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06:08:00 | 2013.07.01
Silvano Aureoles: Agenda del próximo periodo extraordinario
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Ricardo Rocha (RR), conductor: Ahora, de viva voz, Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados. Diputado, gracias por desmañanarse con nosotros, buenos días.

Silvano Aureoles (SA), coordinador del PRD en la Cámara de Diputados: Buenos días. Al contrario, con mucho gusto aquí vengo subiendo un avión, pero a tus órdenes.

RR: Entre el 15 y 19 de julio se llevará a cabo el primero de los dos periodos extraordinarios pactados en el Congreso, ¿de qué se va a tratar, cuál la agenda?

SA: Pues acordamos, en principio, cinco puntos para la Cámara de Diputados; cuatro que serán para las dos Cámaras.
En el caso de la Cámara de Diputados, cinco por el tema del consejero electoral y el resto pues son la Ley de Estados y Municipios, la Comisión Anticorrupción, la facultad del Congreso para legislar en materia de códigos públicos, del Código Procesal Único, y el tema de transparencia, IFAI. Son cuatro temas que, hasta ahora, están identificados en la agenda y que seguramente mañana, en el marco de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, habremos ya de precisar, habremos de precisar y sobre esa base de temas estar listos para el próximo 16, en el entendido de que sólo aquellos temas que tengan dictamen son los que serán subidos a la agenda.
RR: ¿Y están ya conformados grupos de trabajo para la elaboración de estos dictámenes, cuál es el proceso allí al interior?
SA: Están trabajando las comisiones, pero en la búsqueda de facilitar el proceso legislativo, integramos o acordamos, más bien, integrar grupos de trabajo bicamerales para que faciliten el proceso en virtud de que los temas, como lo marca la ley, tienen que pasar a una Cámara, luego pasar a la revisora en el caso de minutas que se modifiquen, digamos, la minuta que nosotros tenemos del IFAI, que ya es una minuta que viene del Senado, si nosotros le hiciésemos algún cambio, tiene que regresar nuevamente al Senado. Entonces, ahí la importancia de estar trabajando en grupos de trabajo, es decir, en otras palabras, sería lo que legislativamente se llama trabajar en conferencia. Eso facilita porque a la hora de que llega esta minuta a la Cámara revisora, pues ya está avanzado el proceso de análisis, de discusión y en su caso, de aprobación del dictamen.

RR: Además de esto sobre la autonomía del IFAI, la Fiscalía Anticorrupción, la aprobación de un Código Único de Procedimientos Penales, ¿podría incluirse algún otro tema?

SA: Pues hasta ahorita tenemos esos cuatro: Ley de Estados y Municipios, es la regulación de la deuda, que tantos dolores de cabeza ha causado en los últimos meses este problema de endeudamiento de los estados y de los municipios: la Comisión Anticorrupción que si tú recordarás, deriva de una iniciativa que envió el Presidente, pero también de una que ya habíamos aprobado por unanimidad del Senado, que específicamente establece la reforma para la creación de una fiscalía con todas las facultades y la autonomía para iniciar procedimientos penales, incluso donde se detecten o encuentre alguna irregularidad; en lo de Código Único y el tema de la reforma al 73 para facultades al Congreso para legislar en esta materia.

RR: Bueno, ¿qué pasa con el tema del consejero del IFE que falta?

SA: El consejero del IFE, tú sabes que hay una resolución del Tribunal, donde le instruye a la Permanente para que a la vez ésta haga lo propio con la Cámara de Diputados para que se convoque a un periodo extraordinario para la designación del consejero.

¿Dónde se atoró el asunto del consejero? Que según los que interpusieron el recurso, no se culminó el proceso, que es sobre lo que resuelve el Tribunal, es decir, la convocatoria estableció una ruta para la designación del consejero y se alega que no se culminó el proceso. ¿Dónde culmina el proceso? Cuando la Junta de Coordinación Política, de los cinco finalistas que le envió la Comisión de Gobernación, saque uno y éste se lleve al Pleno para su votación, ahí culmina. Esto significa que puede haber consejero, en el supuesto de que alcanzara las dos terceras partes la propuesta que se presente, o simplemente ser votado y si no se alcanzan las dos terceras partes, ahí culmina el proceso y será en otro momento cuando volvamos a revisar el caso del consejero.

Se han hecho algunos comentarios en el sentido de que hay desacato porque la Comisión Permanente, votó en contra, en dos ocasiones, un dictamen de la Primera Comisión, en donde se instruía a la Cámara a la convocatoria a que haya un periodo extraordinario. Y se votó en contra este dictamen porque nosotros ya habíamos establecido las fechas para el periodo extraordinario, durante el cual se llevará a cabo la culminación del proceso para elegir un consejero electoral y esta fecha es a partir del 16, Ricardo.

Es importante decirle al auditorio que se fija la fecha de inicio, no determinación, en virtud de que no sabemos cuándo terminen los temas o la discusión y aprobación de los temas que estén en la agenda.
RR: Finalmente, Silvano, empieza a haber una presión muy grande y hay un debate público cada vez más intenso, no sabemos cuánto va a durar, pero bueno, ahí está. Sobre el tema de la Reforma Energética, ¿esto para cuando, tú crees que se pudiera adelantar si no para este, para más adelante o se va a ir hasta octubre?

SA: De lo que sabemos, debería de presentarse alguna propuesta en septiembre, Ricardo, porque está establecido de manera general, como están el resto de los 95 puntos del acuerdo; la posibilidad de presentar una reforma en materia energética; hasta ahora no se conoce nada ni de la Presidencia de la República ni de la Mesa del Consejo Rector del Pacto, solamente los comentarios del Presidente en el extranjero, que levantaron polvo, que hicieron ruido.

Sin embargo, nosotros ya veníamos trabajando desde hace meses una propuesta en la materia, tú recordarás que desde el 14 de enero pasado, se presentó una propuesta preliminar basada en ocho ejes, que, cuya presentación la encabezó el ingeniero, Cuauhtémoc Cárdenas.

Sobre esa base, el trabajo del grupo que se estableció para ello, ha venido trabajando y la semana pasada ya presentamos una primera propuesta; los instrumentos jurídicos que consideramos deben de reformarse para modernizar Petróleos Mexicanos, son necesidad de reformar la Constitución.

Esta propuesta incluye reformar 12 instrumentos jurídicos y una iniciativa para regular el uso y destino de los excedentes petroleros, es decir, nosotros ya tenemos una propuesta, Ricardo, para entrar al debate, para entrar a la discusión, conscientes de que PEMEX, requiere sin duda, modernizarse, ser más eficiente y tener una operación distinta a la que tiene ahora, pero estamos en espera de que los demás hagan lo propio.

RR: Algo más por ahora que puntualizar de cara al calendario electoral, bueno al calendario electoral; uno ya trae lo del 7 de julio verdad, al calendario legislativo. ¿Ustedes están optimistas Silvano, a propósito, en el PRD respecto al 7 de julio?

SA: Pues esperamos que las cosas salgan bien, de acuerdo a lo proyectado Ricardo. No es fácil, hemos tenido, como tú has visto seguramente, presiones y una intervención grosera de los gobernadores, sobre todo del PRI, en el proceso electoral; en los estados es una práctica recurrente que por más que insistimos en ello, no hay intención de hacer las cosas de manera diferente y como si el tiempo no pasara.

Aún y con la firma del famoso adéndum del Pacto, pues eso no pinta, no se oye, no pasa nada en los estados donde algunos gobernadores se siguen comportando a la vieja usanza, sin embargo, creo que hay buenas expectativas para el PRD en donde vamos solos y también en aquéllos casos en una coalición.

RR: Bien. Gracias, gracias Silvano Aureoles. Estamos en contacto eh.

SA: Ricardo, muchas gracias, gracias por tu comprensión y te mando un abrazo. Saludos al auditorio.
RR: Gracias buenos días. Duración 9’19’’, nbsg/m.

 
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