Leonardo Curzio
Enfoque
06:48:00 | 2006.10.06
Reacciones y comentarios a la comparecencia de Ana Teresa Arada
Perdomo 6.WMA 788,73 kB

Sergio Perdomo (SP): Durante la comparecencia de la secretaria de Sedesol, Ana Teresa Aranda Orozco, la noche del miércoles en San Lázaro hubo problemas; siete de ocho bancadas se salieron y dejaron sin quórum la sesión y así se trabajó de manera ilegal, sólo con panistas, estaban registrados 178 diputados.

La oposición acusó que la secretaria de Estado fue grosera, soberbia, sarcástica, mentirosa e irrespetuosa. Ante esto, diputados, entre ellos el coordinador del PRI Emilio Gamboa, de Convergencia Alejandro Chanona, del PRD Miguel Angel Navarro y otros diputados, fueron a la tribuna a avisarle al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, su decisión de abandonar el Salón de Plenos por la actitud majadera de la secretaria Ana Teresa Aranda.

Ahí, el panista Jorge Zermeño usó una palabra altisonante para referirse --según él-- a sus amigos diputados y así aclaró que no los mando a la...: "No es cierto que los haya mandado así, no es cierto, eso es falso. Yo dije, textualmente les dije, §no se vale, son chingaderas§. Es impersonal, no se lo dije a nadie. A nadie le dije lo que aparece por ahí en los medios y, discúlpenme que lo diga así, pero tengo que aclararlo y tengo testigos, a nadie se lo dije en lo personal. Y ayer dije públicamente, si esa expresión causa agravio, pido disculpas, pero no, no, nunca insulté a nadie en lo personal".

Enseguida, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, fue a las curules del PRD y se dirigió a Javier González Garza, el coordinador del sol azteca, para ofrecerles una disculpa. El PRD contemplaba pedir la destitución de Jorge Zermeño Infante, presidente de la cámara, por la falta de respeto, por las palabras altisonantes y por callar a diputados y además por haberlos amenazado con descontarles el día a los diputados que abandonaron la comparecencia de la secretaria de Sedesol.

El diputado del PRD, Javier González Garza, le exigió al panista que se conduzca con apego a la ley y con respeto para los diputados que son sus pares y no otra cosa: "Entonces necesito hablar con todos los que estuvieron involucrados, con un sólo propósito, aclarar las formas, ver que no se repitan cierto tipo de comportamientos y, por supuesto, dejar en claro cuál es la posición de todos los involucrados en el asunto, porque sí nos parece que, independientemente de las diferencias que puede haber, debemos transitar en otro clima".

Después de todo, al iniciar la sesión de ayer jueves en San Lázaro, los diputados limaron asperezas y le exigieron al presidente de la Cámara, a Jorge Zermeño, que ofreciera la disculpa pública desde la tribuna y que se quedara asentado en el diario de los debates que la comparecencia de la secretaria de Sedesol, Ana Teresa Aranda, transitó hacia el final sin el quórum que marca la ley y sólo con panistas.

Jorge Zermeño: "La sesión termina antes de que se cerrara el registro, aquí está en el diario de los debates. No estoy mintiéndole a nadie cuando la sesión concluyó antes de que se volviera a cerrar por segunda ocasión, la solicitud de quórum. Yo quiero decirle también que nunca quise faltarle el respeto a nadie, si lo ofendí le pido una disculpa pública, no es mi intención y merecen todo el respeto, él y todos ustedes".

Así transcurrió ayer parte de lo que fue la sesión del jueves y todo por los problemas que se generaron durante la comparecencia de la titular de Sedesol, la noche del miércoles.

Leonardo Curzio (LC): Oye, pues sí es raro que se unan, ¿cuántas son?, siete fracciones parlamentarias.

SP: Sí, se salieron, nada más quedó el PAN; incluso, salió Emilio Gamboa, pero bueno él incluso esa misma noche fue a cenar, dicen que en un restaurante de Polanco con el presidente de la cámara, Jorge Zermeño, para limar asperezas y el día de ayer ya lo hizo con el coordinador de la segunda bancada más importante en San Lázaro.

LC: Le dice te mandé a la tal, pero bueno vamos a echarnos una buena cena. Lo que sí sigue siendo absolutamente increíble, y te propongo que lo escuchemos, ayer le dijo a los micrófonos de Enfoque, conversó con Adriana Pérez Cañedo la secretaria Ana Teresa Aranda, y dijo que en su comparecencia sólo recibió ofensas de los diputados, esto es: "Si lo que se busca es que uno vaya a aceptar todos los señalamientos, aunque sean señalamientos que se pueden desmentir con hechos, pues entonces estamos hablando de un poder que no entiende al otro poder que también tiene todo el derecho a manifestar sus puntos de vista.

"Yo fui a defender la política social de mi gobierno y no podía ir de ninguna manera, en un ánimo simple y sencillamente a escuchar las críticas y no dar respuesta a los cuestionamientos.

"Yo fui muy respetuosa, recibí muchas ofensas de parte de los diputados".

LC: Bueno pues estaban en su casa y parece que la señora nunca hizo una comparecencia o como se conducen los diputados, me resulta absolutamente increíble esto de que no pues es que se portaron o me dijeron, pues si tal cosa ocurriera siempre, no sé, consiguió irritar --lo que es raro-- a siete fracciones parlamentarias.

SP: Sí, exactamente, consensó eso, siete se le fueron y el PRI se apuró a sacar un comunicado esa misma noche del miércoles para decir que no había ruptura con el gobierno de Vicente Fox Quesada, simplemente que no estaban de acuerdo con la postura de la titular de Sedesol. Pero así estuvieron las cosas y trabajaron con un quórum de 178 diputados y esto es lo que también molestó a la oposición, que no se respetara las leyes al interior del Congreso de la República.

LC: Igual la amenaza ésta de les descontamos el día, bueno, pues si está en una lógica política el salirse, pues la amenaza así como si fueran mensajeros, de cortarles el día porque no trabajaron, pero bueno ya pidieron las disculpas pertinentes.

Qué difícil es evaluar esto, ¿no?, bueno, difícil desde un punto de vista digamos, humano, pero desde un punto de vista jerárquico y práctico yo creo que el jefe de Ana Teresa Aranda le debería de decir, a ver secretaria, digo, ¿qué no ves las caricaturas que me ponen a mí?, ¿qué no ve el periodismo de ciertos sectores en México que todo ve¡, hasta en el muro que los Estados Unidos han decidido, en las votaciones del Senado norteamericano ve que yo tengo metida la mano. O sea, hasta el cambio climático se lo endosan a Fox y los partidos políticos son, yo no he visto una comparecencia en la que digan oiga esto está razonablemente bien.

Yo creo que el jefe le diría eso a Ana Teresa Aranda y le diría ¿pero en qué país vives y con quién te reúnes?, si no hay día que no te toque pastelazo de lodo, o te toque merengazo, te toque coco, te toque abucheo público, pues también tienes que aguantar vara, eres secretaria de Estado y en el parlamento, ése es el parlamento que hay, ése es el parlamento que hay y lo que no puede ser es que tú llegues a decir ¡ah qué mal me trataron, ah qué majaderos!. El Presidente le puede decir ¡hombre!, a mí no me dejaron ni entrar Ana Teresa, no aguantas nada, a mí no me dejaron entrar, he ido varias veces y no me dejan hablar.

Bueno, pues yo creo que sí le faltó ahí ¿cómo le llaman a eso?, creo que le llaman oficio, ¿no?, tablas, pues claro que te pegan, pues si eres secretario de Estado de un gobierno que está declinando, con unas fracciones parlamentarias como las que tenemos, ¿qué quería?, ¿tener un debate constructivo?, sobre datos y todo.

Bueno pues que se reúna con De la Torre, que se reúna con Gerardo Torres Salcido, con los que conoce, con Hernández Laúd, entonces, tendrá un debate propiamente sobre las cifras de la pobreza y todo lo demás si eso quiere, va a ir a un debate con académicos picudísimos.

Si va uno con las fuerzas políticas pues va a fajarse y a aguantar, digo, pues para eso es uno secretario de Estado, si no pues que estudie uno corte y confección, ahí no le mientan a uno la madre y no tiene por qué estar digamos ahora dando clases de cómo se delibera, ¿no?, como si el gobierno de la República hubiera dado clases de cómo deliberar facilitamente.

Bueno, ahí queda para que usted evalúe el asunto, a mí me parece increíble lo que sucedió en esa comparecencia (Enfoque, 6:48, 8’ 54”, mahm).

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social