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Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
08:05:00 | 2013.07.11
Entrevista Silvano Aureoles: Senado no participará en periodo extraordinario de sesiones
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Entrevista Silvano Aureoles: Senado no participará en periodo extraordinario de sesiones

Juan Manuel de Anda (JMA), conductor: Hacemos un paréntesis en este resumen de las columnas político-financieras para platicar con el licenciado Silvano Aureoles Conejo, él es coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados. Licenciado gracias por tomar la llamada, buenos días.

Silvano Aureoles (SA), coordinador del PRD en la Cámara de Diputados: Buenos días Juan Manuel, con el gusto de saludarte.

JMA: Gracias licenciado, bueno, pues ayer la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca a un Período Extraordinario de Sesiones en el que no va a participar es Senado de la República.

¿Por qué o de dónde se deriva este problema entre los senadores y los diputados? Dicen algunos analistas que el Poder Legislativo está en crisis.

SA: No, yo digo que no es así, se ha interpretado quizá de esa manera por diversas circunstancias, que por ciento no es responsabilidad de nadie más que de nosotros mismos, de los legisladores, pero yo creo que no hay ninguna crisis en el Congreso, en virtud de que se convocó o se haya convocado una Cámara a sesionar en un primer extraordinario, que originalmente se había acordado que fueron los dos cámaras.

Comento brevemente: hace algunas semanas tuvimos una reunión los coordinadores parlamentarios de los tres grupos más grandes, en donde se acordó una ruta, se trazó una ruta para dos posibles periodos extraordinarios, uno en julio y otro en agosto, en función de los temas que se van presentando, que requieren ser atendidos por el Legislativo. Me refiero a reformas que vencen los plazos legales para tener sus leyes reglamentarias, y de otros temas.

Para nosotros el caso del consejero electoral, que hay un fallo del Tribunal que tenemos que convocarlos para designarlo.

En esa plática se hablaron, se precisaron algunos temas que podrían ser materia de período extraordinario. En el camino hubo algunas dificultades y en los últimos días empezaron a aparecer algunos comentarios, algunas columnas donde se decía que los senadores estaban insatisfechos con la forma en que los diputados habíamos venido tratando los temas.

Fundamentalmente la diferencia apareció en el tema de la Comisión Anticorrupción y el IFAI, que había inconformidad expresada por los propios senadores, algunos, de que se estaba intentando modificar la minuta y que había una regresión en ella.

Preciso yo que no sé si un partido tenga esa intención, pero en el caso nuestro, en el PRD de ninguna manera, estamos en la misma sintonía de la minuta que nos envió Senado en el caso de IFAI, pero en el caso de anticorrupción, que era un tema estrictamente del Senado, lo que ellos expresaron es que no habían concluido el proceso legislativo y de acuerdos para poder tener el producto listo.

Entonces, ante esas circunstancias, nosotros ya habíamos acordado en la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados iríamos a un periodo extraordinario y solamente lo haremos con cuatro temas: deuda en estados y municipios, reformas al 73 de la Constitución para legislar en materia de códigos procesales, y en materia de catastro de registros catastrales, y por supuesto la designación del consejero electoral pendiente, que ha pedido al Tribunal que se haga.

Entonces yo digo la crisis, Juan Manuel, no hay tal, no hay tal, se ha magnificado el debate por algunos legisladores, pero yo creo que más bien habría que serenar los ánimos y ver cómo atendemos los temas que le interesan al país. Yo creo que en eso están la mayoría de las senadoras o senadores, y creo que también diputadas y diputados.

JMA: Diputado, ¿en dónde se encuentra el problema o la diferencia, es en este punto de la deuda de estados y municipios? Porque bueno ayer el senador Alejandro Encinas se quejaba, él decía "pues lamento el trato que la Cámara de Diputados dio al Senado en el tema del control de deuda de estados y municipios".

SA: Mira, yo creo que fundamentalmente son dos, yo identifico dos puntos: uno es el IFAI, que yo creo que con justeza o con razón han reclamado algunos senadores, senadoras de que se intentara quitarle dientes, digamos por decirlo de manera coloquial, a la reforma en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Está en proceso la reforma para darle autonomía constitucional al IFAI, y entre ella hay algunos puntos que han sido motivo de debate y que tiene, que tenemos discrepancias.

Te mencionó rápidamente: la permanencia de los comisionados actuales o no en el nuevo órgano autónomo, ¿cómo se eligen, cómo llegan ahí, cómo se designan, cómo se designa su presidente? Luego, otros todavía más polémicos: ¿son inatacables las resoluciones del IFAI o no? Siguiente punto que es polémico: ¿son sujetos obligados los partidos políticos o no?

Entonces, esos temas han sido, digamos, parte del debate, pero que no concluido y que se ha leído, entiendo, es una percepción que yo tengo, de que hubiera una intentona de regresar, de regresión, es decir, que a esa minuta que envió el Senado en materia de transparencia, se rasurara en la Cámara y que entonces hubiera una regresión en materia de transparencia, cosa que nosotros por supuesto que no compartimos, que haya una regresión en la materia, de ninguna manera.

El otro tema es el tema de deuda de estados y municipios. Yo creo que aquí está un poco el origen de este pequeño diferendo.

Tú recordarás que los senadores presentaron una iniciativa en esta materia, que cuando llegó a la Cámara de Diputados, el jurídico de la Cámara nos dio una opinión donde dijo que el Senado no tenía facultades constitucionales para iniciar leyes en materia económica, por ser materia exclusiva de la Cámara.

La Cámara de Diputados tomó esta iniciativa de los senadores, la hizo suya, la presentamos al Pleno y es la que hoy se está dando ya como dictamen.

Entonces, creo que ahí los senadores se sintieron un poco lastimados y entiendo, o podría yo intuir que de ahí viene parte de esta polémica que se ha generado, pero que yo reitero, Juan Manuel, no es ninguna crisis del Congreso, al contrario, creo que se debe de resolver con diálogo y comunicación, e irnos a trabajar y a resolver los asuntos que le interesan a los mexicanos.

JMA: Sería entonces licenciado una... más que nada una diferencia en el proceso, más que de fondo, porque bueno, esta iniciativa que usted comenta, sobre deuda de estados y municipios, la toman los diputados y ¿la presentan tal cual la habían presentado los senadores?

SA: Exactamente, tal y como está, nada más para evitar una interpretación constitucional, algún estado, algún municipio o algún tercero afectado, pudiera interponer algún recurso ante la Corte, en virtud de que quien inicia el procedimiento es el Senado, digo, imagínate que nosotros en la Cámara de Diputados, designamos a algún embajador o algún ministro de la Corte, porque no están nuestras facultades; un poco esa es la interpretación y ha sido la polémica de si, sí hay facultades o no.

Bueno, evidentemente no hay duda de que los senadores pueden presentar iniciativas, las que quieran, pero en materia económica lo que se ha precisado es que no puede ser Cámara de Origen, ése es un poco el diferendo.

Pero esto insisto Juan Manuel, entendiendo o partiendo de que éste fuera el punto de diferencia, pues hay que resolverlo. No es una cosa extraña que sesione una cámara y la otra no, eso no tiene mayor conflicto, porque ya lo han hecho en muchas ocasiones, de cualquier manera la Cámara tendrá que sesionar en periodo extraordinario para la designación del consejero electoral que está vacante en el IFE. En fin, creo que esa es un poco la ruta Juan Manuel.

JMA: Ahora, diputado, que legisle una sola cámara en un periodo extraordinario, no sería hasta cierto punto un tanto inútil, por cuanto que quizá la otra no avale lo que aprobó su colegisladora.

SA: No, porque mire, el Congreso Mexicano es un congreso bicameral, cada Cámara tiene sus propia agenda, sus ritmos y sus propias facultades y obligaciones.

Lo que vamos a procesar en la Cámara, casi, con excepción de estados y municipios, que pudiera tener, digo, que sigue su curso para que el Senado la revise, el resto ya son minutas que van del Senado, o sea no, no tiene mayor complicación.

En el caso de deuda o cualquier otra iniciativa, Juan Manuel, las cámaras, una es origen y la otra es Cámara revisora. Por eso son colegisladoras, es decir, hasta donde nos quedamos ayer, lo que dijeron los propios senadores, probablemente ellos estén convocando en la primera semana de agosto a un periodo extraordinario, o sea, ni siquiera tiene que coincidir, o sea es, llegarán las minutas donde así sea el caso, cuando sea el caso, para que la senadoras y los senadores revisen, procesen, hagan las modificaciones o lo que consideren pertinente a las minutas que envíe la Cámara de Diputados.

JMA: En este periodo extraordinario de sesiones, ustedes como Cámara de Diputados, ¿sí van a elegir o van a designar al consejero electoral sustituto de Sergio García Ramírez, o solamente van a discutir quién podría ser?

SA: Todavía no hemos concluido. Estamos procesando para buscar un acuerdo y yo creo que es altamente probable que lleguemos algún acuerdo y poder culminar el proceso y tener un consejero electoral. Eso lo estamos revisando al interior de los grupos.

En mi caso, con nuestros compañeros y compañeras. Y entiendo que el resto también está haciendo lo mismo, para ver si de aquí al martes, miércoles, que toque ese punto, ya hubiese un acuerdo bien. Sólo concluir el proceso, que no implica que ya consejero o bien, en una ruta de entendimiento y acuerdo, que de una vez se designe al consejero electoral.

Nosotros habíamos planteado a propósito, que en el marco de esta coyuntura electoral, con todo lo que se ha dicho, con lo que pasó y el tema pendiente de la asignación del consejero, sería una gran oportunidad para entrarle al debate de fondo, para poder culminar la reforma electoral, es decir, los temas de la reforma política, entre ellos la reforma electoral, porque no puede el país seguir en ese camino.

Hoy los institutos electorales están terriblemente desacreditados, empezando por el federal, y que es tiempo que le demos una revisada porque pareciera ser que en estos últimos años, lejos de avanzar habría una regresión en la materia, que sería muy peligroso para el país. Entonces bueno, ya te amplié esta reflexión, pero como tú lo preguntas, puede haber consejero y eso va a depender de que tengamos un acuerdo en estos días.

JMA: Entonces, del 16 al 19 de julio se lleva a cabo este período extraordinario de sesiones. Solamente, valga la redundancia, sesiona la Cámara de Diputados y se van a desahogar cuatro temas.

SA: Es correcto. Del 16 al 19 y se desahogan cuatro temas, que ya te los he referido. Tres, que son de ambas cámaras y uno que es exclusivo de diputados, que es el caso del consejero electoral.

JMA: Muy bien. Por último, para no desaprovechar, o más bien para aprovechar que está usted en la línea, hace unos días, el lunes usted hacía un exhorto a su dirigente nacional, Jesús Zambrano a que revisara la permanencia del Partido de la Revolución Democrática dentro del Pacto por México a raíz de este proceso electoral que se realizó el domingo pasado en 14 estados de la República.

SA: Es correcto. Yo creo que lo dijimos y es el momento de que el 7 de julio era una aduana muy importante para la vida del Pacto. Entonces, a raíz de los resultados y de los acontecimientos, yo creo que es oportuno que se haga una evaluación de cuál ha sido los resultados de este gran acuerdo en el que participa el PRD.

También dije que es un asunto exclusivo de los órganos de dirección del partido y que será a ellos a quienes les toque hacer la evaluación correspondiente y tomar la decisión. Mi reflexión la hice en base a los resultados, a lo visto y creo que sería oportuno al hacer una evaluación de que ha pasado en estos seis meses o siete meses del Pacto.

JMA: Oiga, y por último, interesante, la fotografía que prácticamente todos los diarios publican el día de hoy: Andrés Manuel López Obrador y Miguel Angel Mancera juntos.

SA: Pues bien, yo creo que eso es bueno, manda un buen mensaje la ciudad. Andrés Manuel tiene un liderazgo muy importante en la capital como lo tiene en muchos estados de la república. Y qué bueno, qué bueno que se junten. Eso es un mensaje para la izquierda.

JMA: Licenciado, pues le agradezco muchísimo que nos haya tomado la llamada esta mañana.

SA: Con mucho gusto. Como siempre a tus órdenes. Mil gracias.

JMA: Gracias. Buenos días. Es el licenciado Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados. Duración 14’ 48”, ys, nbsg, ma.m.

 
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