Tere Vale
rcapital
13:36:00 | 2007.04.20
Marina Arvizu sobre el caso Zongolica

La diputada Marina Arvizu comenta en entrevista, sobre las declaraciones emitidas por José Luis Soberanes, se sigue abundando a la confusión, a la desconfianza, a que la ciudadanía tenga cada vez más claro y la certeza de que la credibilidad en las instituciones esté en juego.

Menciona que desde la muerte de Ernestina Ascencio no han ningún detenido y que el procurador de Justicia de Veracruz, en su informe en la Cámara de Diputados, insiste que desde la perspectiva de ellos y desde sus estudios que Ernestina fue violada, lo que le causó la muerte.

Por otra parte está la declaración del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, que dice que Ernestina simplemente murió por causas de una muerte natural, lo cual no abona a la credibilidad de las instituciones.

La diputada declara que no hay ninguna cosa que les dé claridad en este asunto, por lo que en la comparecencia de José Luis Soberanes, la próxima semana, han de hacerle algunas preguntas como: ¿Si es su ámbito de competencia lo que está haciendo?, ¿qué fue lo que encontró él en la revisión que hizo de toda la documentación, para que solicitará la exhumación del cadáver y hacer una segunda necropsia?

Y que les parece muy extraño que a estas alturas no se haya cerrado el caso, no ha entregado el expediente y el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se la ha pasado litigando en los medios por lo que la Justicia, pronta y expedita que dice la Constitución no se cumple.

Finalmente espera que Soberanes les dé una buena explicación, sobre todo a las diputadas que están metidas en este asunto, de qué está pasando y qué sigue en este momento (Noticiero al Instante, 13:36, 8’38”, nbsg, 20/04/07).

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social