Ricardo Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
06:18:00 | 2006.11.10
Entrevista a Lino Korrodi

Lino Korrodi, exoperador financiero de Amigos de Fox: Mira, la historia, los hechos son muy largos y tienen diversas aristas. Yo quiero estar seguro, pensar que los abogados tuvieron que actuar en un caso extremo donde hubo un serie de incumplimientos, donde no hubo respuesta, donde hubo una irresponsabilidad y que obviamente no se encontraron más que en la disyuntiva de tener que usar el mecanismo de la demanda en contra del Presidente y en contra mía, porque simple y sencillamente no hubo respuesta del Presidente, que era el responsable más directamente; no hubo respuesta de la gente que puso a operar para que se terminaran estas cosas, y trajo como consecuencia, sobre todo con los últimos hechos que ya tuvieron que ver ahí con la intervención de Carlos Abascal, que también hubo un incumplimiento, y termina obviamente con una demanda, una demanda de carácter civil y ésa es la situación en la que estamos hoy por hoy.

Ricardo Rocha: Entonces, ¿ese dinero si se les debe a los abogados?

Lino Korrodi: Bueno, mira, lo que pasa es que ellos están demandando eso porque eso fue lo que ellos negociaron, esto fue lo que pidieron, eso fue lo que les aceptaron que les iban a pagar.

Ricardo Rocha: ¿Quién les aceptó?

Lino Korrodi: Mira, te narro los hechos tal y como fueron. En abril o mayo de ese año 2000, el Ejecutivo, cito a Fernando Canales, que, todo mi respeto, porque creo que él igual que Luís Ernesto Derbez hicieron todo lo que pudieron para que las cosas de Amigos de Fox se terminaran antes de que contaminaran las elecciones de 2006. Entonces solamente Fernando Canales, hablé varias veces con él y obviamente respondía yo lo de los Amigos de Fox, que cómo habían estado, que estaba pendiente todavía lo de los honorarios de los abogados, que no se habían completado, que se había hecho un compromiso con ellos y que no había seriedad ni responsabilidad ante ese hecho...

Ricardo Rocha: Yo recuerdo, tú también en un par de ocasiones, por lo menos me insististe en entrevistas de que había muchos asuntos pendientes de Amigos de Fox y que no te habían hecho caso y que se tenían que cerrar, etcétera ¿te referías a estas cosas?

Lino Korrodi: Bueno, ése era uno de los tantos asuntos pendientes, claro que sí, Ricardo. Entonces obviamente a mí Fernando Canales me dice: "Oye, ¿por qué no ves a Carlos Abascal?", y le dije: "Mira, yo no lo voy a buscar, terminé muy molesto, muy incómodo, muy enojado con todo lo que hizo Santiago Creel, que incluso por ahí amenazó por lo que me dicen los abogados, y obviamente mis ánimos no están para yo buscar a Carlos" -"Oye, pero ¿si él te busca?" -" Bueno, por respeto a él claro que voy a acudir a la cita", y dicho y hecho, a la semana siguiente me hablan de la oficina de Carlos, que vaya a verlo, lo voy a ver y cuando yo llego a la oficina de Carlos Abascal ya ahí estaba Ramón Muñoz, creo que Luis Ernesto Derbez también, y luego llega Daniel Cabeza de Vaca.

Bueno, ahí le hago una narración muy concreta a Carlos Abascal de todo lo que ha pasado, porque obviamente él no estaba enterado de todo lo que había pasado, la perversidad y todo lo que se manejó en contra de Amigos de Fox.

Entonces, yo le digo a Carlos ya que le platico, le digo: "Bueno, aquí está Ramón, aquí está Daniel, hubo un compromiso con los abogados -tocando el tema nada más de los abogados- y no se cumplió, está pendiente", entonces Daniel lo que dice es que ellos están pidiendo tres millones de dólares por los honorarios de lo que llevaron de Amigos de Fox, ellos los pidieron y lo aceptaron, tiene también que ver con otro asunto de Santiago Creel, de los excesos que hubo en su campaña y que el dinero salió de Amigos de Fox; pero dejemos esto ya, porque si no nos vamos extendiendo a unos ejes y a otros y nos vamos a perder ahí en otro tipo de acontecimientos.

Pero concretamente Carlos dijo: "Bueno, hay que negociar. Oye, Lino, ¿crees que se pueda negociar con los abogados?" -"Mira, yo creo que por la discusión que tienen sí quieren negociar, estas personas sólo quieren que se les cumpla porque ha habido mucha irresponsabilidad con ellos". Entonces Carlos Abascal dice: "Entonces tú negocias, Lino, para ver dónde se bajan, y yo por otro lado, hay que operar y terminar con este asunto".

Entonces así queda, esa parte así quedó, Ramón tenía que ver con otro asunto, y Carlos Abascal, y de ahí lo dejamos con algo de carácter fiscal. Entonces tenía la junta, yo voy, pasa una semana, pasa un mes, pasan dos meses, no pasa nada; yo veo a Fernando Canales y le digo: "Oye, fíjate que no pasa nada, las cosas ahí están", y Fernando como que dijo: "Pues no ha de haber responsabilidad, no van a concretar el asunto", y lo vi un poquito más alejado del problema; Luis Ernesto fue el que se empezó a meter mucho más, fue el que inclusive hizo juntas con los abogados para tratar de ayudar y resolver el problema.

Dentro del tiempo que pasó, pasó la elección del 2 de julio, por ahí se habla que me contesta una llamada Carlos Abascal, no se le entiende muy bien, no puedo, recuerdo dos o tres cosas que se tocaron, pero no vienen al caso. Sin embargo, pues corre el tiempo y de repente Luis Ernesto dice: "Oye, vamos a juntarnos otra vez con Carlos Abascal para de una vez finiquitar el asunto", y dijimos: "órale". Se da la junta, que fue más o menos como hace dos meses y medio, y ahí vamos a la junta y en esa junta citan también a los abogados.

Llegamos Luis Ernesto Derbez, Daniel Cabeza de Vaca ya estaba ahí con Carlos Abascal, los abogados se quedan afuera, nos llama nada más Carlos Abascal a Luis Ernesto y a mí. Nos metemos a la junta: "Oye, Carlos, no ha habido cumplimiento con nada, seguimos atorados todavía con el asunto, ¿qué hacemos?". Luis Ernesto hace una serie de comentarios, vamos a resolver este problema, incluso le dice a Carlos: "Si tú quieres, tú me das autorización, yo actúo y hago lo que tenga que hacer" -"No, mira, vamos a hacer esto. A ver, Daniel, vamos a terminar el asunto, tres millones de dólares es mucho dinero, propónganles, Luis Ernesto, proponles millón y medio de dólares y lo finiquitamos el 31 de octubre de este año".

Bueno, pues así quedamos, así quedamos, nos salimos de la junta, nos vamos a donde estaban ellos en otra salita de juntas, Daniel Cabeza de Vaca, Luis Ernesto Derbez y yo llegamos con los abogados, los saluda Daniel; Daniel no sé qué les dice y se va Daniel y nos quedamos Luis Ernesto y yo con los abogados. Llegamos, nos sentamos, Luis Ernesto dice: "Bueno, hablamos con Carlos Abascal, discutimos el tema y la propuesta es que les pagan millón y medio de dólares a más tardar el 31 de octubre".

Los abogados Arturo Quintero y Carlos, le dicen: "Oye, realmente, mira, nada más porque tú estás metido en el asunto y que se va a resolver, aceptamos la negociación".

Entonces ya terminada la reunión nos vamos, pasa el tiempo, pasa un mes, pasan dos meses, hay reuniones con Luis Ernesto Derbez y los abogados; Luis Ernesto como que ya se nota desesperado porque simplemente no le dan autoridad para resolver el problema y tampoco lo resuelve ninguna otra gente. Efectivamente, los abogados no solamente dicen que no se les cumple, hay irresponsabilidad en eso, sino que también además hay una serie de circunstancias que aparte de lo legal, lo económico, pues de alguna manera los molestan, sobre todo a Arturo (Quintero). Obviamente no se les cumplió, llegó el 31 de octubre lo lógico, la mecánica era que ellos tenían que recurrir a esta demanda, y es en lo que estamos viviendo hoy por hoy.

Ricardo Rocha: Oye, Lino, ¿qué piensas de lo que dice el ahora senador Ramón Muñoz, que te descalifica y dice que el no tuvo nada que ver y que no es cierto?

Lino Korrodi: Pues lo que pasa, lo que habría que decirle a este mugroso de Ramón Muñoz, sí, que ojalá que fuera un poquito hombre, ojalá y fuera un poco honesto, ojalá y tuviera un poquito más y más de seriedad y responsabilidad. Habría que preguntarle a Fox, él lo puso a que operara esto y éste es el tipo que nombró Fox para que operara cosas de más responsabilidad, le digo a Ramón, al senador ese, que lo tienen blindado ahí y habría que investigar por qué lo tienen blindado, por qué lo hicieron senador, porque no creo que tenga excelente currículum político.

Lamento mucho que el presidente Fox haya puesto gente de esta calaña, como Ramón Muñoz, a manejar cosas tan delicadas, y que se hubiera... en eso sí se hubiera preocupado Fox, por dejarlo como senador para blindarlo, al igual que Santiago Creel.

Ricardo Rocha: Oye, ¿y qué va a pasar pues con todo esto, Lino, van a demandar al Presidente?, que a estas alturas de veras no hay nadie que quiera poner orden hasta por conveniencia elemental, ya olvídate de la ética, de que si le debes o no le debes a un señor.

Lino Korrodi: En primer lugar, yo creo que es el Presidente el que tendría, el que debe tener la responsabilidad de eso. Yo creo que debería tener carácter, determinación para que ya la bola de mugrosos que puso a que resolvieran este problema y no lo hicieron por irresponsables, pues debería él de decir: "Oye, yo soy responsable por lealtad, por honestidad, por integridad humana, vamos a terminar con estos asuntos". Porque no se vale lo que le hicieron a Amigos de Fox, no se vale la manera tan, tan díscola que se está terminando un problema...

Ricardo Rocha: Oye, ¿no te querrán endosar todo a ti, para que pagues tú todo?

Lino Korrodi: A ver, Ricardo, ¿qué más me quieren endosar después de cuatro, cinco años, que ellos fueron los principales actores de toda la persecución que hubo en contra de nosotros? Ya más daño del que ya hicieron, está cañón, Ricardo (Detrás de la noticia, 6:18, 14’ 50”, mahm).

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social