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Boletín N°. 2160 Cuestionan legisladores la eficacia del Seguro Popular

• Concentran diez empresas extranjeras el 35 por ciento del abasto de medicamentos

• Compareció Julio Frenk ante la Comisión de Salud

En la comparecencia del secretario de Salud, Julio Frenk Mora, con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno del Presidente Vicente fox Quesada, diputados de oposición cuestionaron la eficacia del Seguro Popular y denunciaron que el abasto de medicamentos lo acaparan sólo diez empresas extranjeras.

PRI

La diputada Martha Palafox Gutiérrez, del PRI, señaló que para el Presidente Vicente Fox lo único que existe en materia de salud es el Seguro Popular, “lo demás, como tiene el sello de gobiernos priistas, lo descalifica”.

Esta actitud maniquea del Presidente de la República, añadió, “sólo es síntoma de su fracaso como gobernante y el uso desmedido de la mercadotecnia para justificar su ineptitud”.

No dudo, dijo Martha Palafox, que el Seguro Popular pueda ser una buena opción de política pública de salud, pero no es así porque únicamente se habla de cifras.

Indicó que de acuerdo con el Gobierno Federal, para el 2005 habrá tres y medio millones de familias afiliadas, lo que permitirá disminuir los gastos catastróficos y empobrecedores, además de que se menciona que se han incluido tratamientos para enfermos de cáncer, principalmente menores de edad, así como enfermos de cáncer cérvico uterino y de VIH-SIDA.

“Aunque lo anterior se reconoce, no se pueden crear falsas esperanzas a la población cuando de salud se trata”, dijo la legisladora, al tiempo que agregó que el mercado de los medicamentos en México es de más de 80 mil millones de pesos y por ende, de los más oligopólicos, ya que sólo diez empresas extranjeras concentran el 35 por ciento del mercado mexicano.

“Estas empresas en el mundo llegan a tener ingresos a 210 mil millones de dólares anuales, además, tres controlan casi el 70 por ciento de la distribución de los medicamentos”, dijo.

En promedio, añadió, el incremento oscila entre el 35 y 40 por ciento al precio de planta, cuando en Estados Unidos no es arriba del 10 por ciento.

Subrayó que el sector salud absorbe el 50 por ciento de los medicamentos con sólo el 18 por ciento de su valor y el resto, 82 por ciento, se destina a la población no asegurada y es ahí donde está el gran negocio.

PAN

En su turno, Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN) señaló que la desigualdad social y pobreza resultan lacerantes, cuando éstas constituyen el caldo de cultivo de la enfermedad y en ocasiones, como consecuencia de ésta, la muerte.

Preguntó al funcionario si es factible que se puedan cumplir con las metas del milenio de reducir la mortalidad en menores de cinco años en dos terceras partes y la mortalidad materna en tres cuartas partes al año 2015.

Cuestionó sobre el programa de incorporación de equipo de telemedicina en comunidades de alta marginación en los estados de Guerrero y Puebla, así como los resultados.

Destacó que 8.2 por ciento de la población adulta en el país sufre diabetes y en el anexo estadístico del V Informe de labores de la Secretaría se aprecia una tendencia creciente de la mortalidad por esta enfermedad, por lo que interrogó en torno a las acciones de la dependencia para disminuir la incidencia.

En respuesta, el funcionario aseguró que el tema prioritario es mortalidad materna. Asimismo, dijo que hoy en día existen 47 equipos de telemedicina instalados en 11 estados de la República.

Dio a conocer que la cobertura actual del Seguro Popular es de dos y medio millones de familias. Hay 11.9 millones de familias sin seguridad social en el país.

PRD

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) señaló que es necesario definir un modelo de atención que permita el pleno aprovechamiento de los recursos destinados a salud, pues aun cuando hubo un incremento en los recursos al sector, esto no se refleja con claridad en las condiciones de la población ni en los recursos físicos y humanos disponibles para la atención médica.

En cuanto al Seguro Popular, dijo que se corre el riesgo de pasar de una promesa de incorporación a la seguridad social, a un mecanismo de derroche financiero que no explica ni propone un sistema de atención médica, pues ni el informe que remitió el Presidente, ni el que envió el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, aportan elementos para evaluar el comportamiento de los indicadores básicos de los afiliados al seguro popular.

Criticó que en la publicidad oficial sobre el Seguro Popular se dice que abarca el cáncer de niños, cuando sólo se considera el tratamiento de leucemia linfoblástica, que aunque es la más común en la población infantil, no es la única. Preguntó qué pasará con menores que viven en las 11 entidades federativas que no cuentan con un oncólogo pediatra.

Preguntó sobre el asunto de PROVIDA, que destinó 30 millones de pesos a otros gastos, y aunque hubo sanciones en Tuxtla Gutiérrez, se otorga un apoyo de 7 mil pesos al Centro de Ayuda de la Mujer, y anteriormente la presidenta municipal otorgaba 8 mil pesos mensuales a la asociación.

Al responder, Julio Frenk Mora, afirmó que a partir de 2006 se cubrirán todos los cánceres infantiles, pues este año, por la gradualidad de los recursos, sólo se cubrirá la leucemia linfoblástica aguda, que es la más importante y añadió que con los recursos derivados del fondo de la industria tabacalera, se hizo una afiliación acelerada para que toda familia con un niño con cáncer pueda entrar directamente al Seguro Popular.

Reconoció la escasez de recursos humanos especializados, pues hay 80 oncólogos pediatras en todo el país, lo cual impone la exigencia del gradualismo para dar tiempo de preparar esos recursos humanos. Enfatizó que hay un plan para reorientar plazas de residentes y aumentarlas para responder estas necesidades.

Afirmó que se está rompiendo la centralización con 23 unidades hospitalarias acreditadas para atender niños con leucemia linfoblástica aguda en 20 entidades federativas y adelantó que, a finales de este año, entrará en operación el Hospital Infantil de Tuxtla Gutiérrez. En el caso del cáncer cérvicouterino, dijo que se trabaja con 32 Centros Estatales de Cáncer, para que haya la opción terapéutica en cada estado.

En el caso de PROVIDA, explicó que se ha interpuesto una demanda en la Procuraduría General de la República y que la dependencia estará atenta al proceso.

PVEM

Más adelante, Guillermo Velasco Rodríguez (PVEM) preguntó qué acciones ha tomado la dependencia para identificar y tratar los síntomas de problemas de enfermedades mentales, pues han contribuido a que en México se suiciden 14 jóvenes al día, convirtiéndolo en la tercera causa de muerte entre el sector. De ahí que se pronunciara por promover campañas de prevención y políticas públicas de apoyo social en materia de salud mental.

Además, cuestionó qué ha hecho la secretaría para identificar y tratar los síntomas de enfermedades de salud mental como los trastornos alimenticios, adicciones y depresiones.

En cuanto al tabaquismo preguntó por qué se negoció desde el gobierno federal un acuerdo con las empresas tabacaleras para que destinen una parte de sus ganancias al sector salud y el gobierno se comprometía a no incrementar los controles e impuestos al tabaco.

Frenk Mora respondió que existe la iniciativa de llevar a cabo una reforma psiquiátrica basada en un nuevo modelo de atención donde se incluya la prevención y el tratamiento, así como la eliminación del modelo asilar.

Explicó que debe haber una amplia difusión entre jóvenes, médicos y padres de familia de que la depresión es un desorden que puede tratarse y agregó que a partir de 2006 se incluirán en la cobertura del Seguro Popular los medicamentos antidepresivos y antipsicóticos.

Negó que el gobierno federal haya negociado algún acuerdo contra las iniciativas que protejan a los derechos de los no fumadores.

Discurso inicial

Julio Frenk Mora manifestó que para enfrentar los rezagos acumulados y nuevos desafíos, la propuesta del Gobierno Federal ha sido llevar a cabo una reforma estructural de nuestro sistema de salud, que además de méritos técnicos cuente con un fundamento ético y político sólido.

Dijo que su esencia consiste en ampliar los principios, valores y prácticas de la democracia al ámbito de las políticas sociales y el punto de partida es el derecho a la protección de salud que la Constitución reconoce.

Externó que a partir de ese reconocimiento fundamental, “ debemos ahora realizar un esfuerzo por dar contenido operativo al concepto de protección, a fin de garantizar que toda la población pueda ejercer ese derecho de forma igualitaria e incluyente”.

Destacó que la reforma histórica a la Ley General de Salud, que creó el Seguro Popular, fue concebida, debatida, aprobada y puesta en práctica con un grado notable de acuerdo entre los distintos actores políticos.

 
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