Con diez votos a favor y ocho en contra, la Comisión de Defensa Nacional aprobó el dictamen por el que se abroga la Ley para Conservar la Neutralidad del País, al considerar que las causas que le dieron origen desaparecieron cuando México participó militarmente durante la Segunda Guerra Mundial y porque contraviene lo establecido por la ONU, de la que nuestro país es miembro.
En el dictamen se argumenta que la ley se contrapone con la obligación internacional contraída por México como miembro de la ONU, ya que de acuerdo con lo establecido por el numeral 1 del artículo 43 de la Carta de dicha organización:
“Todos los miembros de las Naciones Unidas, con el fin de contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, se comprometen a poner a disposición del Consejo de Seguridad, cuando éste lo solicite, y de conformidad con el convenio especial o con convenios especiales, las Fuerzas Armadas, la ayuda y las facilidades, incluso el derecho de paso, que sean necesarios par el propósito de mantener la paz y la seguridad internacionales”.
También se argumenta que la esencia de la ley queda cubierta con los convenios internacionales que México ha firmado y en los cuales se encuentra regulada la neutralidad.
Al hablar en contra del dictamen, el diputado Roberto Badillo Martínez (PRI) indicó que México declaró la guerra a Alemania, Japón e Italia en respuesta al hundimiento de dos buque tanque, “no contravino la ley, simplemente actuó en respuesta a una agresión”.
Alfonso Suárez del Real, diputado del PRD, señaló que de no ser por esta ley, México hubiera sido obligado por Estados Unidos a colocar bases militares en Yucatán y Quintana Roo durante el Conflicto de Bahía de Cochinos (Cuba) en 1942 y en la guerra fría a ser su cómplice. “Sería quitarle un argumento legal a México para evitar la participación en guerras que no nos competen”.
El diputado Gerardo Aranda Orozco (PAN) aseguró que si se deroga esta ley no afecta a la política de neutralidad de México porque hay tratados internacionales firmados donde se especifica que no participará en conflictos bélicos.
Comparecencia del Secretario de Defensa Nacional
La Comisión de Defensa Nacional aprobó el formato de la comparecencia del Secretario de la Defensa Nacional que se realizará el 26 de abril. Algunos temas que se discutirán son: resultados de las operaciones contra el narcotráfico y la delincuencia organizada; avances del caso de Ernestina Ascencio Rosario, sobre los hechos ocurridos en el municipio de Soledad Atzompa, Veracruz; desertores del ejército y militarización del servicio militar.
Ley del ISSFAM
Por otra parte, la Comisión de Defensa Nacional emitió su opinión sobre reformas a los artículos de la Ley del ISSFAM presentadas por los diputados Víctor Varela López (PRD) y José Manuel del Río Virgen (Convergencia).
En la opinión, la comisión manifiesta que es pertinente la derogación de los numerales 81, 82 y 83 del artículo 226 de la mencionada ley, con lo cual se evitaría que se dé de baja a militares infectados con VIH-Sida y que aún pueden prestar sus servicios al Ejército.
“La ley como está actualmente redactada es violatoria de los Derechos Humanos fundamentales y con ello se estaría dando lugar a largos y constantes procesos judiciales por las mismas causales”, se acota en el documento.
En el mismo tenor, la comisión aprobó un punto de acuerdo para solicitar a los titulares de la Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional informen sobre la situación actual de los militares que han sido afectados por el VIH-Sida y sobre el número de elementos a los que se les ha comunicado su baja del servicio activo por este motivo.
También se les exhorta a que analicen la posibilidad de que los militares dados de baja por VIH-Sida antes de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, se les otorgue la protección de salud debida.
-- ooOoo --
|