Sergio Sarmiento
RadioRedFM
07:25:00 | 2006.11.07
Entrevista a Carlos Humberto Toledo, experto en seguridad nacional

Carlos Humberto Toledo, especialista en materia de seguridad nacional: "Esto no es un grupo terrorista, hay una enorme diferencia entre acciones subversivas, si es que éstas no son de acciones terroristas. Una acción subversiva es una manifestación violenta en contra de acciones de un gobierno, es incruenta, no busca involucrar a víctimas que nada tengan que ver con el conflicto que ellos tienen con la autoridad; mientras que en el terrorismo se busca que por medio de la victimización de inocentes la respuesta del gobierno sea de alguna u otra manera lo que ellos tratan de provocar, y perseguir la caída de un sistema determinado.

Todo este tipo de manifestaciones se llevan a cabo no en una forma espontánea, estoy seguro que debieron haber actuado con una previa observación del blanco, entonces si escogieron estas horas es porque ellos sabían perfectamente bien que era el momento en el que precisamente no se iba a causar víctimas. Desde luego el riesgo siempre existe, pero se trata de evitar a través de los horarios que se escogen.

Estas organizaciones no son precisamente las organizaciones subversivas o guerrilleros más conocidos en México, a través de los últimos años el gobierno, la guerrilla habían establecido una especie de convivencia tolerada, esto es, yo te permito que existas porque sé en donde estás y lo que haces, siempre y cuando no excedas de lo permisible, y ellos aceptaban y realizaban una serie de actos de presencia, llegar, disparar petardos al aire, y no pasaba de ahí esta situación de los movimientos subversivos, que son menos de una decena.

Sin embargo estos estallidos sobrepasaron por mucho los petardos a los que estábamos acostumbrados y nos llevaron a recordar aquello que ocurrió en Plaza Universidad hace más de una década por un grupo violento y que era un aglutinamiento de diversas organizaciones guerrilleras.

Si esto es real, valga la duda, porque es a destiempo, en una democracia real, en el momento en que ha habido una extraordinaria bonomía por parte del gobierno hacia los grupos opositores, las manifestaciones violentas están fuera de tono, entonces manifestarse de esta forma en los momentos en los que existen intereses muy delicados que están tratando de componerse a través de una negociación en donde el gobierno se ha excedido en mucho para manifestarse en forma terminante, creo que una manifestación de esta naturaleza podría contener algún tipo de interés oculto, esto es, intentar deshacer lo que se estaba intentando lograr y enviarlo hacia otras vías mucho más determinantes, podría ser una trampa, no digo que lo sea.

Tienen un fundamento muy claro, el hecho de que estos actos soliciten lo mismo que están pidiendo los appistas, y la violencia que han mostrado, evidentemente que quienes llevan a cabo otros actos en apoyo a ellos, en donde realizan situaciones que provocan temor, zozobra en la población, fundamentalmente el perjuicio de estos actos tiene que estar dirigido hacia sus supuestos beneficiarios políticos.

Los grupos guerrilleros en México pueden nacer un día y desaparecer al día siguiente, se está hablando de que este grupo de Tendencia Democrática es una escisión del EPR, así como pudo haber sido el ERPI, Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, que se le consideraba el brazo armado del EPR. Los hechos subversivos hacen vulnerables a las organizaciones porque tienen que identificarse, me llama la atención al tocar este punto la reivindicación, que es una fase importante en este tipo de hechos.

Yo diría que más que preocuparnos en este momento habría que ocuparnos, saber primero de lo que se trata; segundo, identificar plenamente a los supuestos autores materiales y a través de esto llegar a los autores intelectuales. El gobierno actual no se ha distinguido por prestar mucha atención a la política de seguridad del Estado, a pesar de lo que se diga, los hechos lo demuestran, la reducción presupuestal a los órganos de inteligencia del Estado.

Esto no puede continuar, tiene que hacerse una reconsideración de lo mismo, recordemos que para que la economía avance se requiere del factor seguridad acompañado de la clave, que es la estabilidad" (La RED, 7:25, 15’ 34”, mahm).

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social