Edurado Ruiz Healy
1500amRadioUno
08:32:00 | 2006.12.11
Carstens agarró tantas broncas que no debería haber agarrado: Healy
Polémica por el recorte a la educación.wma 2,22 MB

EDUARDO RUIZ HEALY, conductor: A ver, hace rato hablábamos, ¿por qué el presupuesto que envió a la Cámara de Diputados Felipe Calderón, a través de su secretario Carstens (Agustín Carstens Carstens) de Hacienda, por qué agarró tantas broncas que no debería haber agarrado?, la de la educación universitaria, broncas con los gobernadores que dicen que no le están mandando dinero, broncas.

CÉSAR CANSINO: Incluso, la pregunta es muy pertinente, porque uno pudiera pensar, en una lectura inmediata, de que fue violencia innecesaria por parte del gobierno, que podría haber hecho los ajustes de otra manera o de tal manera que no dañara sus intereses que son muy delicados y cuya reacción era más que esperable.

Imagínate, las universidades públicas, recortarles el presupuesto pues sí iba generar evidentemente reacciones.

Está la declaración del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que dice "es una provocación, un llamado a los universitarios a levantarnos y lo haremos".

EDUARDO RUIZ HEALY: La de Zacatecas es una de las peores universidades del país. En ningún momento oigo un rector diciendo "vamos a elevar la calidad de la educación, vamos a ser más estrictos en quién entra en la universidad, vamos a ir contra los fósiles, vamos a eliminar a los porros, vamos a dar rendición de cuentas".

Porque en la última campaña para el rector de la Universidad de Sinaloa dicen que hasta prostitutas estuvieron mandando, los candidatos a rector, a los que votaban, digo.

CÉSAR CANSINO: Las cosas que se pueden ver en las universidades públicas verdaderamente es terrible. Estas burocracias que han sabido construir cotos de poder impresionantes en sus entidades.

En fin, tratando de responder a la pregunta que, efectivamente, es muy interesante, es decir, para qué ganarte broncas gratuitas, yo creo que parte de la respuesta sería, el sistema educativo requiere, en la lógica del nuevo gobierno, pues nuevos criterios de competitividad.

Si seguimos reproduciendo las sinergias de cada vez más presupuesto, jamás se le va a poner un hasta aquí para que las universidades públicas reaccionen y se pongan las pilas con criterios de competitividad, porque les están comiendo el mandado las universidades privadas.

El próximo secretario de Educación Pública del DF dice "es detestable lo que ha hecho Calderón, que se pongan a negociación los recursos de la educación, como si se tratara de una mercancía".

Sí es una mercancía señor secretario, claro que es una mercancía, los países más desarrollados, los que mejor nivel de vida le dan a sus ciudadanos, a la universidad la ponen a competir y las universidades compiten y hablan de la industria de la educación superior.

CÉSAR CANSINO: Y parte de esto es que la UNAM pues ha sido artificialmente inflada con esta encuesta de calidad internacional, cosa que no es cierto, eso no es real. Si uno conoce la universidad medianamente desde dentro, está atrapada en sus sinergias.

EDUARDO RUIZ HEALY: Y esta calificación que dan este viernes, porque son los estudios de nivel postgrado y doctorado, que en la UNAM están bien.

Víctor Sánchez: Los niveles de investigación también están...

EDUARDO RUIZ HEALY: No ¿Cuántos Premios Nobel han salido de la UNAM?, ni uno.

VÍCTOR SÁNCHEZ: Tres.

EDUARDO RUIZ HEALY: ¿Quién?

VÍCTOR SÁNCHEZ: El de Química.

EDUARDO RUIZ HEALY: Al de Química se lo dieron por sus trabajos realizados en Estados Unidos, estás hablando de investigación. Tú dijiste de la universidad y yo estoy diciendo cuántos Premios Nobel por la investigación dentro de la UNAM, entonces no podemos cacarear la investigación en la UNAM, ¡por favor!

CÉSAR CANSINO: Vamos a ser realistas, tratando de responder a tu pregunta; es decir, evidentemente se requería para este presupuesto 2007 un ajuste drástico pues porque se prevé que, evidentemente, va a haber una caída en los precios del petróleo, entonces, ¿por qué este ajuste tenía que afectar a este rubro educativo?

Bueno, la primera premisa que yo quisiera sostener es que, cualquier ajuste que se hubiera hecho, quitando aquí, pidiendo acá, etcétera, iba a traer críticas, podía haber sido educación, vivienda, pero en un contexto tan polarizado cualquier cosa iba a ser criticable.

En esa lógica, entonces se empieza a ponderar y al mismo tiempo utilizar nuevos criterios de ahí....

VÍCTOR SÁNCHEZ: pero no debe bajar la educación, pero sí debes pedir en cambio, lo mantenemos igual si quieres o quizá con un pequeño incremento.

EDUARDO RUIZ HEALY: Pero por qué.

VÍCTOR SÁNCHEZ: Vas a pedir rendimiento de cuentas que es fundamental.

EDUARDO RUIZ HEALY: ¿Dónde queda la autonomía de la universidad?, tienes que cambiar la ley, te metes en un peor problema.

VÍCTOR SÁNCHEZ: Están pidiendo rendimiento de cuestas porque son recursos públicos.

EDUARDO RUIZ HEALY: Y después la educación va a ser, además de que no nos quiere dar Calderón dinero, se quiere meter en la sagrada autonomía universitaria, la quiere violar, ¡por favor!

CÉSAR CANSINO: Yo creo que en todo caso sí habría un criterio por parte del gobierno, es decir, la situación financiera de las universidades es terrible, pero por culpa de las propias burocracias universitarias.

Y en segundo lugar, hay deficiencias en su administración que deben ser atendidas, yo creo que es como una señal de que pónganse las pilas.

EDUARDO RUIZ HEALY: Y hay cada rector que no debe ser rector.

CÉSAR CANSINO: Y luego está ganando esta imagen de la universidad pueblo que si hay algo que puede matar a la universidad pública es eso, decir donde son elegidos de manera democrática, entre comillas, por los estudiantes, etcétera.

EDUARDO RUIZ HEALY: Bien (Ruiz Healy, 08:32, 6´19´´, maga)

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