Leonardo Curzio
Enfoque
06:04:00 | 2006.11.09
Comentarios al proceso electoral de Estados Unidos

Leonardo Curzio comenta: Tenemos cosas muy importantes, la primera de ellas está en los Estados Unidos. Bueno, pues finalmente el Senado, ayer nos dijeron que estaba literalmente en la línea, finalmente cayó del lado de los demócratas y cayó Donald Rumsfeld, uno de los hombres más polémicos de la administración Bush, una de las grandes cabezas, estos que llaman los neocons, o sea, neoconservadores, y que han venido dominando la administración norteamericana desde hace varios años y que, bueno, pues sometieron al mundo al dictado del militarismo, del unilateralismo, esta teoría de que todo es una amenaza y, bueno, pues finalmente se fue a su casa.

Laura Elena Cervantes, conductora: Como tú lo comentas, el día de ayer empezaron a rodar las primeras cabezas luego de este triunfo arrollador por parte del Partido Demócrata. Finalmente, el día de ayer nos quedamos en suspenso al terminar esta emisión porque el estado de Virginia todavía no se había decidido con lo que sería la decisión sobre si obtienen el control en el Senado los demócratas. Jim Webb, este demócrata, ganó las elecciones a senador por Virginia, con lo que su partido ya logró el control del Senado y, por lo tanto, de ambas cámaras del Congreso en Estados Unidos.

Las cifras quedaron así: de cien escaños en el Senado, 49 para los republicanos y 51 para los demócratas, incluyendo dos independientes alineados y, bueno, la victoria de Jim Webb por Virginia. La Cámara de Representantes: de 435 escaños, 205 para los republicanos, 230 para los demócratas. Las elecciones para gobernador: 36 gubernaturas estuvieron en juego, bueno, obtienen los republicanos 14; los demócratas, 20. Hay dos todavía que no se deciden. Sin embargo, la victoria del Partido Demócrata ya está vista.

El presidente de Estados Unidos anunció el día de ayer también la renuncia de su secretario de Defensa fuertemente criticado por su papel en Irak. El exsecretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo que estar en ese cargo fue el honor más grande de su vida. Y se va, se va el día de ayer de la gestión del presidente Bush.

Leonardo Curzio: Se va reprobado como uno de los causantes de la derrota del republicano allá en los Estados Unidos. Así están las cosas, para que vea que la democracia sí corrige, tarda, pero corrige, y los pueblos tienen algo de sentido común. Toda esta doctrina de la guerra, a toda costa, el meterse en los asuntos de otros países, el olvidarse de otras cosas, yo digo que hasta el muro, ¿no?, la idea de encerrarnos, el peligro viene de todas partes. El día de ayer pasó, por supuesto que hay que ponderar cada tema, el día de ayer, el día 7 le pasó factura a este republicanismo que con gran arrogancia venía gobernando los Estados Unidos (Enfoque, 6:04, 3’ 44”, mahm).

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social