Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Ricardo Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
06:38:00 | 2013.08.29
Francisco Arroyo: El Pacto por México ayudó y ayuda mucho
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Ricardo Rocha (RR), conductor: Y ahora la primera parte de una entrevista con el legislador Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien va a concluir su gestión en unos cuantos días -este día 30-, y bueno, hablamos de la actual situación de lo que se ha alcanzado en este periodo, lo que falta por hacer y de algo más. Aquí está.

-Inicia entrevista pregrabada-

RR: Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, antes que nada, muchas gracias.

Francisco Arroyo Vieyra (FAV), presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: Encantado. Vengo con un enorme gusto.

RR: ¿Es tu presidencia en la Cámara de Diputados la culminación de tu carrera política o es un punto de inflexión, un antes y un después, Francisco?

FAV: Fíjate, después de 21 años de ser legislador ininterrumpidamente, de ser 11 años vicepresidente de la cámara, mis compañeros y mi grupo parlamentario me dan la posibilidad de ser titular, no sólo de la Cámara de Diputados sino del Congreso de la Unión.

Y fíjate lo que es la vida. Sí, sí es para mi una culminación de mi carrera parlamentaria, aun cuando pueda ser legislador, si es que mi partido así lo decide y la gente me sigue avalando en Guanajuato, pero sí es, de alguna manera, el llegar a ser titular del órgano al que has servido durante 20 años, es muy honroso.

Ahora, fíjate lo que es la vida, como ya te comentaba, ha sido el año, después de 1991, después de los últimos meses del 91, por la productividad legislativa en la LV, de los últimos meses de la Legislatura de esa misma, de la LV, a mediados de 94, por todo lo que nos pasó en México.

Después de ese entonces, hasta ahora, han sido los meses más activos en el Poder Legislativo que he vivido: reforma laboral, reforma en telecomunicaciones, reforma educativa -que se está culminando- y un sinnúmero de circunstancias que sí han merecido una gran atención y un poco de estrés.

RR: Esas han sido las buenas. ¿Qué añadirías en cuanto a lo que se ha propiciado en este país, las novedades que han surgido? Te tocó también un periodo sui géneris con la creación del Pacto por México. ¿Colegislaron ustedes con el pacto?

FAV: Fíjate que... fíjate que no. El Pacto por México ayudó, y ayuda mucho, porque nos envían el qué y el cómo, y antes simple y sencillamente los acuerdos eran decir: bueno, vamos a hacer una reforma educativa que propicie la profesionalización, etcétera, etcétera, pero nada más lo pasaban al papel, y ahora en el Pacto por México nos llegan iniciativas, y esto ayuda mucho.

Pero además nos llegan iniciativas preaprobadas, sí, preaprobadas, porque los dirigentes de los partidos políticos hablan con sus grupos parlamentarios, o con la parte de los grupos parlamentarios que les hacen caso, en el caso del PRI tenemos muy buena comunicación con César Camacho y eso facilita mucho la vida ya en el pleno cameral, y en el pleno cameral se le hacen una serie de reformas a las iniciativas del Pacto por México.

El Presidente de la República, el secretario de Gobernación y el secretario Videgaray muchas veces nos han dicho: "esta es una tesis, ahora denme una antítesis con el dictamen y una síntesis con el pleno".

RR: ¿Dime por qué han sido importantes éstas que tú has mencionado, estas reformas? El año de las reformas, oye.

FAV: Y no ha culminado, porque todavía nos faltas tres meses, o cuatro, que van a ser muy duros, y por qué no decirte, hasta dramáticos en la Cámara.

RR: Por lo menos tres reformas importantísimas tendrán que acabarse de discutir: la educativa...

FAV: Cuatro.

RR: Y, bueno, tenemos la energética, la fiscal y...

FAV: La financiera, y la que quiere PAN y PRD, la política. Que ya no sé si es sólo electoral o si es de gobierno.

Yo al respecto les digo que desde que tengo uso de razón en la cámara federal siempre ha estado legislando una reforma política.

RR: Oye, ¿pero no se han abierto demasiados frentes? ¿No son demasiadas reformas? ¿No se corre el riesgo de un disparo de escopeta en lugar de tiros de precisión?

FAV: Fíjate que no, porque México es un país sobrediagnosticado. Sabemos exactamente que en petróleo, que en telecomunicaciones, que en educación... en educación nos falta una, ¿eh?

RR: Pero qué complicados son ustedes los legisladores para ponerse de acuerdo a veces, ¿eh?

FAV: Pues es que, mira, de repente no pasa nada. Entonces, no pasa hasta que pasa, y en el Congreso de repente estamos totalmente frenados, y colapsados, y pasmados, y de repente viene todo.

Y la magia del Congreso es que tienes que estar preparado para cuando venga todo. Y a mí me tocó una presidencia, bueno, como subirme a la montaña rusa sin cinturón de seguridad, porque, fíjate, en cámara tuve dos extraordinarios y no vamos a un tercero porque ya los tiempos nos atropellaron y porque, sí, el ambiente que se vivió la semana pasada en esta ciudad fue también muy complicado, entonces ya no vamos a otro extraordinario.

Pero está, repito, una financiera importantísima para que vuelva a haber crédito en este país. Los bancos en este país le prestan a quien no necesitan y la banca de desarrollo a mucho tiempo que desapareció. Entonces, para volver a tener banca de desarrollo, volver a tener crédito y que las instituciones de crédito vuelvan a hacer exigibles sus garantías y gracias a esto los intereses bajan, viene la financiera.

Viene una hacendaria con el paquete económico. Viene una última reforma normativa en tratándose del servicio profesional docente, que es la que te genera más problema. Todo lo demás de la reforma educativa está concluido. Nos falta un solo cuerpo normativo.

Viene lo que pueda salir de la electoral, vienen las cartas ciudadanas, esto es candidaturas ciudadanas, mecanismos de consulta, de la democracia que se llama directa y viene, por qué no, alguna arista en régimen...

RR: Y estás dejando para el gran final la madre de todas las reformas...

FAV: La energética.

RR: La madre de todas las batallas legislativas.

FAV: La energética, la energética.

RR: La energética, por supuesto. ¿Qué cabe esperar de ahí? A ver, estamos con un auditorio muy enterado...

FAV: Sí.

RR: Muy informado.

FAV: Sí.

RR: Todo mundo tiene muy claro cuál es la propuesta fundamental del presidente Peña Nieto junto con el PRI. Tenemos también una idea de lo que es la propuesta del PAN, que decía: hay que es dar las concesiones, que se quedaron cortos. La propuesta del PRD, que cuestiona lo de la privatización, los contratos de utilidad compartida, porque dice que ahí "nos van a llevar al baile" las grandes empresas que no son hermanas de la caridad, las famosas siete, o cuántas sean hermanas ahora.

¿Nos podremos poner de acuerdo para? A ver, yo no sé tú, para un país con 60 millones de pobres, 20 millones de hambrientos, ocho millones de ninis, no se me ocurre ningún otro instrumento de cambio, de tendencias, estas tendencias catastrofistas o catastróficas, realmente, que no sea Pemex. El caso es ¿cómo vamos a usar ese instrumento?, ¿crees que nos podremos poner de acuerdo?

FAV: Nos tendremos que poner de acuerdo, y más nos vale. Mira, el otro día me reuní con el Consejo Coordinador Empresarial y uno de ellos, con una mirada en la que había cierto odio, me recriminaba nuestra debilidad con ciertos grupos sociales que son estridentes.

Y me decía: son unos buenos para nada, tienen que agarrarlos a palos, póngalos en su lugar porque no los quiero. Yo le contesté: qué curioso, lo mismo me dicen ellos de ti.

RR: Pues sí.

FAV: ¿No? Bueno, tú tienes los instrumentos para hacer productiva a la sociedad, y para ellos son un chorro y lo que tienen es mucha hambre.

A ver, ¿vamos a rajatabla a darles la razón a unos o a otros? No, vamos a escoger un camino, y este camino no es otro sino el de reactivar el mercado interno, sino el de fortalecer nuestras clases medias, que yo creo que han sido las grandes olvidadas de hace 20 años para acá, que son las que más sufren.

En un país donde hay muchísimos pobres, la mayoría de pobres, casi no hay problemas porque como que todo mundo medio se acostumbra a la necesidad, que tiene cara de hereje. En uno donde hay puros ricos tampoco hay problemas. En donde hay problemas es en donde hay muy poquitos muy ricos y muchos, muchos muy pobres.

RR: No, y permíteme, donde si, como nos están diciendo, en los últimos seis años se generaron por lo menos seis millones de nuevos pobres, de dónde salieron esos nuevos pobres, pues de la clase media que se volvió pobre.

FAV: Si nosotros vamos a trabajar con las reformas, con la reforma energética y todas las que vienen a generar puntos de crecimiento económico, y esa renta que deviene del crecimiento económico va a fortalecer a los monopolios, nuestro trabajo no va a servir para nada.

Si nosotros con nuestro trabajo vamos a fortalecer a nuestras clases medias, a reactivar el mercado interno, a fortalecer al Instituto Mexicano del Seguro Social, que es un instrumento de justicia social fundamental para el país, ahí van los más pobres de los pobres, si nosotros no vamos a fortalecer este tipo de instituciones, estamos perdidos.

Este país está llegando a la edad de los nuncas y a un quiebre en el que nos podemos volver mediocres para siempre o podremos crecer. El asunto es cómo queremos crecer, y yo digo, haciendo de la competitividad un instrumento democrático.

Fíjate, ya no te estoy hablando con esta inmensa demagogia, de rasparme las vestiduras y de decir: están vendiendo al país, cuando tenemos la petrolera más atrasada del mundo, bueno, ya ni los vietnamitas, ni los coreanos del norte tienen los esquemas de Pemex.

No, el nacionalismo exacerbado es la peor de las demagogias, necesitamos poner al país a tiempo, darle los controles necesarios, pero este país sólo tiene una salvación, y es el fortalecimiento de las instituciones públicas, si no fortalecemos a las instituciones públicas, estamos perdidos.

-Termina entrevista pregrabada-

RR: Bueno, hasta aquí la primera parte de esta entrevista con Francisco Arroyo Vieyra, quien es el presidente, todavía, todavía, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y lo será durante todos estos días de esta semana. Duración 11´28´´, ys/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos