Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Iván López Gallo
Radio13
07:54:00 | 2013.08.08
Carlos Augusto Morales: ¿Qué está pasando con Pemex?
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Iván López Gallo (ILG), conductor: Ya dijo el presidente Enrique Peña Nieto, será la próxima semana cuando el Gobierno Federal presentará su iniciativa de reforma energética. Se busca que Pemex sea más competitiva, que no haya problemas con la extracción de petróleo, porque, de no hacerlo, en unos años tendríamos que importar crudo.

¿Qué pasa con Pemex?, ¿realmente no está dando resultados, no tiene la infraestructura?, ¿por qué no tiene la infraestructura, a qué se debe, cuál es la situación de petróleos mexicanos? Y vamos a platicar con Carlos Augusto Morales, que es diputado federal por el PRD. Él en días pasados ha tocado el tema de Pemex y dice que es una empresa altamente rentable, aunque está abatida por su régimen fiscal.

Carlos Augusto Morales (CAM), diputado federal por el PRD: Lo primero que hay que decir, Pemex es una empresa altamente rentable; a pesar de problemas que tiene de corrupción, de falta de transparencia en el ejercicio de sus recursos, de falta de inversión, Pemex se comparó en el año 2012 en un estudio que se hizo con empresas como Repsol, como otras empresas petroleras a nivel mundial, con sus tasas de rendimientos.

Sólo que Pemex, a diferencia de las empresas americanas, extranjeras, tiene un régimen fiscal diferente. Sí Pemex tuviera el mismo régimen fiscal, si pagara la misma cantidad de impuestos al Gobierno mexicano que pagan el resto de las empresas a sus gobiernos, Pemex tendría una rentabilidad de más, menos 23 mil millones de pesos en este año, similar a lo que aportan estas empresas de carácter privado a sus estados de cuenta.

Lo que ha pasado es que el Gobierno Federal le ha impuesto un régimen fiscal que la ha dejado descapitalizada totalmente y, adicionalmente, algo que es muy importante señalar es que no ha existido voluntad alguna del Gobierno Federal -ni de los gobiernos priistas ni de los panistas- para invertir en Pemex.

Han existido recursos, ha existido la posibilidad, lo que no ha existido es la voluntad, lo que no ha existido es estas ganas de hacer que el patrimonio de los mexicanos no sea solamente un patrimonio que crezca, sino que tenga futuro.

En los diez años de gobierno del PAN en nuestro país tuvimos un ingreso por excedentes petroleros de 1.9 billones de pesos, esto suena a muchísimo dinero, pero para nuestros radioescuchas les quiero decir que esto implica que en estos diez años de gobierno panista hubiésemos tenido dinero suficiente para comprar por lo menos 17 refinerías en diez años.

Y este recurso, como es recurso excedente, por los precios internacionales del petróleo, no se lo hubiéramos quitado a nadie, no hubiésemos tenido que subir impuestos, no hubiésemos tenido que hacer recortes presupuestales o redireccionar el gasto; con ese recurso no contábamos, es un recurso que nos llegó de manera extraordinaria y que los gobiernos del PAN despilfarraron.

ILG: Pemex paga unos impuestos altísimos pero, ¿a dónde se van estos impuestos, qué se está haciendo con ellos?

CAM: De cada diez pesos que tiene en sus bolsa el Gobierno Federal, 3.4 provienen de Pemex, no del IVA, no del IETU, provienen de Pemex.

Ha faltado en nuestro país visión para desarrollar nuestra empresa, para desarrollar nuestra economía; estos ingresos de Pemex debería de irse a inversión de infraestructura, deberían de irse a inversión en educación, a inversión en salud.

ILG: Lo que se ha hecho durante todos estos años, desde la expropiación hasta acá, es que se ha explotado a esta gallina de los huevos de oro y no se le ha permitido reinvertir, no se le ha permitido seguir creciendo para que siga dando dinero.

CAM: No solamente se ha mal explotado, se ha mal dirigido. Si se hubieran construido, no las 17, por lo menos la mitad de las refinerías que estamos mencionando, nuestro país no solamente ya no tendríamos que importar gasolina, seríamos exportadores de gasolina y a los bolsillos de los mexicanos nos pegaría de manera significativa porque en lugar de tener precios tan altos en las gasolinas, tendríamos precios mucho más bajos.

ILG: ¿Qué hacer entonces?

CAM: Nosotros vamos a plantear, el día de mañana en la presentación de nuestra propuesta, que no se trata de una reforma energética para modernizar y hacer viable Pemex, nosotros decimos: es una reforma fiscal para modernizar y hacer viable Pemex.

Pemex está colapsada por los impuestos que le paga al Gobierno, tenemos que revisar cómo sustituimos esos ingresos en el Gobierno; tenemos que revisar las políticas de gasto, porque de nada sirve que tengamos más ingresos, que los mexicanos paguen más impuestos para que el Gobierno tenga más ingresos para redistribuir, si tenemos sindicatos justamente como el de Pemex, cuando los líderes sindicales viajan en jets privado y hasta los perritos de sus hijas; cuando hay empresas que tienen contratos en Pemex que nunca se realizan, obras que no se constatan.

Necesitamos eliminar los gastos innecesarios, necesitamos eliminar la corrupción, y otro tema muy importante: ampliar la transparencia.

Organismos internacionales como Transparencia Internacional han establecido que si en nuestro país tuviésemos un combate frontal a la corrupción, de a de veras, en serio, pues eso significaría que ahorráramos entre tres y cuatro puntos del PIB, que es una cantidad estratosférica la que estamos mencionando.

Y otro es, cobrar impuestos nuevos, como gravar los capitales especulativos, que no son productivos, que no generan empleo en nuestro país, que nos permita generar inversiones directas que detonen empleo. Son opciones que nosotros hemos planteado como partido y que vamos a defender en el Congreso y que vamos a ir a informar a la ciudadanía.

ILG: ¿Qué pasa con la venta de Pajaritos?

CAM: Es ilegal, lo que pasa es que la interpretación de la ley, el problema de la falta de controles de los organismos de Gobierno, de la falta de transparencia; uno de los problemas más importantes que tenemos en nuestro sistema de Gobierno es que tú puedes hacer este tipo de acciones, atentar contra el patrimonio del pueblo y tener solamente una sanción de pena para que no puedas ser funcionario público diez años, cuando para un privado implica que lo encarcelen.

Existen funcionarios públicos que tienen riquezas inexplicables, que saquean al país y que no pasa nada, y además el Estado les regresa el dinero que saquearon; pues estamos en un mundo al revés, mientras esto siga pasando en México, mientras existan autoridades que sigan consintiendo esto en México, nuestro país no va a tener las posibilidades de crecimiento que necesitamos los mexicanos para tener una vida digna.

ILG: Podríamos haber construido un gran número de refinerías, Pemex es la empresa más rentable para México.

CAM: Indudablemente, pero además, tenemos antecedentes. Recordemos el caso de Telmex, no está mal que hoy un mexicano sea el hombre más rico del mundo y que la empresa genere empleos y que esté en todo el mundo generando oportunidades de negocios, pero no se nos olvide que esa empresa era del pueblo de México y que cuando vendieron esa empresa nos dijeron a los mexicanos que era una loza, que era una lápida, que nos iba a aplastar al pueblo mexicano y que no iba a permitir inversión en educación, en salud, que no íbamos a poder tener infraestructura para el desarrollo.

Hoy vemos que la realidad es otra, que esa empresa no solamente era rentable, sino que ha permitido generar muchas oportunidades de negocio; ya vimos ese caso, ojalá no veamos lo mismo con Pemex.

Vamos a dar la lucha nosotros para defender lo que consideramos el patrimonio de todos los mexicanos y lo que nosotros consideremos es justo que se le de viabilidad, por el bien de nuestro país.

ILG: Gracias Carlos, muy buen día.

CAM: Muy buen día. Duración 7´08´´, ys/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos