Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Leonardo Curzio
Enfoque
08:42:00 | 2013.07.09
Critica Silvano Aureoles que hayan regresado las viejas prácticas en elecciones
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Leonardo Curzio (LC), conductor: Me enlazo ahora con el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles.

Señor diputado ¿cómo está? Buenos días.

Silvano Aureoles (SA), coordinador de los diputados del PRD: Leonardo, muy buenos días, con el gusto de saludarte.

LC: El gusto es nuestro. Bueno, pues pedirle su impresión sobre la jornada electoral del domingo, los resultados, en fin, lo que ha ocurrido, y bueno, pues conectar toda esta reflexión con lo que se abre en materia de agenda para ustedes los diputados.

SA: En general yo creo que, a pesar de todo lo que vimos y sucedió, levantones, asesinatos, amenazas, la jornada creo que en general se desarrolló en cierta medida, digamos, sin mayores contratiempos que se salieran de control.

Sin embargo creo que habrá que destacar, que casi en la mayoría de los estados, volvimos a ver el viejo estilo de los procesos electorales o de lo ocurrido en los procesos electorales, particularmente desde la lógica del partido en el gobierno.

Quizá la postura del Gobierno Federal en el discurso, las posturas públicas, fue la... decimos una cosa, en los hechos Leonardo, los gobernadores se comportan al viejo estilo, como los caciques locales, los dueños de todo, compran todo, controlan los órganos electorales, los tribunales, distribuyen todo lo que... habido y por haber, de tal manera que...
LC: Oiga Diputado, lo detengo ahí un momentito, como que compararon todos los boletos para que tengamos Instituto Nacional de Elecciones después de todo esto, ¿no?
SA: Pues sí, yo creo que generaron justamente las condiciones para que revisemos ese tema, cualquier estado que podamos revisar Leonardo, es realmente penosa la actitud de los consejeros electorales de los institutos locales que están al servicio de los gobernadores, es verdaderamente un retroceso con respecto a lo que muchos pensamos que habíamos avanzado en esta materia.
Vaya que yo no soy partidario del centralismo, de que como no funciona lo local hay que llevarlo al centro, pero en realidad estos hechos ponen en evidencia que prácticamente todo, no podría generalizar, pero prácticamente todos los órganos electorales, incluidos los tribunales electorales, están al servicio de los gobernadores.
LC: Qué dramático el asunto y habrá que revisarlo.

Cuéntenos ¿qué se abre en términos de agenda legislativa? Hay dos períodos extraordinarios enfrente diputado.

SA: Pues por lo menos tenemos uno Leonardo, que a pesar de la dificultad que yo planteaba ahí ayer, en el marco de una reunión, de que no hay las mejores condiciones para un proceso de revisión de la agenda, que no hay condiciones propicias para debatir los temas de fondo, pues como ya estaba decidida y abiertamente la solicitud, en el caso nuestro de un período extraordinario que habrá de desarrollarse del 16 en adelante, 16, 19, más o menos de este mes, en donde entre otras cosas tenemos que acatar la resolución del tribunal con respecto al consejero del IFE.

Algunos temas más, como la deuda de estos municipios, que finalmente se ha avanzado en ella, una reforma al 73 para facultar al Congreso, legislar en materia de Código Único Procesal y algo relacionado con catastros y registros únicos nacionales.

LC: Ya.

Oiga, lo del IFAI viene todavía, hay algunos elementos, digamos, que generan controversia, esto de que si los partidos políticos deben o no ser sujetos obligados, si deben de ser inatacables las decisiones del IFAI y si debe actuar así como mecanismo de última instancia para todas las instancias de transparencia de los distintos estados, diputado Aureoles.

SA: Eso es uno, alguno de los temas que aún están en revisión Leonardo, otros te mencionaría la permanencia o no de los actuales comisionados o consejeros en el IFAI, como se llama, que también esta está a discusión, está a discusión a acabar de pulir el método, porque tenemos heterogeneidad o una danza ahí de métodos para elegir a los representantes ante los órganos autónomos.

LC: Y ahora tienen el IFETEL, ¿verdad?

SA: Ahora está el IFETEL y ya son muchos y cada uno pareciera ser que se está planteando un método distinto en función de la coyuntura y a veces de ocurrencias; entonces tenemos que establecer un método que permita la designación de los representantes ante esos órganos sin mayor enredo, ese es uno.

Y la otra que tiene que ver con la asignación del presidente del mismo órgano autónomo, pero digamos que son cinco, seis temas centrales los que aún están a revisión, pero nosotros en la Cámara de Diputados hemos avanzado de manera importante, porque nosotros coincidimos con la minuta del Senado que la transparencia debe ser total, partidos políticos, las cámaras del Congreso, los gobiernos municipales, estatales; es decir que no haya capacidad en el manejo de la información.

En el caso de la fracción parlamentaria del PRD, no tenemos objeción a esto, porque además muchos de estos temas ya están puestos en la legislación que crea el actual IFAI, más aún con la reforma constitucional, pues hay que mantener lo que se ha logrado, en lugar de retroceder.

LC: Oiga, en materia, de digamos consejeros del IFE, está pendiente la sustitución de García Ramírez y luego viene la sustitución de varios más, de un racimo de consejeros allá en octubre, noviembre, ¿ese tema cómo lo ve el PRD, hay que discutirlo en bloque o hay que reponer ya, digamos reemplazo, hay que reponer la plaza de García Ramírez?

SA: Vamos a culminar el proceso que establece la convocatoria para la designación del consejero, no hay acuerdo aún entre los grupos parlamentarios para sacar el consejero, pero sí para culminar el proceso; es digamos la queja que interpusieron algunos legisladores ante el Tribunal de que se les violentara sus derechos a votar o ser votados quienes están en la lista final de esta búsqueda de ocupar la vacante del consejero.

Entonces lo vamos a concluir en ese periodo, pero en octubre hay que designar a cuatro más, tres consejeros y el presidente, si no hay acuerdo pues estaremos en septiembre y octubre designando a cinco consejeros.

LC: Eso, pues seguiremos de cerca el asunto, diputado Aureoles le agradezco mucho que haya conversado esta mañana por nosotros.

SA: Al contrario Leonardo, me da mucho gusto saludarte, siempre a tus órdenes, saludo al auditorio.

LC: Que le vaya a usted muy bien, muchas gracias. Duración 7’19’’, nbsg/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos