Nino Canún
69am
07:13:00 | 2006.11.09
Comentarios a declaraciones del Presidente Fox y a la toma de posesión

Ignacio Morales Lechuga, colaborador: Ocurren acontecimientos todos los días. Te venía escuchando sobre la diferencia entre of the record y la declaración digamos distraída, descuidada del Presidente.

Nino Canún: Que estaban verificando el audio.

IML: Alguien decía que cuando se hace una entrevista, el entrevistado tiene qué consentir en lo que se va a publicar, para que no exista la tensión, el peso, y exista el respeto a la integridad moral, a la libertad también del entrevistado, porque una entrevista que no lo es, es decir, obtenida subrepticiamente, robada, es como una violación al entrevistado, como un fraude. Pero pues estos debates y discusiones aún no acaban en las escuelas de periodismo.

NC: Pero es que era muy sencillo, para eso está Cepropie, que es lo que están verificando, qué es lo que va a salir con la imagen del Presidente de la República, y éste Cepropie ha estado siempre cercano a todos los presidentes de la República.

IML: Un descuido, eso ni duda cabe. Pero además si escuchas al Presidente, te das cuenta del enorme desgaste que significa el ejercicio del poder, y en el caso concreto del presidente Fox, su percepción de que la Presidencia le ha quitado libertad, tal vez calidad de vida, tal vez de alguna manera intimidad, y dice "ya voy a ser libre", como si fuera el esclavo de los mexicanos.

Está diciendo que no tiene libertad, está diciendo que puede ya referirse sin ataduras, es decir, lo cual quiere decir que lo traen sujeto a algún plan preconcebido siempre para tenga qué decir lo que sus... están pensando, o lo que las personas que lo rodean están pensando o están ideando para él; tercero, ya me voy.

Es decir, no es una fórmula depresiva, no creo que sea ese el estado del Presidente, sino es una tentación de que "vaya, al fin terminé con esto, ya me lo sacudí", lo cual nos habla de que fue una gente que se preparó para ganar la Presidencia, pero no para ser Presidente.

Normalmente los Presidentes a estas alturas empiezan a extrañar el poder. López Mateos decía que cuando era Presidente y llegó a la Presidencia, al primer día si le decían que él era lo más maravilloso se enojaba; el segundo año se molestaba menos; al tercero ya le era indiferente; al cuarto le gustaba que le dijeran que era lo máximo; al quinto si no se lo decían se molestaba.

Entonces empieza la evolución, Fox la trae al revés, Fox en ese sentido yo creo que ha sido un Presidente atípico, habrá que analizarlo.

Viene la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa, y muchos discuten si en el Congreso no lo dejan tomar posesión, esto es un poco más o menos la relación, y esto lo establecen de dos maneras: uno, que los perredistas quieran tomar la tribuna nuevamente o dos, que no se presente la mayoría de la Cámara de Diputados.

Yo recomendaría que vale la pena que vean el artículo 83 y 87 de nuestra Constitución, es decir, Felipe Calderón va a ser Presidente por mandato de los mexicanos, no porque lo quiera o no el Congreso; es decir, es Presidente por todo el proceso electoral constitucional que se siguió, la calificación, la declaratoria, la aceptación, y es el mandato del voto de la mayoría de los mexicanos lo que le da el carácter del Presidente de la República.

No se va a votar nada, es una ceremonia de toma de posesión, de tal manera que si está una cámara reunida y la otra no llega a concretarse o a estar presente en su totalidad, como de alguna manera lo que la Constitución les está pidiendo es que sean testigos de calidad de una protestas, los que no asistan se pierden ese carácter de testimonio de calidad, pero eso no impide que Calderón sea Presidente de la República (Y usted qué opina, 7:13, 8’ 41”, mahm).

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social