Ricardo Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
06:16:00 | 2001.11.21
Ahora la lucha es por el fortalecimiento de la democracia conquistada

Sara Pablo, reportera: Horas antes de que Andrés Manuel López Obrador realizara el evento de la toma de protesta de lo que ha llamado Presidente legítimo, el presidente Vicente Fox Quesada, desde Los Pinos, dijo que el voto es el arma de los pueblos democráticos que derriba tiranías. Agregó que ya los mexicanos hemos elegido la vía electoral para vivir pacífica y ordenadamente; ayer la lucha fue por obtener el voto y hoy es el fortalecimiento de la democracia que hemos conquistado.

Todo esto fue en la ceremonia por el XCVI aniversario de la Revolución Mexicana, atrás quedó el desfile deportivo; ahora una ceremonia con 350 invitados dentro de la residencia oficial de Los Pinos en el monumento a Francisco I. Madero. El jefe del Ejecutivo insistió una y otra vez en citar ideas de Madero, dijo que su mayor victoria fue el reconocimiento público al derecho que tenemos los mexicanos de elegir libremente a nuestros gobernantes.

A la ceremonia asistieron los representantes de los diversos poderes, ahí el jefe del Ejecutivo conversó por varios minutos con Francisco Arroyo, pero sobre todo con Jorge Zermeño, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; destacó la ausencia del priista Manlio Fabio Beltrones.

Fox pidió retomar las enseñanzas de Madero. El Presidente aseguró que su gobierno no tiene el menor temor en ejercer el poder que le marca el texto constitucional, a lo que sí le tiene temor es al abuso del poder o a ejercerlo de manera equivocada; dijo que otros mexicanos han retomado la semilla de la democracia y puso en la lista a Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Clouthier, Carlos Castillo Peraza.

Más tarde entregó el premio nacional del Deporte en el Campo Militar número uno. Fue la última ceremonia de su sexenio con las fuerzas armadas, por su puesto aprovechó para despedirse y sobre todo hizo un reconocimiento al Ejército Mexicano. Finalmente el presidente Fox entregó asensos al grado inmediato a 38 generales, 51 coroneles y 85 tenientes coroneles, y entre ellos el general José Armando Tamayo, jefe del Estado Mayor Presidencial; lo ascendió al grado de general de División, mientras que Jesús Javier Castillo, general de brigada, ascendió a general de Brigada de Armas, quien es el encargado ahora de cuidar la seguridad de Felipe Calderón Hinojosa, presidente electo (Detrás de la noticia, 6:16, 4’ 24”, mahm).

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social