Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
09:25:00 | 2013.08.06
Jorge Alcocer: Periodo extraordinario de sesiones en el Congreso
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Carmen Aristegui (CA), conductora: Jorge Alcocer, muy buenos días y bienvenido, ¿cómo estás?

Jorge Alcocer (JA), colaborador: Carmen, buen día.

CA: Cuéntame, ¿qué hay de nuevo?

JA: Pues estamos esperando que se convoque al periodo extraordinario de sesiones tan anunciado, el segundo periodo extraordinario de sesiones para la Cámara de Diputados, en este receso legislativo sería el segundo para Cámara de Diputados, repito, el primero para el Senado.

Y ya se habla incluso de fechas precisas Carmen, se dice que el periodo ordinario daría inicio el 21, este mes, el miércoles 21, para que los diputados y los senadores trabajen el día 21, 22 y el 23 -viernes- terminen sus tareas del periodo extraordinario.

Pero, claro, como el reglamento y la ley orgánica del Congreso establecen que los periodos extraordinarios sólo pueden cerrarse cuando hayan agotado su agenda o cuando, llegado el caso, haya que empezar el periodo ordinario, pues no descartemos, Carmen, que este periodo extraordinario pudiese prolongarse hasta finales del mes en curso, de tal manera que se cerraría solamente para dar paso al periodo ordinario.

Vamos a ver qué nos dicen los diputados, los senadores en la Comisión Permanente y quizá mañana convoquen a ese periodo extraordinario, quizá hasta la semana que entra, hay tiempo todavía; pero Carmen, lo importante va a ser la agenda, ¿qué se va a desahogar en el periodo extraordinario, cuáles van a ser los temas?

Sobre esto hay toda una confusión, una verdadera confusión, son demasiadas voces, demasiados temas los que se han puesto sobre la mesa pretendiendo que sean incluidos en ese periodo es ordinario de sesiones.

Una rápida revisión de pendientes nos permite darnos cuenta, permite informar al auditorio, pues que realmente hay una agenda de pendientes bastante larga, me voy a referir a los principales Carmen.

Están pendientes las leyes secundarias que derivan de la reforma educativa: todo lo que tiene que ver con el sistema de evaluación del magisterio, la carrera magisterial, las nuevas reglas para la evaluación, promoción y permanencia del magisterio. Ahí hay un mar de fondo en donde, pues un día nos dicen que ya casi hay acuerdo, otro día estalla el desacuerdo, pero por lo pronto los plazos están por cumplirse y habrá que culminar esa reforma educativa.

Tenemos también pendientes, aunque no con tanta premura, pero ya con los tiempos encima también Carmen, todas las leyes que se derivan de la reforma en materia de telecomunicaciones: la creación del llamado Ifetel, la autonomía de la Comisión Federal de Competencia Económica y todo lo que se ha puesto en la Constitución, ya promulgado por el presidente Peña Nieto.

Bueno, pues ahí hay que emitir, por lo pronto, una ley convergente, una ley única en materia de telecomunicaciones que habrá de derogar la vieja Ley Federal de Radio y Televisión y habrá de incorporar las normas hoy contenidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Nada más para empezar ahí hay toda una tarea por hacer, no se sabe cuál es el grado de avance que se tenga en el Consejo Rector del Pacto por México, si es que alguien ahí está escribiendo algo, o en las dependencias directamente vinculadas con el tema: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que hoy todavía queda de la Cofeco, o en Telecomunicaciones, pero ahí, repito, es un segundo gran tema.

Tenemos también Carmen, los pendientes que se quedaron atorados en las cámaras, por ejemplo, la reforma constitucional, lo hemos comentado aquí en otras ocasiones, tú lo recordarás, lo recordará el auditorio, el pendiente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, del IFAI, la transformación del IFAI, su plena autonomía, la forma de integrar su consejo... los comisionados que lo van a integrar. No ha habido acuerdo todavía en Diputados, sigue atorada ahí la iniciativa y ahí está el pendiente.

Está también otro pendiente que nos dejó el presidente Peña Nieto a partir de las reformas que el Congreso le autorizó a la Ley de la Administración Pública Federal, me refiero Carmen, a la desaparición de la Secretaría de la Contraloría, que está en calidad, pues ahí un poco de zombi, de muerto viviente.

Y ya vimos los resultados, ayer el diario Reforma reportaba cómo varios secretarios de Estado, aprovechando ese muerto viviente llamado Secretaría de la Contraloría, pues "se despachan con la cuchara grande" y pusieron a sus compadres y amigos como contralores internos. Vaya manera de controlar al controlado. Si mi compadre y mi amigo es el que me controla Carmen, pues bonito resultado vamos a tener.

Y bueno, pues la Secretaría de la Contraloría ahí está en calidad de muerto viviente mientras en el Congreso no haya acuerdo para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, o cualquier nombre que le pongan, que venga a sustituir las tareas que venía realizando esa deteriorada Secretaría de Estado que hoy está en estado catatónico.

También tienen pendiente los senadores la revisión de lo que ya aprobaron los diputados en materia de homologación de normas sobre catastros, catastros de la propiedad y registros públicos de la misma. Ahí hay una reforma pendiente determinar su proceso en el Congreso de la Unión, deberá regresar a Senado y deberá el Senado entonces encargarse del asunto.

Está también Carmen -déjame que siga agregando a la lista- la deuda de los estados, la iniciativa para frenar ese exorbitante endeudamiento en que han incurrido estados y municipios, al grado tal que no estaríamos lejos de llegar a una situación como la que se presentó en una ciudad Estados Unidos que se declaró en bancarrota.

Bueno, pues esa iniciativa de reforma constitucional también está pendiente, ya la trató la Cámara de Diputados, va a regresar al Senado.

Y por si fuera poco, por si fuera poco Carmen, también están pendientes las leyes derivadas de la reforma política, ¿de cual?, ¿de la que viene? No, de la que ya ocurrió, en agosto del año pasado se publicó en el Diario Oficial una reforma constitucional para crear figuras como las candidaturas independientes, la consulta popular, la iniciativa ciudadana.

Estas tres figuras nuevas, además de otros cambios que introdujo la reforma de agosto de 2012, tienen pendiente que es emitan, se apruebe por el Congreso las leyes secundarias y en agosto del año pasado, cuando se promulgó ese decreto Carmen, el mismo estableció un plazo de un año para que el Congreso emitiera esas leyes secundarias.

Ese plazo de un año se va a cumplir el próximo sábado, por tanto el Congreso de la Unión, una vez más, no cumplirá con lo que él mismo se fijó y seguiremos esperando la emisión de esas leyes secundarias.

Y bueno Carmen, pues el miércoles, mañana se supone que entrará la reforma energética, la propuesta del presidente Peña Nieto, que vendrá a sumarse a la que ya presentó Acción Nacional y, además, pues la nueva reforma político-electoral, que si se crea un Instituto Nacional de Elecciones, que si se desaparecen los institutos locales, que si habrá segunda vuelta en elección presidencial, reelección inmediata, desaparición por parte del Senado de institutos locales, y todo esto que hemos estado viendo.

Por temas no paramos Carmen, a ver si hay periodo extraordinario.

CA: Venga. Jorge Alcocer, como siempre, gracias y estaremos atentos de todo esto.

JA: Carmen, buen día.

CA: Buen día para ti. Duración 8´22´´, ys/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos