Enrique Cuevas
rcentro
12:47:00 | 2008.01.02
El PRD en la Cámara de Diputados asegura que este año será un año negro.

CONDUCTOR.- Bueno y con más información en esta emisión mi compañera Silvia González Quintero.

Adelante Silvia, gusto en saludarte, felicidades.

SILVIA GONZÁLEZ.- Igualmente señor, un saludo para usted y par el auditorio.

En la Cámara de Diputados el PRD advirtió que este 2008 será un año negro por la apertura de fronteras al maíz, frijol, leche en polvo, cuya azúcar que repercutirá en todo el país, con alza de precios generalizada, mayor migración del campo a la ciudad y a los Estados Unidos y con ello hasta más delincuencia, ante la falta de fuentes de trabajo.

Así a través de Susana Monreal de la comisión de Agricultura, el Partido de la Revolución Democrática, anunció que respaldará las movilizaciones de organizaciones campesinas, que como sabemos señor, desde el primer día de este año, cerraron ya cruces fronterizos.

La zacatecana explicó que estas acciones se extenderán a carreteras y hasta aeropuertos, dijo, que ante la indiferencia del gobierno federal, del PAN y del mismo PRI para renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, que firmó nuestro país con Estados Unidos y que hasta Canadá, señor, el otro socio comercial quiere revisar por la competencia desleal que representan los subsidios del gobierno estadounidense.

A los campesinos mexicanos, no les queda más camino que hacer escuchar su voz, a través de las protestas:

SUSANA MONREAL.- "... Con esta apertura ya total de, de estos productos para que entren sin aranceles, pues va a afectará a todo el país, en economía, en una estabilización social, que lo hemos visto ya con estas primeras manifestaciones en las fronteras.

Con un desatamiento de delincuencia, porque en el campo no va a haber oportunidades de trabajo y la gente va a empezar a migrar a las grandes localidades, eh, incluido, por supuesto como ya se ha dado a países vecinos como Estados Unidos..."

SILVIA GONZÁLEZ.- Subrayó que ante la negativa de Estados Unidos para la renegociación del capítulo agropecuario, el gobierno de Felipe Calderón prefiere quedar bien con la Casa Blanca, que velar por más de 22 millones de mexicanos, que a pesar de todos los males que padece el campo, todavía cultivan la tierra.

SUSANA MONREAL.- "... Y hemos platicado con la Subsecretaría de Agricultura de Estados Unidos y ella a voz de, la posición oficial es: no quieren renegociar el Tratado de Libre Comercio y bueno, ella nos manifestó que la posición del gobierno mexicano, también es no abrir la renegociación.

Se supone que estaría también interesado en abrir este Tratado de Libre Comercio es Canadá, ahí nos externaron que si nosotros seguíamos insistiendo en una apertura a la revisión, eh, no solo estarían interesados los mexicanos, sino los canadienses en otros temas en los que se sienten con desventaja..."

SILVIA GONZÁLEZ.- La Diputada del PRD insistió en que la apertura comercial a granos tan importantes en la dieta del mexicano, como son el maíz y el frijol, traerá gravísimos desequilibrios económicos y sociales y la pérdida de soberanía alimentaria.

Así señor el PRD está augurando un año negro, este 2008 ante la apertura del, a las fronteras de estos alimentos básicos en la dieta del mexicano y anuncia también que estará respaldando las movilizaciones de las organizaciones campesinas. Duración 3’36”, nbsg

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social