La Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos solicitó a diputados del PAN y PVEM que delitos contra los menores sean considerados graves y del fuero federal.
Entre estos delitos ubicaron a los secuestros de niños para extorsionar a sus padres; la explotación laboral; la pornografía infantil y la explotación sexual; el asesinato de menores para traficar con sus órganos y la venta de niños a parejas que no pueden tener hijos.
Durante su reunión con los legisladores, Francisco Valdez de Anda, presidente de la fundación, señaló la necesidad de contrarrestar estas actividades ilícitas y aseguró que las cifras en el país “son alarmantes ya que superar los 100 mil menores desaparecidos”.
“La información con la que se cuenta actualmente es que estos delitos se relacionan con bandas criminales que trafican con sus órganos, propician la prostitución o explotación infantil”, argumentó.
El diputado Francisco Javier Valdez de Anda (PAN) se comprometió a iniciar reuniones de trabajo con los demás legisladores y las autoridades competentes para que en breve tiempo, y por consenso, las seis fracciones representadas en San Lázaro legislen en favor de la niñez.
Por su parte, el diputado del PVEM, Jorge Kahwagi, aseguró que ésta problemática rebasa las diferencias ideológicas entre los partidos, “lo que permite que las reformas tendrán el aval de todos en la Cámara de Diputados”.
Dijo que además de incrementar sanciones o hacer nuevas leyes, se requiere que “las autoridades cumplan cabalmente con sus responsabilidades”, por lo que también se buscarán mecanismos para vigilar la labor de los cuerpos policíacos.
Gutiérrez Romero, presidente de la Fundación, indicó que estas actividades ilícitas son un fenómeno que vulnera la tranquilidad del Estado mexicano.
“Queremos que se reforme el Código Penal Federal para que el delito de Prevención de la Libertad de los menores, en todas sus modalidades, pase al fuero federal porque las autoridades estatales no le dan seguimiento a la mayoría de las denuncias iniciadas por los padres de familia”, dijo.
Por último, el ex boxeador Rubén “el Púas” Olivares, presente en el evento, dijo que ha conocido de manera cercana la experiencia del robo de un menor y aseguró que apoyará e insistirá pa ra que en México existan mejores condiciones de vida para los niños.
FN/JGM
|