Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Eduardo Ruiz Healy
1500amRadioUno
08:25:00 | 2013.08.01
Ricardo Anaya: No estamos proponiendo privatización de Pemex
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Ricardo Anaya: No estamos proponiendo privatización de Pemex

Eduardo Ruiz-Healy (ERH), conductor: El Partido Acción Nacional, por medio de sus dirigentes, el presidente nacional del PAN, Gustavito Madero, sus dirigentes en el Senado, en la Cámara de Diputados, presentó ayer su reforma energética, su proyecto de reforma energética, y para que nos platique de esto por la vía telefónica me acompaña esta mañana al vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, diputado por Querétaro, Ricardo Anaya. Hola Ricardo, buenos días, ¿cómo estás?

Ricardo Anaya (RA), vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados: Eduardo, muy buenos días, me da mucho gusto saludarte, y un saludo a todo tu auditorio.

ERH: Gracias. A ver, hablemos de esta reforma, número uno, ¿es una reforma?, porque en México le hemos dado por llamar reforma a cualquier cambio que se le haga a la ley, lo cual es como tratar de vender lo que no es, número uno. Número dos, si es reforma, ¿por qué lo es, y en qué consiste?

RA: Bueno, por supuesto que es una reforma muy profunda, implica cambios a la Constitución, y si me lo permites, Eduardo, empiezo por la segunda parte: qué no es. Nosotros no estamos planteando, y ahí no está el debate, que se vayan a privatizar los hidrocarburos, es decir, nosotros sostenemos: el gas y el petróleo que está en el subsuelo nos corresponde a los mexicanos y el beneficio de extraerlo debe de ser para los mexicanos.

Segundo, no estamos proponiendo la privatización de Pemex, no es ése el modelo en el que creemos, nuestra propuesta no...

ERH: Bueno, yo creo que es bueno, perdón que te voy a ir interrumpiendo, ¿a quién diablos le interesaría comprar hoy Pemex con los pasivos que tiene esta empresa?, digo.

RA: Por un lado. Pero por otro lado, Eduardo, nosotros creemos que el modelo ideal no implica vender Pemex. Ahora, ¿dónde sí empiezan las diferencias? Nosotros no creemos en los monopolios y sí creemos en la competencia, creemos que saca lo mejor de los actores en el mercado la competencia, cuando la competencia está bien regulada.

El problema medular y lo que no se ha entendido es que no existe una empresa en el mundo que por sí sola, que me digan cuál es el monopolio público que en un país democrático como el nuestro, con la riqueza de gas y petróleo que tenemos, lo hace absolutamente todo. ¿Qué empresa en el mundo es especialista en yacimientos fracturados, no fracturados..?

ERH: Creo que por ahí hay una en Corea del Norte, ¿no?, creo que es la única, en Corea del Norte.

RA: Entonces resulta que el único lugar donde encontramos este modelo, donde la empresa explota, transporta, refina, es responsable de la petroquímica, vende al menudeo, es, por ejemplo, este supuesto que tú presentas.

ERH: No, no es un supuesto, es un hecho, es Corea del Norte.

RA: Bueno, es una realidad.

ERH: El país que además admiran los dirigentes del PT.

RA: Bueno, ya ni siquiera, Eduardo, en países donde gobierna el Partido Comunista, que sería el caso de Cuba o de China, o en países con gobiernos de izquierda que sí han logrado aprovechar los beneficios de su petróleo, como el caso de Brasil o Noruega, en esos países ya no se aplica este modelo de tener un monopolio público que lo haga todo, porque simple y sencillamente no existe un monopolio público que lo haga todo, y lo haga bien; agrego el que lo haga bien para descartar Corea del Norte.

ERH: Bien, entonces, primer punto: ustedes no creen en los monopolios, yo tampoco creo, ahí estamos de acuerdo. ¿Qué más?

RA: Lo que proponemos es abrir a la competencia toda la cadena de la industria: exploración, explotación, almacenamiento, transporte, refinación, petroquímica. Partamos de una realidad, Eduardo, hoy estamos importando la mitad de la gasolina que consumimos y estamos importando la mitad del gas que consume nuestra industria, descontando por supuesto a la Comisión Federal de Electricidad.

ERH: Sí, es ridículo, ridículo.

RA: Y estamos importando el 80 por ciento de la petroquímica. Entonces, eso que algunos llaman la defensa de la soberanía nacional no es otra cosa más que conservar un estado actual de cosas en el que dependemos de otros países que nos venden gas, petróleo y petroquímica.

ERH: Bien. Abrir todas las áreas de Pemex a la competencia.

RA: Una primera ronda cero en concesiones para ratificarle a Pemex las concesiones que tiene.

ERH: Ahora, una cosa, ¿qué nos garantiza la limpieza en los procesos de licitación?, porque también nos enteramos de muchas cosas raras ocurriendo en Pemex, y si tú me dices: "se va a abrir todo", y digo, bueno, se va a abrir todo para que más cuates de los dueños en turno de Pemex hagan negocios, pues para qué hacerlo.

RA: Absolutamente de acuerdo contigo. Primero, nosotros estamos planteando dos cosas que sí son centrales: número uno, un órgano constitucional autónomo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que no sea un órgano político y que sea el órgano responsable de emitir todas las convocatorias para el otorgamiento de las licitaciones.

ERH: Ricardo, ¿cómo podemos lograr una Comisión Nacional de Hidrocarburos que no esté politizada si ustedes mismos, los diputados, no han podido elegir un consejero del IFE, que supuestamente es autónomo y no politizado, porque todos ustedes los diputados quieren cuotas partidistas en el IFE? A ver, ¿cómo se va a resolver si no lo pueden resolver ni con el IFE?

RA: Sin duda ahí hay un reto, abrimos un paréntesis, y déjame referirme a esto...

ERH: No, es que yo te hago la pregunta porque en papel todo suena bonito. A mí díganme cómo le van a hacer, porque si no al rato tengo una Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Conehi o Conahi, como la quieran llamar por sus siglas, donde, a ver, tantos miembros de esta comisión del PRI, del PAN, del PRD, ¿y más de lo mismo? ¿Sabes qué? Paso.

ERH: A ver, Eduardo, tienes toda la razón en que el reto está en pasar de un modelo a que en los hechos funcione, y por supuesto que el problema de la corrupción, pero sobre todo de la impunidad, es un problema gravísimo en nuestro país que sin duda debe de resolverse.

ERH: Bueno, para eso son los diputados, cambien la ley en lo que atañe al Poder Judicial. Los jueces son una bola de... muchos son una bola de rateros, impunes totalmente, y depende de ustedes los legisladores que no han cambiado la ley para hacerlos más responsables de sus actos.

RA: Sin duda alguna. Hay que recordar que estamos dando el primer paso, implica una reforma a la Constitución que evidentemente lo que delinea son estas líneas generales, pero estas preocupaciones que tú tienes son las preocupaciones reales que escuchamos en la calle.

A mí la gente me dice: "a ver, sí me hace sentido que alguien haga lo que Pemex no está haciendo. Sí me hace sentido que si somos el cuarto o quinto país con mayores reservas de shell gas y Pemex hoy no tiene ni los recursos ni la tecnología para extraerlos alguien más los pueda extraer, siempre y cuando nos beneficiemos los mexicanos. Sí me hace sentido...

ERH: Bueno, otra pregunta. Te voy a hacer varias preguntas y mucha gente me dice que no es cierto, pero en Noruega, y tú la trajiste a colocación, el 70 por ciento de la extracción petrolera en Noruega, en lo que es su plataforma continental, lo realizan empresas privadas y únicamente el 30 más o menos por ciento lo realiza la empresa estatal.

Ah, pero las privadas pagan un impuesto del 70 por ciento sobre lo que ganan de esa explotación, se lo pagan a la empresa estatal, se quedan con el 30 y es negocio, es negociazo.

RA: Y hay una razón...

ERH: Ah, pero si perforan y no encuentran nada es pérdida de ellos, no de la empresa estatal. Aquí en México todo es al revés, no pueden participar, y cuando participan les pagan por perforar aunque no encuentren nada. Todo está de cabeza. ¿Cómo se va a cambiar eso? Y con el dinero que reciba Pemex por estas concesiones, ¿qué garantía hay de que no se lo van a robar?

RA: Bueno, dos cosas importantísimas que estás mencionando: la primera, la utilidad cuando se extraen hidrocarburos es altísima.

ERH: Sí, claro.

RA: O sea, con todas las ineficiencias actuales que tenemos en Pemex, con toda la complejidad de los yacimientos, por ejemplo en Chicontepec sacar un barril de petróleo cuesta 30 dólares. Bueno, si tú lo colocas en el mercado a cien por supuesto que es negocio, eso nadie lo cuestiona, y la inmensa mayoría de ese dinero nos la tenemos que quedar quienes somos propietarios de ese petróleo, que somos los mexicanos.

ERH: Sí, pero no para estar pagando una nómina gubernamental, porque todo el dinero de Pemex es para pagarle el sueldo a todos ustedes.

RA: Bueno, ahí viene exactamente el segundo punto. ¿Qué hicieron los noruegos? Y es algo similar a lo que estamos proponiendo.

ERH: Un fondo.

RA: Nosotros planteamos crear el Fondo Mexicano del Petróleo exactamente, porque lo que no es lógico es que todo ese dinero se vaya a financiar el gasto corriente del gobierno. Lo que debe financiar es el desarrollo del país.

ERH: Oye, nos quedan 20 segundos, perdón que te interrumpa, nos quedan 20 segundos. Esto obviamente ya está en la página del PAN, pan.org.mx. Ya está.

Número dos, ¿cómo ven los del PRI y los del PRD las propuestas de ustedes? Nos quedan 15 segundos.

RA: Bueno, el PRI aún no lo ha dicho, esperemos que lo digan pronto. Nosotros sin privatizar Pemex queremos que haya beneficios concretos para los mexicanos.

ERH: Y el PRD está en contra de todo para variar en lo que al petróleo se refiere.

RA: Bueno, habrá toda una discusión con ellos, esperemos que...

ERH: Gracias, Ricardo. 10’ 00”, nbsg, ma.m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos