José Gutiérrez Vivó
MonitorMVS1025
07:11:00 | 2006.11.06
Entrevista al Secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, sobre las explosiones

José Gutiérrez Vivó (JGV): Tenemos al ingeniero Joel Ortega, quien es el secretario de Seguridad Pública del DF. Ingeniero Ortega, ¿cómo está?, buenos días.

Joel Ortega (JO): Muy buenos días licenciado a sus órdenes.

JGV: Ya hemos explicado bastante al público lo que ha sucedido, en este caso, usted que está al frente de la policía preventiva, tiene usted algún detenido o detenidos ya.

JO: No, no tenemos ningún detenido, las bombas fueron colocadas en la víspera de la media noche, distribuidas en los puntos en los que empezaba a emitir sus mensajes, no tenemos ninguna carta ni nadie se ha adjudicado a los teléfonos de la policía, que fue a donde recibimos los reportes de las bombas, nadie se ha adjudicado este asunto.

JGV: En el mundo de los bombazos es muy normal que haya gente que los reivindique en casi todo el mundo, cuando no sucede, por lo menos hasta las siete o doce de la mañana, ¿tiene algún significado?

JO: No necesariamente, lo que pasa es que hay un caso de la bomba que fue colocada en el punto del Scotiabank de Cafetales, en donde recibimos la llamada antes de las 12:00 horas y se logró desactivarla, entonces pensamos que eso pudo haber alterado el curso de las cosas. Este mecanismo lo acabamos de exponer en la conferencia de prensa con el jefe de Gobierno y esperamos que si existe algún responsable, haga algún pronunciamiento y se manifieste.

JGV: Sí. Ahora, la llamada que me menciona usted del otro banco en donde no estalló, ¿es una llamada de los propios autores de esto o alguien que vio la bomba?

JO: No, es de los propios autores, consideramos, porque a las 00:08 y a las 00:22 recibimos dos llamadas en el 066, también señalando que había bombas tanto en las instalaciones del Tribunal como el del PRI.

JGV: Dentro del lenguaje del mundo de la policía y todo esto, ¿qué quiere decir cuando alguien coloca una bomba y avisa antes de que estalle?

JO: Que no se quiere lastimar a las personas, que se avisa a la policía para que se haga el acordonamiento, de que fueron colocadas en instalaciones que en esa hora, salvo los que son cajeros de disposición de efectivo, hubieran tenido alguna repercusión de que se pudiera poner en riesgo la vida de alguien.

En la del PRI, creo que es muy claro el asunto de colocarlo en la puerta del auditorio, son más o menos cuatro kilos y medio, cinco de "anfo", que es un explosivo que se utiliza para la construcción y para la industria minera, y con hidrogel. Entonces, sí era suficiente para haber causado en el caso de que hubiera habido personas cercanas, pérdidas de vida, pero se utiliza para eso, cuando se avisa con anticipación, de que se trata de que no salgan personas perjudicadas y que se dé de alguna manera, minutos antes el aviso a la policía.

JGV: En el caso del monto de este material explosivo, comparado con petardos o con cosas del pasado, ¿cómo compara, ingeniero Ortega?

JO: No tendría todavía en este momento la comparación de a cuánto equivaldrían los 4.5 o cinco kilos de "anfo", pero su capacidad explosiva sí está... es suficiente no nada más para causar daño a las instalaciones, sino para haber afectado vidas de personas.

JGV: En los cuatro lugares, uno no estalló, lo reitero, ¿se encontró la misma cantidad de "anfo"?

JO: Es posible, pero eso va a tener que tenerlo hoy el peritaje, en el que se logró desactivar, por eso conocemos todos estos detalles, de que se dejó con un instrumento de activación a través de un reloj digital Casio y con una pila de nueve voltios, con una carga de... para inyectarse directo sobre el hidrogel y sobre el "anfo", que ese era el mecanismo de detonación. Estaba en una caja negra que dice "Peligro, bomba" y ésta a su vez estaba dentro de una bolsa, de una mochila como la que usan los muchachitos que van a la escuela.

JGV: ¿Qué puede significar, aunque sé que esto no es plática de psicólogos, pero que alguien ponga en una caja "Peligro, bomba"?

JO: Sí, creo que se trata de mandar una advertencia y probablemente de no lastimar a las personas por esta ocasión.

JGV: Me imagino que se van a hacer estudios grafológicos del tipo de letra que se usó.

JO: Es con estas plantillas que se utilizan, la caja está pintada de color negro, con una dirección, solamente tiene cartoncillo hacia donde va a salir la carga y tiene un pequeño orificio como conducto de respiradera, y la letra está con letras blancas pero con unas... con estas plantillas que utilizan los dibujantes de las secundarias.

JGV: Bien. Ahora, dos últimas preguntas, uno, en cuanto a lo que llamamos servicios de inteligencia, ¿no hubo percepción de que hubiera gente comprando esos materiales, etcétera, etcétera?

JO: No, es un material, el "anfo" que se consigue en algunas ferreterías que trabajan en el ramo de la construcción, de ahí se puede utilizar. Se utiliza también como fertilizante. Entonces de ahí se hace algún trabajo para convertirlo en explosivo, pero no, es un asunto de carácter comercial que se utiliza para la minería y para abrir zanjas, cortar piedras, reventar piedras, este tipo de cuestiones.

JGV: Pero yo me refiero a que toda esta gente, cuando hace todos estos tipos de cosas, no sólo hacen la bomba, sino que hay otro tipo de actividades que pueden dar la impresión de actuaciones raras o sospechosas.

JO: Sí, bueno en ese caso en realidad tenemos que ver sobre lo que tiene que ver con la Ley de usos y explosivos, y habría que tener en este sentido a quién le tocaría.
Desde ayer por la noche hicimos contacto con... tanto con las autoridades federales como con el Cisen, que es usualmente quienes hacen seguimiento a estos casos, y planteamos una estrecha coordinación para que ellos puedan llegar a levantar las evidencias que fueran necesarias.

JGV: El otro punto es... yo supongo que nadie queremos más bombazos, pero la gente se queda preocupada, nerviosa y sobre todo mientras no sean detenidos estos fulanos, cuál es su percepción, yo sé que la respuesta puede ser, vamos a decir preocupante, pero ¿qué podemos esperar de esto?, ¿que hasta ahí terminó o que estos señores quieren hacer una campaña de bombazos?

JO: Bueno, nosotros estamos girando instrucciones para que se realice un operativo de supervisión de las instalaciones estratégicas, lo que tiene que ver con suministro de hidrocarburos, de energía eléctrica.

Nosotros resguardamos el mayor número de instalaciones, tanto de Comisión Federal como de Compañía de Luz, de petróleos, a través de la policía bancaria industrial y de la policía auxiliar. Estamos supervisando embajadas a través de la policía diplomática, supervisando instalaciones claves como la Cámara de Diputados, el Senado, nos tiene que poner en alerta no nada más a la policía del DF, sino a toda las policías del país, y evidentemente cuando empiezan a ocurrir estas cosas, habría que buscar sobre los posibles orígenes que las están generando, y en ese sentido atenderlas.

Por nuestra parte, tenemos que estar atentos a que... estar pendiente de cualquier llamada en la que alguna persona reporte que alguien olvidó alguna mochila... toda esta cuestión de psicosis colectiva, de paranoia colectiva en la que caemos todos después de que ocurren ese tipo de incidentes.

JGV: Cuando llegó la llamada o las dos llamadas avisando de la cuarta bomba, ¿esas llamadas se están grabando en el sistema?

JO: Sí, claro, se graban.

JGV: ¿Entonces podemos hablar que se puede saber de dónde salió?

JO: Sí, claro, inclusive podemos conocer el teléfono en donde se generó la llamada, tenemos la coordinación con la compañía telefónica para conocer de dónde procede la llamada.

JGV: ¿Ya están trabajando sobre eso?

JO: Ya estamos trabajando sobre ello.

JGV: Ya se tiene identificado por lo menos de qué teléfono y me imagino, obviamente, a nombre de quién está y quién sabe si está a nombre de la persona.

JO: Claro, usualmente para esas cuestiones se hacen siempre sobre teléfonos móviles o teléfonos de la vía pública, usualmente.

JGV: Ultima pregunta, ¿perciben sus técnicos que es un trabajo de gente que conoce cómo se hacen las bombas o...?

JO: Sí, es un trabajo artesanal, es un trabajo de los llamados caseros pero sí es una persona que conoce de explosivos...

JGV: ¿Cuánto tarda uno en hacer una cosa de éstas?

JO: Si la persona conoce bien los ingredientes que va a requerir y el ensamble, pensamos que en menos de una hora podría estar confeccionando una bomba... teniendo los instrumentos y los implementos.

JGV: Bueno, pues ingeniero, gracias por informar sobre lo último que se tiene y pues estaremos, por supuesto, en comunicación como siempre y ojalá que pronto, en las próximas horas puedan detener a estos tipos (Monitor MVS, 7:11, 9’ 34”, mahm).

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social