La Comisión Permanente exhortó al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a que instruya, de manera urgente, a los secretarios de Economía, Eduardo Sojo; y de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez; así como al Procurador Federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, establezcan mecanismos para estabilizar los precios de los granos en el país.
De urgente y obvia resolución, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo, consensado por los distintos grupos parlamentarios, donde también piden que mientras se establecen éstos se implementen mecanismos para evitar el incremento en los precios de la tortilla, huevo, leche, pollo, carnes de res y de cerdo, sin afectar a los productores de maíz.
El senador Ricardo Fidel Pacheco (PRI), al fijar su posicionamiento, indicó que su grupo parlamentario condena el alza en el precio de la tortilla, por ser un alimento básico en la dieta de la población.
Fidel Pacheco también solicitó al Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, que establezca un programa de fortalecimiento del salario, a fin de compensar el incremento en el costo de productos de la canasta básica.
Al presentar su posicionamiento, la senadora Claudia Corichi García (PRD) señaló que el incremento a la tortilla lastima a las personas de más bajo ingreso al ser un problema de fondo, pues mientras el precio del maíz en el sexenio pasado subió en un 11 por ciento, el de la tortilla se incrementó hasta en un 200 por ciento.
Por ello solicitó al Ejecutivo a aplicar políticas de mediano y largo plazos para fortalecer la producción en el campo y se frene la especulación comercial derivada del alza en productos de la canasta básica como la tortilla.
En tanto, el senador Gabino Cué Monteagudo (Convergencia) pidió al Ejecutivo que emita un decreto de congelamiento del precio del kilo de tortilla, mientras las autoridades correspondientes definen uno justo y accesible para el consumidor.
“Convergencia se suma a la preocupación por el incremento, pues este tipo de políticas de corte neoliberal han aumentado la brecha entre ricos y pobres en los últimos años”, argumentó.
La diputada Silvia Luna Rodríguez (PNA) lamentó que según datos del banco de México el precio de la tortilla se incrementó en un 70 por ciento durante el sexenio pasado.
Se unieron a esa solicitud los senadores Carlos Lozano de la Torre (PRI), Guillermo Anaya Llamas (PAN), Ricardo Monreal Ávila (PRD) y el diputado Javier López Adame (PVEM).
-- ooOoo --
|