Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
08:22:00 | 2013.04.11
Entrevista Manlio Fabio Beltrones: Reforma para acotar arraigo judicial
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Entrevista Manlio Fabio Beltrones: Reforma para acotar arraigo judicial

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Vamos a platicar ahora con don Manlio Fabio Beltrones, él es, usted sabe, coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados. Señor legislador, muchas gracias. Buen día.

Manlio Fabio Beltrones (MFB), coordinador de los diputados PRI: Buen día. Buenos días para todos.

OMB: Licenciado, su partido y Acción Nacional animan una reforma para acotar el arraigo judicial y reducir su duración de 40 a 20 días, condicionándolo a que haya indicios sobre delitos del crimen organizado. ¿Cuáles serían los objetivos que se buscan, más allá que la reducción en el número de ellas?

MFB: La verdad, que lo que estamos recogiendo es una preocupación que desde hace tiempo se viene manifestando por la sociedad, debido a que este instrumento que hace pocos años modificamos, y debido a la gravedad de la situación en cuanto a la delincuencia, dispusimos que fuera de 40 días ampliado a 40 días, ha sido usado en exceso y abuso por parte de algunas autoridades.

Y esto ha prohijado que se cometan injusticias al respecto y que también la autoridad que usa el arraigo haya mostrado un poco de displicencia en la investigación, porque usan más el arraigo que la investigación, y eso genera estas distorsiones que queremos evitar con la reducción de los términos del arraigo ahora a 20-20, que son 20 días iniciales, con posibilidad de 20 días prorrogables, que nos parecen suficientes a nosotros como para que la autoridad pueda, si no tiene consolidada la investigación, hacerlo y con esto consignar ante un juez, a fin de que éste resuelva en consecuencia.

Para ello, y también estamos ampliando la posibilidad de las 72 horas constitucionales en las que se tiene que poner a disposición el detenido, puedan ampliarse con una autorización judicial por otras 72 horas.

Así armaríamos lo que es el acotamiento de esta figura del arraigo, para evitar los abusos, como lo han solicitado muchos mexicanos que piensan que el instrumento ha sido mal utilizado.

OMB: Bueno, aparte, por ejemplo, señor legislador, existe un plazo, que será aproximadamente seis meses para responder a una de las recomendaciones que desde el año 2009 la ONU hace a México durante este examen de eliminar el arraigo por ser violatorio de las garantías fundamentales. Es el 23 de octubre, cuando tendrán que dar a conocer sus puntos de vista, ¿no?

MFB: Así es. Pero estamos nosotros adelantando también nuestra decisión, conscientes de que cómo el mencionado como el instrumento del arraigo fue mal utilizado, utilizado en exceso por algunas autoridades que prefirieron arraigar que investigar previamente. Era casi una traducción de aquella vieja consigna de Pancho Villa que decía: "mátenlos y después virigüen". En este caso, era "arráiguenlos y después virigüen". Estamos corrigiendo en buena parte esa desviación.

OMB: Y en relación a la figura del testigo protegido, ¿en este análisis también se incluye?

MFB: No, no, esa será otra etapa. Hemos estado platicando y mucho con las autoridades que están encargadas de combatir a la delincuencia organizada y nos han mencionado que necesiten todavía un plazo para poder hacer alguna modificación en el tema de lo que se llama el testigo colaborador, que nosotros lo que hemos estado haciendo, es siendo muy vigilantes de que también esa figura no vaya a ser usada en abuso por la autoridad en contra de algún inocente.

OMB: Bueno, entonces una revisión exhaustiva, como se señala de la figura del arraigo, a fin de modificar los alcances de esta medida y evitar el abuso en el uso de la misma.

MFB: Así es. Y es un compromiso que no nada más estamos viendo en este sentido, también el día de ayer, por unanimidad, la Comisión de Justicia dictaminó la Ley de Víctimas y estamos ya en posibilidades de subirla al pleno y votarla en obsequio a todos aquellos preocupados, porque no existía una legislación en la materia, no obstante que teníamos tantos mexicanos en esa situación.

OMB: ¿Y para cuándo se darán a conocer los tiempos y comenzar con toda la infraestructura para que esto funcione?

MFB: Bueno, hay un transitorio que está previendo que se constituyan los fondos y los instrumentos que dan origen la misma ley.

OMB: Bueno y, en relación, bueno, tiene que ver con el mismo tema. Se habla de que cinco mil juzgadores de todo el país serán sometidos a una capacitación durante, pues yo no sé si es éste o el próximo año, para garantizar que cumplan con la obligación constitucional de proteger los derechos humanos en sus sentencias.

MFB: Sí, claro, y también recordemos que nos encontramos en este periodo de gracia, en el cual muchos de los juzgadores deberán ser capacitados para dar el gran salto a los juicios orales. En ello están comprometidas todas las autoridades, tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial.

OMB: Y aprovechando el viaje, si me permite, y sólo unos minutitos, pero hay tantos pendientes en el Congreso, tanto en la Cámara baja como en la Cámara alta. Ahorita, por ejemplo, la revisión que hace el Senado de lo que ustedes enviaron en cuanto a la Ley Federal de Telecomunicaciones, pero son muchos más.

Estamos a 11 de abril, el periodo ordinario concluye el día 30, son 19 días, ¿qué van a poder sacar y qué no?

MFB: Muchas cosas. Creo que de las más importantes que se encuentran ya dentro de la disposición de todos para poder avanzar es también resolver la minuta que nos envió el Senado sobre la constitucionalidad de un órgano autónomo para la transparencia, es el IFAI, la transformación del IFAI. Estamos a punto también de culminar su dictaminación y subirlo.

Estamos también trabajando sobre una modificación al 126 constitucional para darle mayor vigor a las candidaturas independientes en los estados; estamos también trabajando sobre lo que es una modificación a la Constitución, a fin de agilizar, en buena parte, lo que son los trámites para todos aquellos que trabajan en algunas sedes de gobierno extranjeros en este país.

También lo estamos buscando en construir bases ciertas y certeza jurídica en el Artículo 27 constitucional a todos los inversionistas extranjeros que buscan tener una casa con fines habitacionales y no comerciales, a su nombre, en las playas mexicanas, lo cual detonaría enormemente la inversión, pero sobre todo generaría certeza jurídica y derechos, tanto para nacionales como para extranjeros.

Como tú puedes notar, la agenda está bastante llena, si le pusiéramos también una modificación a la Ley Minera a fin de que las empresas que se encuentran localizadas en ciertos municipios y estados participen también con una parte de sus utilidades en el desarrollo de las comunidades, esto generaría nuevos espacios de dignidad en donde los perdimos hace tiempo, porque hemos visto nacer empresas muy ricas y dejar a sueldos muy pobres.

OMB: Entonces mayo, junio, julio, agosto, septiembre, cuando inicie el próximo periodo ordinario, ¿durante la permanente también se va a trabajar mucho?

MFB: Se va a trabajar mucho pero sobre todo yo tengo la certeza, al igual que muchos compañeros, que con el ritmo que hoy se ha adquirido con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es lo más probable que tengamos uno o dos o tres cuantos sean necesarios periodos extraordinarios para seguir avanzando en reformas que tienen objetivos precisos, que marcan el rumbo de un país que se está moviendo, pero al mismo tiempo modernizando.

OMB: Bueno, hay muchos comentarios a través de Twitter, lo cual agradecemos siempre al auditorio.

Si me permite, en relación a la Ley Federal de Telecomunicaciones, los cambios que seguramente se harán en el Senado como instancia revisora. ¿Cuándo les regresan el documento, o cuándo esperan que les regresen el documento?

MFB: Según he escuchado por parte de varios de los compañeros de la colegisladora, ellos terminarían su ejercicio de consulta y foros en esta semana. Estarían en posibilidades de dictaminar la próxima semana y aprobar también en sus términos o modificad la minuta que nosotros enviamos.

Confiamos enormemente los diputados en el trabajo que como siempre han llevado a cabo con seriedad los senadores y las senadoras, y que si hay algo que deba de modificarse en beneficio del espíritu de tener una reforma constitucional en materia de telecomunicaciones todavía más sólida que nos permita más inversión, competencia, crecimiento y, sobre todo, servicios de calidad, y a buen precio, los diputados estarán más que dispuestos a apoyarnos.

OMB: Bueno, entonces ustedes podrían palomear los cambios que se hagan en la Cámara alta.

MFB: No me atrevería a decirte de manera contundente: "Sí". Pero como estoy muy confiando en que están haciendo un trabajo profesional y que lo que lleven a cabo será para perfeccionar la minuta en beneficio de los mexicanos, si es así, no tengo ninguna duda que habrá una gran mayoría que quiera apoyar esas modificaciones en Cámara de Diputados.

OMB: En otras palabras, da usted posibilidades de que se lleve a cabo una transformación propositiva en lo que la Cámara baja envía a la Cámara alta en beneficio de este sector tan importante para la economía nacional.

MFB: Así es...

OMB: Porque dejó un sabor ahí medio agridulce lo que, con todo respeto, se envía de la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores, ¿no?

MFB: Pues lo que dejó más bien es un sabor de modernidad y cambio lo que envía la Cámara de Diputados a la Cámara de Senadores que desde hacía mucho tiempo estaba deseado y no se había construido. Pero estoy en cierto también de que habiendo llevado a cabo un procedimiento inédito en la feria de modernización de las telecomunicaciones y garantía de la competencia, pues hay muchas voces que se expresan intentando todavía perfeccionar lo que ya se hizo y se hizo bien, y para nosotros, un perfeccionamiento de cualquier instrumento legal, pues es bienvenido.

Ahora, recordemos que nuestro sistema es muy sabio, por eso existe una Cámara de origen, y la otra se llama revisora. Por ejemplo, en la Ley de Víctimas; la Ley de Víctimas acaba de ser aprobada en sus términos y en unanimidad en la Cámara de Diputados que fue el ejercicio que se inició en la Cámara de Senadores escuchando a sociedad civil, pensamos que es un muy buen trabajo, y por eso nosotros lo vamos a votar a favor, sin modificaciones.

Así el instrumento del IFAI, la reforma constitucional, los diputados pensamos que se puede perfeccionar y que el perfeccionamiento va a ser para fortalecer a esta institución y haremos modificaciones que se las enviaremos su consideración al Senado de la República, por eso somos Cámara revisora.

Es lo mismo que está aconteciendo con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

OMB: A través de Twitter le piden -estoy resumiendo- apertura en los cambios que hagan los senadores en materia de telecomunicaciones. Esto es lo que le piden algunos de los radioescuchas.

MFB: Y eso es lo que estamos hablando, de que los diputados estamos abiertos a recibir las opiniones y las reflexiones y las modificaciones que en cualquier minuta que nosotros enviemos a la colegisladora, merezcan la atención de ellos para mejorar el instrumento.

OMB: Sí, porque hay, y usted lo sabe, mucho nerviosismo entre quienes intervienen en este sector, que son una parte importante para la generación de empleos en esta país. Y finalmente, señor diputado, si me permite, le están preguntando aquí, qué hablaba usted de reformar el artículo 27 constitucional para acabar con la simulación en materia de propiedad de la tierra en manos de extranjeros y alentar la inversión y el empleo en el país ¿en qué sentido iría esto?

MFB: Es la que te mencioné hace un momento, en la cual, daríamos la posibilidad de que un extranjero pueda tener a su nombre...

OMB: Hacerlo con transparencia. Punto. Nada más.

MFB: Sí. Es que hoy hay subterfugios que se llaman fideicomisos o hay simulación, que se llama prestanombres o hay algunos otros movimientos que también ocultan la verdad, como son las sociedades anónimas y lo único que traen, son perjuicio para los ayuntamientos en nuestras costas porque no pagan las obligaciones, porque no sabemos ni quién es el dueño, porque el fideicomiso, obviamente tiene secreto bancario.

Estamos intentando hacer una modificación digna del siglo XXI porque ya no se justifica lo que en el siglo XIX se puso en la Constitución para evitar que las invasiones de los gobiernos extranjeros fueran por nuestras playas cuerpo a cuerpo.

Hoy, un cohete Tomahawk no pide permiso para entrar por el piso 27 de un departamento de un extranjero en Puerto Vallarta, y lo único que tenemos, es la simulación. Y algo más, muchos juicios por fraudes que suceden aquí en México o que se denuncian en Estados Unidos, por los famosos prestanombres.

Queremos que el juego se llame certeza jurídica. Fíjate nada más la paradoja, un extranjero, el señor John Smith por decirlo de alguna manera puede tener su departamento, por su casa a su nombre como en cualquier lugar del mundo en la cuna de la independencia de México, en San Miguel Allende. Lo puede tener en donde nosotros tuvimos una batalla gloriosa en contra de los franceses que nos invadían, en Puebla; lo puede tener en el corazón político de la ciudad, en Palacio Nacional, enseguida de la Catedral depende de lo que él tenga preferencias o en seguida del edificio del Gobierno del Distrito Federal, pero no lo pueden tener a su nombre en el piso 36 del edificio en Huatulco o en Acapulco o en Veracruz, en Cancún, en Tamaulipas. Esto es lo que queremos nosotros perfeccionar admitiendo y reconociendo nuestra realidad del siglo XXI.

Muchos países ya lo han hecho y esos países se han vuelto el segundo hogar de muchos extranjeros con todos sus derechos y esto, ha generado crecimiento de la actividad turística y al mismo tiempo, el empleo a través de los servicios.

OMB: Parte de esta obsolescencia jurídica, señor legislador, que todavía impera en el país en muchos rubros, ¿no?

MFB: Sí, claro. Y si nos ponemos a revisar, una constitución muy bien hecha para 1927, pero no para 2013. Hay 100 años de diferencia y algo ha pasado en el mundo y en México.

OMB: Pues la actualización, como usted bien señala, sino legislador. Como siempre, le aprecio muchísimo su disposición para con este espacio. Gracias, licenciado.

MFB: El agradecido soy yo. Buen día.

OMB: Buen día. Fue el señor diputado don Manlio Fabio Beltrones. 18’ 37”, ys, nbsg, ma.m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos