Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
07:49:00 | 2013.04.26
Juan Pablo Castañón: Diputados aprueban reformas a la ley del IMSS
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Bueno como le adelantábamos ayer, lo más probable era que se retomara el tema de la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Cámara baja, finalmente los diputados la aprueban, con lo que se van a homologar los criterios para establecer el salario base de cotización de los trabajadores entre el Seguro Social y el Servicio de Administración Tributaria.

Agradezco al actuario Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, léase Coparmex, su disposición para con este espacio, actuario muchas gracias buen día.

Juan Pablo Castañón (JPC): Muy buenos días Oscar Mario, un saludo a todo tu auditorio.

OMB: Bueno, desde su perspectiva ¿De qué manera va a impactar esta legislación al sector privado?

JPC: Bueno, pues a todas las empresas que han avanzado en el tema de prestaciones a los trabajadores por puntualidad, eficiencia, inclusive de participación de utilidades, pues les va a pegar en una mayor cuota del Seguro Social, y a los trabajadores de las mismas también, porque es proporcional a lo que cada quien paga al Seguro Social.

Esto desincentivará a que las empresas pues sigan avanzando en dar mayores prestaciones a los trabajadores.

OMB: Bueno entonces, desde su perspectiva, ¿Qué queda para los trabajadores y qué para los empresarios?

JPC: Pues lo que nos queda es seguir trabajando ahora con la Cámara de Senadores, porque realmente vemos que esto no es una reforma integral de seguridad social ni mucho menos integral del Seguro Social, del propio instituto.

Queda seguir trabajando en convencer que esto debe de discutirse y profundizar en el marco de una reforma tributaria como así lo habíamos platicado y que tengamos una reforma de fondo, una reforma donde se comprometan tanto los trabajadores del seguro social como la propia administración a mejorar el servicio a eficientar (sic) los recursos.

Y, por supuesto, los empresarios estamos en la mejor disposición de fortalecer las finanzas pero que tenga un sentido, no solamente un mejoralito para el Seguro Social y seguir con los problemas endémicos que este ya tiene.

OMB: Bueno, la reforma establece que prestaciones como los fondos de ahorro, la cuotas para las subcuentas de retiro, las aportaciones a la subcuenta de vivienda, las despensas en especie o en vales, así como los vales para restaurante y transportes, los premios de asistencia y puntualidad que usted mencionaba y el pago de tiempo extra, formarán parte del salario base de cotización cuando sobre pasen el monto de exención para cada uno de ellos, de acuerdo a lo que establece la ley del Impuesto Sobre la Renta. ¿Tendrán una reducción en su cheque en su quincena?

JPC: Sí, efectivamente, tendrán una reducción los trabajadores porque tendrán que cotizar y pagar más al Seguro Social y las empresas tendrán qué pagar la parte correspondiente, es decir, todo aquél trabajador, que su salario ha sido incrementado por cualquier tipo de prestaciones, hoy tendrá que pagar un poco más de seguro social y por tanto su cheque será pues menor en la parte proporcional.

OMB: Bueno, los legisladores mencionan que con esta reforma, bueno, quienes estuvieron a favor o quienes están palmeándola, se pretende corregir distorsiones del sistema legal vigente, que han permitido a algunos patrones subestimar los salarios de sus trabajadores para poder pagar menos cuotas al Seguro Social y a la vez sobreestimar los mismos salarios al SAT para poder obtener una mayor deducción del Impuesto Sobre la Renta ¿Cuál sería su respuesta?

JPC: Pues si hay una institución en México que ha sido eficiente en la recaudación de las cuotas que le corresponden ha sido el Seguro Social; las empresas, de unos años para la fecha hemos visto cómo el Seguro Social ha estado muy pendiente de que las empresas paguen adecuadamente y por supuesto las cuotas de los trabajadores también.

Por lo tanto, si existen empresas que simulan el pago a sus trabajadores y no han sido detectadas por el Seguro Social, pues podría ser, pero en nuestra visión eso es lo mínimo y es muy marginal.

Me parece que esa opinión es realmente sesgada acerca de la verdadera reforma que tendríamos que tener en materia de seguridad social. Es una opinión limitada, a algunos casos excepcionales, que no dudo que existan, pero también no hay que dudar que el Seguro Social ha sido extraordinariamente eficiente en la recaudación de las cuotas obrero patronal.

OMB: Bueno, el Consejo Coordinador Empresarial, al que pertenece la confederación que usted comanda, la Coparmex, pues no está de acuerdo con estas reformas avaladas por la Cámara de Diputados y a través de un comunicado indica que los cambios legales significarán un amento sensible en las cuotas que pagan las empresas y los trabajadores.

¿Están homologados están de acuerdo todos los que integran el Consejo Coordinador Empresarial?

JPC: Si, nuestra visión es de la misma forma, hay empresas que en nuestro cálculo serán afectadas hasta un 30 por ciento ligeramente más, porque precisamente han avanzado mucho en el otorgamiento de estas prestaciones que usted mencionaba, y ahí hay un impacto serio hacia las finanzas de las empresas y los propios trabajadores, y a la competitividad de las mismas ¿verdad?

OMB: Bueno, entonces en otras palabras ¿están pagando justos por pecadores?

JPC: Pues efectivamente, ése es el espíritu de esta nueva ley del Seguro Social, fortalecer, con las mejores empresas fortalecer las finanzas del instituto.

Pero lo más importante aquí, Oscar Mario, es que no hay, a la luz de esta ley nueva del Seguro Social, no hay un compromiso real de parte de los trabajadores del instituto ni de la propia administración del Instituto de eficientar más el uso de los recursos, ni tampoco hay un compromiso de mejorar el servicio.

Muchos de nuestros trabajadores cuando se enferman, ellos o sus familias, no tienen un trato digno, suficiente, decoroso dentro del mismo Seguro Social , y cada vez más crece la queja sobre el servicio que les dan tratándolos en camillas o en sillas de ruedas cuando ingresan el Seguro Social, en espera de una cama durante tres o cuatro días.

PAUSA

OMB: La "guillotina" interrumpe la comunicación con el actuario Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República mexicana, por lo mismo le ofrecemos una disculpa don Juan Pablo.

Para retomar el tema y resumir al auditorio, con la oposición del Partido Acción Nacional, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados retoma el tema e impulsa ayer,¿ cambios a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social para homologar los conceptos que determinan el salario base de cotización con los del Impuesto Sobre la Renta.

El Consejo Coordinador Empresarial no va de acuerdo con estas reformas a la ley del IMSS avaladas por la Cámara de Diputados y a través de un comunicado, indica que los cambios legales significarán un aumento sensible en las cuotas que pagan las empresas y los trabajadores.

Juan Pablo Castañón: "Están pagando justos por pecadores". Y no sólo eso, dice Juan Pablo Castañón: "Si hay un instituto qué es eficiente para cobrar las cuotas, es el Instituto Mexicano del Seguro Social", y no necesariamente con esta reforma, se está comprometiendo a elevar la calidad en el servicio para sus derechohabientes, abasto de medicamentos, etcétera, etcétera, etcétera.

Don Juan Pablo.

JPC: Así es, estamos sumamente incómodos con esta iniciativa, que ayer fue votada por la Cámara de Diputados, porque no recuerdo el espíritu de diálogo, de consenso, y es una reforma realmente parcial.

Necesitamos un mayor compromiso de parte de todos los actores en seguridad social, entre ellos los empresarios, por supuesto, pero los demás también.

OMB: Bueno, ¿qué es lo que sigue? ¿Pasa la Cámara alta? ¿Habrá un exhorto del Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex, que es una de sus afiliados, para que, como Cámara revisora, se tome el tiempo necesario y analice a fondo las implicaciones que la iniciativa tendrá para empresas y trabajadores?

JPC: Así es, definitivamente nosotros creemos en nuestras instituciones y seguiremos trabajando, en este caso, con la Cámara alta, pero verdaderamente requerimos un mayor compromiso de nuestros legisladores, para que tengan una visión de largo plazo, una visión de lo que México requiere y no podemos partir con reformas que no escuchen y dialoguen, en el consenso de los actores.

OMB: Se sienten entonces pues ¿qué sería, ignorados por los diputados?

JPC: Efectivamente, esta iniciativa no contempló la opinión de los empresarios, no contempló una visión profunda de las transformaciones en materia de seguridad se refiere y por supuesto que estamos incómodos pero eso no nos hace bajar los brazos.

Seguiremos trabajando fuertemente para buscar una reforma de seguridad social, que verdaderamente impacte en la vida social y económica de México.

OMB: Oiga, actuario, faltan cuatro días para que termine el periodo ordinario de sesiones, como Cámara revisora, la de Senadores, en relación a esta reforma a la Ley del Seguro Social, ¿será en los próximos cuatro días cuando se pudiera votar ante el pleno de la Cámara alta o ya se irían al estudio durante la instalación de la permanente?

JPC: Nosotros esperamos que se vayan al estudio, que nos contemplan a nosotros en el análisis de la misma y que nos tomamos el tiempo suficiente para ser una verdadera mesa de diálogo, donde podamos opinar y sean tomados nuestros puntos de vista.

OMB: ¿Cuál sería su mensaje para los senadores que no revisan al vapor y la voten en automático, en los próximos cuatro días?

JPC: Sí, que responden a lo que la sociedad les está demandando, en estos cambios que México requiere, que nos abran las mesas de diálogo, que analicemos profundamente una reforma de seguridad social y que la empatemos con una reforma hacendaria que nos permita tener los recursos suficientes para hacer una reforma de fondo.

OMB: Actuario Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, pues seguiremos muy pendientes y gracias por su tiempo. Duración 12´10´´, ys, ma, nbsg/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos