Eduardo Ruiz Healy
1500amRadioUno
07:07:00 | 2007.10.01
Hay interés de Calderón por controlar el PAN: César Cansino
777.wma 1,14 MB

César Cansino, colaborador: La semana pasada se dio un revelo en el gabinete presidencial, Germán Martínez, que se desempeñaba como secretario de la Función Pública.

Pues renuncia a su cargo como secretario para aspirar a la presidencia del PAN. Evidentemente este relevo nos sugiere, entre otras cosas, que hay muchísimo interés por parte del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por la vía de esta candidatura a la presidencia del PAN pues de controlar, por decirlo de alguna manera, o mantener cierta presencia, protagonismo, en su partido, el PAN.

¿Por qué es tan importante para Felipe Calderón controlar el PAN?, habría que decir que esto, de concretarse, este tipo de designaciones, asumiendo que Germán Martínez es uno de los hombres más cercanos y leales al Presidente de la República, pues recuerda, en alguna medida, pues prácticas del viejo régimen, el dedazo, la designación.

Yo creo que al final de cuentas tiene que haber una autonomía relativa, por decirlo de alguna manera, entre el partido y el jefe de Gobierno, el presidente en turno. En todo caso, yo simplemente menciono que esto de alguna manera rememora estas prácticas, aunque asumo también que es muy importante para cualquier jefe de Gobierno pues tener en su partido una línea que sea cercana, afín, a la Presidencia.

ERH: Aunque Calderón coloque a su ficha, no nos hagamos tontos, claro que Germán Martínez es su ficha, no va a poder... o sea, podrá tratar de influir en la elección de su sucesor o del candidato del PAN a la Presidencia, pero ya hemos visto que como está conformado el PAN y los consejeros, etcétera, pues son muy independientes en uno momento los consejeros ya a la hora de la elección para candidato a la Presidencia.

CC: No hay nada escrito, uno puede establecer a quién corresponde la correlación de fuerzas en el Consejo General del PAN, pero incluso eso no es garantía para establecer una perspectiva en torno a la dirigencia del PAN.

En todo caso, lo que sí está perfectamente claro es que aquí hay dos proyectos de disputa: Uno que es el que encabezaría el Presidente de la República ahora con Germán Martínez como su candidato a la Presidencia del PAN, pues que tiene que ver con la recuperación de los ideales del panismo, frente a un pragmatismo que, a decir de esta línea, se ha apoderado del PAN en los últimos años.

En conclusión, me parece que está muy perfilado las aspiraciones del presidente Felipe Calderón al buscar que Germán Martínez sea el presidente del PAN, no será fácil. Evidentemente, esta otra vertiente del panismo pues está dominando en algunas gubernaturas en amplios sectores dentro del partido, así que vamos a ver qué pasa (Eduardo Ruiz Healy, 07:07, 1’47”, 01-09-2007)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social