13:02:00 | 2007.02.22
Proponen reforma para liberar a "burreros" primodelincuentes

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados presentó una reforma penal que plantea otorgar la libertad preparatoria a quienes por desconocimiento, pobreza y siendo primodelincuentes estén presos por transportar drogas.

La reforma turnada a comisiones para su análisis busca beneficiar a los llamados "burreros", que de acuerdo con estadísticas oficiales suman más de 50 mil presos en cárceles del país, en su mayoría choferes o transportistas que desconocían lo que trasladaban.

En la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Gerardo Vargas Landeros expuso que muchas de esas personas son de extracción humilde, tienen grado bajo de educación y son engañadas por traficantes de drogas para hacer esa labor.

"La comisión de delitos contra la salud en sus modalidades de producción, tenencia, tráfico y transportación de narcóticos ha venido incrementándose de manera significativa desde principios de la década de los noventas", expuso el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Destacó que uno de esos caminos que emplea el narcotráfico para evadir la justicia tiene que ver con la manipulación de personas de origen humilde, provenientes de los sectores más desprotegidos y vulnerables de la sociedad(Notimex, 13:02, 22/02/07, nbsg).

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social