Eduardo Ruiz Healy, conductor: La Secretaría de Hacienda aumentó de 48 mil 895 millones de pesos, vamos a cerrar el número, de 49 mil millones de pesos a 91 mil millones la estimación del monto de subsidio que otorgará y nos otorgará a los concesionarios de diesel y gasolinas durante este año. Este es un aumento del 86 y medio por ciento de lo originalmente presupuestado. ¿Qué está pasando, por qué está gastando tanto el gobierno en subsidiar la gasolina, por qué es tan cara de por sí la gasolina, hay muchas preguntas, la gente por twitter me dice por qué en Venezuela es más barata, por qué en Estados Unidos es más barata, por qué en México es más barata (sic).
Bueno en Venezuela porque hay una demagogia asquerosa y ahí casi la regalan, a un costo, pero no es barata, es carísima, en fin.
Marco Antonio Bernal, es diputado federal priista y es presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y nos acompaña esta mañana por la vía telefónica, Carlos muy buenos días.
Marco Antonio Bernal: Muy buenos días Eduardo.
ERH: Qué gusto saludarte, hace tiempo no hablamos.
MAB: Sí verdad, ya tenía rato.
ERH: Ya, ¿Qué pasa con este subsidio, por qué se disparó tanto?
MAB: Bueno porque creció el consumo de gasolina y diesel en el país y nosotros cada día tenemos que importar más de este producto, no lo producimos aquí en México, entonces la mayor cantidad se importa de otros países, entonces tenemos que subsidiarla para ajustarnos a los precios a que los compramos, si a eso le agregas el diferencial de la tasa de cambio se dispara estos precios.
ERH: ¿Y no hay solución, estamos condenados a gastar tanto? se había dicho que se eliminaría el subsidio, aparentemente ahí sigue. Si se eliminara el subsidio ¿cuánto nos costaría el litro?
MAB: Pues prácticamente el doble.
ERH: ¿Por qué tan cara la gasolina en México? ya explicaste porque no la producimos, que la importamos, etcétera, etcétera, pero la gente pregunta, ¿por qué sale más cara hoy el litro de gasolina que en Estados Unidos?
MAB: Bueno los precios en Estados Unidos no son fijos, se van moviendo conforme va variando el precio internacional de la gasolina vamos, por ser redundante; si va a la alza, hay meses del año en que es mucho más cara que en México y hay meses en los que tienen mayor producción y cae el precio.
Pero en el caso mexicano, nosotros tenemos un precio fijo que vamos aumentando cada mes para poder más o menos irnos ajustando a los precios internacionales ¿qué es lo que sucede? Pues lo que sucede es que tenemos costos de importación, tenemos costos de transporte, tenemos costos de distribución ¿cuál es la solución a esto? Pues una Reforma Energética.
ERH: A mí me queda muy claro, que obviamente tenemos que hacer que Pemex sea una empresa entable y eficaz y eficiente, me queda claro que sola no puede y que se necesita que entre el sector privado de todo el mundo a ayudarla y sin que se sacrifique la soberanía sobre el recurso.
MSB: Es correcto, nadie en este país ha hablado nunca de que sacrifiquemos la soberanía que tenemos sobre los recursos petroleros, lo que hemos dicho es que bueno, si no tenemos la capacidad de construir la cantidad de ductos que se requieren para poder tener una mejor distribución en este país pues que invierta la iniciativa privada, que Pemex se asocie con alguno, lo mismo pasa en refinación, estamos asociados en el exterior con empresas petroleras para producir gasolina y en México no podemos poner una refinería asociados con capital privado para producir gasolina.
ERH: Es medio contradictorio y ridículo ¿no?
MSB: Totalmente ridículo y bueno, has visto que a cada rato se nos quiere meter a un debate falso de que si vamos a vender Pemex o no vamos a vender Pemex, eso no está a discusión, lo que está a discusión cómo podemos hacerle mejor para que Pemex pueda asociarse en mejores términos con capital privado.
ERH: ¿Y qué es lo que tú, como presidente de la Comisión de Energía, consideras que se debería hacer para ya acabar? O sea cuando hablamos de un subsidio de 91 mil millones de pesos, estamos hablando que para los que manejamos vehículos en este país pues qué bueno que haya un subsidio, pero esto es menos escuelas, menos hospitales, menos carreteras, menos todo.
MSB: Es un subsidio altísimo, es mucho menos inversión en lo que el país está requiriendo, que es infraestructura, que es inversión en…justamente en desarrollo, en energía de este país, (…) ser una potencia energética y no lo hacemos porque muchos de los recursos los destinamos a otros propósitos como es el caso de los subsidios de la gasolina.
ERH: A ver cómo… López Obrador que ahí anda alborotando, ya está convocando para una magna manifestación ahí el mes que entra para protestar contra la venta de Pemex, digo, ¿no le podemos a explicar a este señor y al público por qué no se puede vender Pemex?
Para empezar, aquí economistas han dicho si se vendiera Pemex nadie la quisiera comprar.
MSB: Mira, Eduardo, primero, Pemex es una empresa insignia del Estado mexicano y nadie ha pensado que podamos vender ni siquiera un fierro de Pemex…
ERH: Yo sí lo he recomendado, pero nadie me escucha (risas)
MSB: No, no se trata de eso, se trata de que sea una empresa moderna, productiva, que tenga autonomía presupuestal, que se maneje con un consejo de administración responsable, que tenga capacidad de atraer capital, y sobre todo que tenga ya estructura más transparente, que rinda cuentas a la sociedad de que es lo que sucede en ese monstro de empresa que tenemos, de eso se trata, no se trata de que vamos a vender PEMEX o que vamos a abdicar de la soberanía que tenemos sobre los recursos nadie haría eso, creo que ahorita en el mundo ningún Estado se opondría a eso.
ERH: Yo hablaba con un proveedor de PEMEX que tiene un negocio de perforación me decía mi mejor negocio es PEMEX, yo perforo si encuentro algo me pagan y si no encuentro nada me pagan, dice si yo trabajara para una empresa noruega, si no encuentro nada no me pagan, si encuentro algo me dan el 30 por ciento ellos se quedan con el 70.
MAB: Es un esquema de negocio.
ERH: Claro.
MAB: Mira PEMEX yo creo que mucha gente que quiera hacer negocios en el país estaría dispuesta a venir e invertir y regalarme a PEMEX el 30 por ciento de las acciones de lo que hacen porque PEMEX es una franquicia que si vende.
ERH: Bueno en Noruega las empresas pagan de cada dólar que gana o de cada corona noruega que ganan del petróleo, del mar del norte al noruego le pagan el 77 por ciento a veces hasta el 77 por ciento del impuesto, se quedan con el 23 al 30 por ciento y aun así es negocio.
MAB: Así es correcto.
ERH: Y nadie esta gritando viva la soberanía en Noruega.
MAB: Bueno aquí la dificultad con PEMEX es que su único propósito es que surta de recursos al Estado o al gobierno mexicano, en el caso noruego cobran impuestos y a las empresas les queda ganancia para invertir y en el caso de PEMEX no le dejamos nada.
ERH: Y en Noruega todo el dinero se va a un fondo.
MAB: Así es
ERH: Y no se va a otra cosa más que a un fondo para el futuro como le llaman el fondo del futuro, eres optimista entorno a que se pueda lograr una reforma energética después de que el mismo Cuauhtémoc Cárdenas y otros distinguidos perredistas han dicho que si verían con buenos ojos la participación del sector privado en PEMEX.
MAB: Yo creo que si hay posibilidades de sacar una reforma, de que amplitud, de que magnitud va hacer esta, es difícil predecirla, habemos quienes estamos a favor de que se reforme la Constitución y hay gente como es el caso del ingeniero Cárdenas que piensa que sin reformar la Constitución se pueden hacer las cosas y también puede ser productiva esa es una discusión que vamos a tener que dar en el momento que haya una iniciativa de reforma.
ERH: Claro pues estamos muy pendientes Marco Antonio Bernal, gracias, suerte.
MAB: Al contrario Eduardo, muchas gracias a ti y a tu auditorio.
ERH: Ahí nos vemos pronto.
MAB: Hasta luego. 9’ 34”, ys, nbsg, ma.m.
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