Héctor Jiménez Landín
Imagen
09:43:00 | 2007.04.24
Mesa Legislativa: Miguel Ángel Eraña, Diego Díaz Iturbe y Álvaro López

Héctor Jiménez Landín, conductor: ¿Qué pasó en el Congreso durante esta semana?

Miguel Ángel Eraña: Otra vez vuelve a ser el Congreso y sus dos Cámaras, centro de discusión política permanente y por enésima ocasión, ya se ha hecho costumbre, la Cámara de Diputados ha destinado muy buen tiempo de su día ordinario de sesiones, principalmente el martes 17 de abril; a subir al Pleno a informar sobre puntos de acuerdo. No hubo la aprobación de ninguna legislación de ninguna Ley en la Cámara de Diputados.

Diego Díaz Iturbe: Creo que se tendría que hacer un balance sobre lo que ha prometido esta XL Legislatura y lo que se ha tenido.

Héctor Jiménez Landín: Cuándo la Ley tiene que lidiar con aspectos morales, religiosos, culturales, como es el caso de lo que va a ocurrir en los próximos minutos en la Asamblea Legislativa ¿Cómo le hacen los legisladores?

Miguel Ángel Eraña: Primero habría que distinguir dos tipos de moralidad siguiendo a una doctrina más autorizada; es decir, si nos vamos a la moral, considerada esta desde al ámbito íntimo de las percepciones más inmediatas del ser humano; pues obviamente al Legislador le compete regularlas. Por el otro lado, lo que sí hay es una moral racional, pero la moral racional no tiene nada que ver con el puritanismo, esto significa que la moral tiene que ver con valores superiores constitucionales.

En el tema del aborto, por un lado esta el deber de tutelar a todos y entre ellos incluye el no dejar sin desprotección a esos seres que todavía parecen ser muy indefensos, pero este es un discurso maniqueo, porque por el otro lado se está cuidando los derechos de estas potenciales víctimas que todavía ni nacen, ni son personas, pero por el otro lado se les está dejando en estado de total desprotección a las mujeres, que esas sí, no solamente han nacido; sino tienen capacidades y derechos plenos.

Álvaro López: Hoy se vota un tema trascendente, llama la atención un hecho, a medida que transcurre el tiempo sobre la discusión de la despenalización del aborto, lo que reportan las encuestas es que el nivel de rechazo a esta iniciativa crece en la opinión pública.

Miguel Ángel Eraña: A mi me gustaría destacar como los partidos que ofrecen un programa político un programa legislativo con el que se presentan a las elecciones, tienen que dar cumplimiento a lo que ofrecen a sus electores, me refiero a lo siguiente, a nadie le puede sorprender que los partidos de izquierda en la ALDF estén hoy procesando una iniciativa legislativa en uso de la mayoría legislativa que tienen.

Por otro lado, pensar que 500 diputados por más mala prensa que se les haga me parece que no es una cantidad abusiva, porque somos 106 millones de habitantes; si la representación se correspondiera con la eficacia, funcionalidad, transparencia en la rendición de cuentas, si los diputados no fueran exhibidos como lo ha hecho la propia diputada Layda Sansores el jueves pasado en la Tribuna, que es un tema muy especial.(Monitor José Gutiérrez Vivó, 9:43, duración 1:03:52´´, ys, 24-04-2007)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social