Martin Espinoza
Reporte985
08:36:00 | 2006.01.05
Entrevista al Diputado Jorge Zermeño, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Martín Espinoza entrevista al diputado Jorge Zermeño, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a propósito de la baja en el precio del petróleo y su relación con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

ME: Cuando el Ejecutivo Federal, representado por el presidente Felipe Calderón, su Secretario de Hacienda, los principales analistas en materia financiera, enviaron a la Cámara de Diputados y al Congreso en General, el Presupuesto de Gastos del Gobierno para 2007, una parte de lo que el Gobierno recauda, o lo que el Gobierno gana, digamos que lo que está previsto en la Ley de Ingresos, pues es por concepto de petróleo. Entonces el Ejecutivo tiene que presentarle a los diputados un precio promedio en el que se calcula que estará el barril del petróleo mexicano en el mercado internacional, para con ello decir, bueno pues en 2007 vamos a ganar tanto dinero por la venta del petróleo en los mercados internacionales. Se había fijado en una cantidad que presentó el Ejecutivo a los diputados, finalmente como no salió el tema de los impuestos a los refrescos, el del 5%,que se echó para atrás, los diputados decidieron subir el tope al precio del petróleo para de ahí obtener recursos que no se iban a obtener con la echada para atrás del impuesto a los refrescos y a otro tipo de gravámenes, de ahí que se subió el tope del precio internacional de crudo para el 2007, pero lo que está pasando en los últimos días ya preocupa porque si no se cumple la meta, entonces va a haber problemas de déficit en la economía mexicana.

Me comunico esta mañana con el diputado Jorge Zermeño, él es el Presidente de la Cámara de Diputados. ¿Cómo observan ustedes lo que está pasando estos días en el mercado petrolero internacional?

JZI: Bueno, pues ciertamente es preocupante, la verdad es que tenemos que buscar mejores fuentes de ingresos y no depender tanto también de los ingresos petroleros. De lo que tú comentas, en el presupuesto de egresos, ahora que hay una ley que nos obliga a ajustar los criterios en el presupuesto de egresos. Por ejemplo ahí señala cuál debe ser el criterio para señalar el precio del barril del petróleo, y se toma el promedio de los últimos dos años, por eso quedó en 41 dólares y centavos el precio del barril del petróleo. Ya no hay aquí el jaloneo que se daba en otros años, cuando el Ejecutivo proponía una cantidad y el Legislativo la cambiaba. Lo que se está modificando ahora es que una parte de lo que es la diferencia entre lo que puede ser el precio de venta real con lo presupuestado. Existen reglas para tener, digamos cierto ahorro, para en las épocas en donde el precio del barril del petróleo esté más bajo. Aquí lo que se está haciendo es tomar de ese recurso, que en vez de que se guarde, se está utilizando para el Presupuesto de Egresos.

ME: O sea, todo esto se previó, obviamente, a la hora de discutir este tipo de asuntos ¿verdad?

JZI: Sí, mira, yo no participé en la Comisión de Presupuesto, porque esta discusión evidentemente se da con los integrantes de la Comisión de Presupuesto. Yo no participo como Presidente en ninguna de las comisiones, pero estoy enterado más o menos de cuál fue digamos este resultado ¿No?

ME: Es lo que usted nos está comentando en este momento, que se determinó crear este fondo ¿No?

JZI: Sí, bueno, es que las reglas, digamos, de lo que es el precio del barril del petróleo, te digo, el precio de venta frente al precio presupuestado, en este momento sí hay una diferencia, creo que anda alrededor de 50 dólares, está presupuestado en 42. Una parte se queda PEMEX con ella, otra parte se entrega a estados y municipios, pero otra parte también de ese diferencial es para generar una ahorro. Y de ese recurso es donde se está tomando para presupuesto una vez que no se aprobó en el Senado lo que iba a ser el impuesto al refresco.

ME: Ahora, yo sé que es un tema muy árido, muy complicado de entender fácilmente para quienes no tienen una formación económico-financiera, pero qué pasaría, diputado Zermeño, en el caso extremo de que el precio del petróleo esté muy por debajo de lo que se presupuestó, de estos casi 42 dólares por barril, de dónde se obtienen recursos, que pasaría, cómo se enfrentaría esta contingencia, que sin duda provocaría un desajuste en el mercado financiero mundial.

JZI: Si bueno, desde luego, que el presupuesto es precisamente eso, un estimado de lo que tú consideras que vas a gastar en base a los ingresos, creo que hay una base sólida para poder presumir que a lo largo de este año podremos tener los ingresos que fueron aprobados, y contar con el recurso también que se aprobó para el gasto, Vamos a suponer en una situación en donde no se recaudará lo que está aprobado en la ley de ingresos, evidentemente el presupuesto tendrá que irse ajustando. Hacienda va haciendo entregas a lo largo del año y va haciendo ajustes a la baja o a la alza, dependiendo de los propios ingresos, eso ajusta evidentemente el gasto público en todos los rubros.

ME: Yo creo que el tema de fondo, usted lo mencionaba hace un ratito, creo que ahí está lo fundamental de todo esto, hay que buscar mecanismos para encontrar fuentes de ingresos diferentes a la fuente petrolera, que ya vimos que es muy volátil, o que puede sufrir este tipo de inestabilidades, como la que estamos viendo a principios de este año. Pero además, este discurso de ya no depender tanto del petróleo lleva mucho tiempo, ¿no diputado? Ha sido una economía muy petrolizada. Luego nos dijeron: No ya no estamos dependiendo tanto del petróleo, pues yo digo que todavía hay que irse alejando un poquito de estas fuentes de financiamiento.

JZI: Sí tienes razón Martín, por eso hay el compromiso de discutir una reforma en materia fiscal y hacendaria para fortalecer las finanzas del Estado y su conjunto, no solamente del Gobierno Federal, sino de los gobiernos estatales y municipales que dependen en una proporción importante de lo que es el Presupuesto Federal. Tenemos que entrarle a discutir qué se necesita para evitar toda la evasión fiscal o la ilusión fiscal que se da en este país, que comparado con otros, somos de los países que tienen las recaudaciones más bajas, comparadas con lo que producimos, con el PIB, México anda alrededor del 14 ó 15% de recaudación fiscal comparada con lo que produce, esto comparado con países similares al nuestro, Venezuela, Chile, Argentina, ellos andan alrededor del 18%, ó 20%. En Estados Unidos se recauda alrededor del 25%, en países europeos andan alrededor del 50%.

Creo que tenemos que hacer un esfuerzo para revisar nuestro sistema hacendario, buscar también que el pago de los impuestos sea algo más sencillo, más ágil, es una discusión que se ha tenido a lo largo de varios años, tenemos que entrar a esta discusión, hay un compromiso de todos los grupos parlamentarios, y yo espero que en el próximo periodo ordinario estemos discutiendo reformas estructurales como ésta.

ME: Pues ojalá, y de ello vamos a estar pendientes, Diputado Zermeño le agradezco la explicación y bueno pues seguiremos atentos a ver qué ocurre en los próximos días en los mercados internacionales. Es Jorge Zermeño, diputado del PAN, presidente de la Cámara de Diputados (Reporte 98.5, 8:36, 9’ 59”, mahm).

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social