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Boletín N°. 1540 Repensar la venta de Cintra, propone el diputado Jesús González Schmal

Se llevó a cabo el Simposium Cintra y el Futuro de la Industria Aérea Mexicana
Es necesario repensar la mejor opción para la venta de la Corporación Internacional de Transportación Aérea (Cintra) controladora de la propiedad y administración de diversas líneas de la industria nacional de aviación, con la que se pretende obtener un ingreso estimado de 2 mil 500 millones de pesos y un pasivo de 15 mil millones.
Manifestó lo anterior el secretario de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Jesús González Schmal, quien indicó que hay una evidente descoordinación entre las áreas del sector público involucradas en el asunto, las cuales deben ser convocadas a un análisis de fondo para una mejor proyección de la industria aérea nacional.

Al inaugurar el Simposium Cintra y el Futuro de la Industria Aérea Mexicana, resaltó que la importancia de la desincorporación o no de las aerolíneas mexicanas del patrimonio público, "nos debe llevar al repaso de la transferencia hecha de la red ferroviaria, que en sus rutas más rentables se encuentran con carácter de monopolio privado en manos de concesionarios norteamericanos".

Subrayó que las experiencias de las privatizaciones son negativas también en otros países como Argentina o en Estados Unidos, por lo que cuestionó "por qué si supuestamente existen inversionistas interesados en quedarse con las grandes aerolíneas nacionales, éstas no se rediseñan en términos de eficiencia financiera.

Más adelante, se dio lectura a una carta que envió el IPAB, donde se resalta que a la fecha, tanto el proceso de reestructuración de Cintra que controla la administración de las líneas Mexicana de Aviación, Aeroméxico, Aerolitoral y Aerocaribe-, como el diseño del plan de venta se encuentran en la definición de estrategias y acciones a seguir, por lo que resulta imposible hablar de aspectos que aún no conocemos.

En el documento se destaca que el IPAB, en su carácter de accionista e integrante del Consejo de Administración de la empresa, ha señalado los lineamientos generales a los que deberá apegarse dicho proceso, entre los que se encuentran: ajustarse a lo dispuesto en la Ley Federal de Competencia Económica, procurar la creación de condiciones favorables para que las aerolíneas sean viables en el mediano y largo plazos, lo que redundará en un mayor valor de recuperación cuando se enajenen y evitará un futuro rescate con cargo a las finanzas públicas.

Abunda que la administración de Cintra trabaja en la valorización y alcance de todas las opciones de reestructuración que podrían llevarse a cabo para cumplir con lo dispuesto por la asamblea de accionistas en los términos económicos, financieros, laborales y legales que se consideren más convenientes.

Establece que una vez que se tenga una estrategia clara y exista una definición sobre la reestructuración de Cintra y los planes de venta, se darán a conocer con absoluta transparencia.

El diputado Schmal subrayó que la definición del IPAB es que no está ultimado ningún plan de venta de Cintra y que están en un proceso de valoración y de estudio. "Por ello nos parece sorprendente que la SHCP se hubiere adelantado a la decisión del IPAB o a la complementación del estudio de la venta de Cintra para pronosticar un ingreso al erario que no estaba sustentado en una acción decidida plenamente y con visos de ejecución final".

Añadió que es importante preguntarse por qué la SHCP al elaborar la Ley de Ingresos y prever dos mil 500 millones de pesos, no tomó en cuenta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dado que es precisamente conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la entidad responsable de otorgar las concesiones y por lo tanto revocarlos.

Afirmó que no puede hacerse algo de carácter financiero y fiscal al margen de la entidad operativa y responsable de los sistemas de vuelos nacional, a través de las concesiones que son potestad pública exclusiva de la SCT.

En representación de la Comisión Federal de Competencia, el ingeniero Adalberto García Rocha, dijo que la venta separada de las empresas de Cintra crearía un mercado más competitivo en las rutas nacionales, aún con la legislación actual, el mercado es cerrado y la inversión extranjera limitada.

Afirmó que para el país es muy arriesgado tener una sola empresa grande y depender de ella; por el contrario, la competencia provocaría el abatimiento de costos y elevaría la eficiencia, además conviene fomentar la creación de aerolíneas de bajos precios.

En tanto, Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas Aeronáuticas, dijo que la venta de las aerolíneas de las que Cintra debe hacerse en forma independiente, ya que de lo contrario se estaría otorgando por parte del Estado un monopolio en favor de particulares, lo que afecta al interés publico y lo dispuesto en el artículo 28 constitucional.

Añadió que financiera, operativa y administrativamente es importante que la venta de las acciones sea en forma inmediata y el inversionista interesado haga proyecciones para no más de 20 años y determine el grado de riesgo de su capital.

Indicó que Cintra controla el 80 por ciento del mercado nacional de pasajeros y el 70 por ciento del internacional, lo que demuestra la práctica monopólica en que incurre; pero en función de la integración de su capital social, no se le puede considerar como tal.

Por su parte, José Luis Pimentel Luna, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares (SNTAS), señaló que la venta no es un problema de competencia, sino de desincorporar la propiedad estatal y transferirla a particulares, pero "hay que tomar el camino legal y no crear una falsa plataforma que beneficie algún interés específico".

Destacó que el SNTAS propone instalar una Comisión de Estudio y Resolución y establecer un plazo de tres meses para llegar a un acuerdo conjunto que establezca la política aeronáutica del país.

Más adelante, Salvador Villaseñor del Villar, secretario de actas y acuerdos del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas Similares y Conexas, dijo que nuestra nación sufre una invasión de aerolíneas extranjeras, ante ello, solicitó a la Cámara de Diputados promover la formación de una Comisión Interparlamentaria, con el fin de analizar gráficas y números que están en el poder del Sindicato y de Cintra.

En su oportunidad, Antonio Carlos Martínez Villegas, director del centro de estudios de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), señaló que si no existe una política aeronáutica clara, moderna y nacionalista, la quiebra de la aviación mexicana está garantizada.

Dijo que ante el desmantelamiento de Cintra, la invasión de líneas extranjeras, las líneas de bajo costo y una política aeronáutica con firma de tratados bilaterales a discreción, difícilmente habrá quien quiera invertir en Cintra, cuya liquidación representa la venta del 82 por ciento de la aviación nacional.

Indicó que entre todas las aerolíneas de México se ofertan 26 millones de asientos, 800 salidas diarias, 89 destinos y cuentan con una flota de poco más de 200 aviones -frente a 800 de líneas aéreas extranjeras como United o Delta- cuyo factor de ocupación promedio es de 61 por ciento, "con ese factor, las líneas aéreas no pueden ser empresas productivas", enfatizó.

Se pronunció por fortalecer industria nacional de la aviación, ya que ingresan al país 25 compañías americanas, dos canadienses, siete centroamericanas, cuatro sudamericanas y 10 europeas, en total 49 líneas extranjeras que atienden 26 ciudades mexicanas en vuelos de itinerario "y México sólo tiene cinco empresas con 200 aviones, ¿qué competencia podemos tener ante tan brutal invasión extranjera?", puntualizó.

 
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