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LaCronica
18:21:00 | 2013.06.22
Sin acceso a créditos, cinco millones de campesinos: diputada
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Más de cinco millones de campesinos no tienen acceso a créditos, a lo que se suma la sequía en la mayor parte del país y el abuso de las grandes empresas que dictan los precios de los productos, señaló la diputada Gisela Mota Ocampo.
La presidenta de la Comisión de la Reforma Agraria de la Cámara de Diputados consideró que es necesario que el Poder Legislativo pueda coadyuvar junto con las instancias federales correspondientes a que las "instituciones crediticias puedan apoyar al sector agroalimentario y no se conviertan en viles agiotistas".
"Se tiene que revertir la tendencia hacia dónde se dirige el gasto sustantivo del Programa Especial Concurrente, pues 70 por ciento de los programas de financiamiento al campo van dirigidos y favorecen a los industriales, mientras que el resto va a comunidades, ejidatarios y pequeños productores, y es necesario un equilibrio", dijo.
Aunado a ello, los minifundistas enfrentan otro problema como es el de la comercialización derivado de la misma falta de recursos económicos, no obstante de que las grandes empresas nacionales y trasnacionales dictan las pautas en esta materia.
Indicó que se debe fortalecer la banca de desarrollo agrario que prácticamente se desmanteló en las administraciones panistas, ante lo cual es importante que se canalicen mayores recursos y mejores condiciones de financiamiento real a los pequeños propietarios.
La legisladora perredista comentó que habrá que esperar los resultados derivados del Pacto por México, donde se determina la conveniencia de aumentar el acceso del financiamiento al campo y establecer una tasa de interés de cinco por ciento para pequeños y medianos productores.
Reconoció que efectivamente el problema es de carácter estructural y que es necesario atender particularmente la situación que viven los minifundistas que representan cerca de 80 por ciento de la propiedad rural en el país.
Coincidió con el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, de que es esencial apoyar al campo con incentivos fiscales, créditos y apoyos para aprovechar las nuevas tecnologías y medidas de comercialización, donde los ganadores no sean únicamente los intermediarios y las grandes empresas agropecuarias. /arm/m

 
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