Javier Solórzano
Radio13
07:01:00 | 2007.01.03
Entrada del sector agropecuario dentro del TLCAN

Javier Solórzano, conductor: Sin lugar a dudas lo que más llama la atención y en lo que tenemos que estar más atentos es en lo relacionado al campo mexicano.

Como usted sabe entró en vigor plenamente el Tratado de Libre Comercio con América del Norte en su capítulo agropecuario y esto significa que ya el maíz, el frijol, la leche en polvo provenientes de los Estados Unidos van a poder entrar a territorio mexicano sin el pago de aranceles, es decir libre del pago de impuestos.

No podemos olvidar que los jornaleros de Canadá y de Estados Unidos reciben subsidios de hasta el 70% y están protegidos por fuertes regulaciones en materia agrícola, situación que se aleja mucho de la realidad de los campesinos mexicanos, es más hay quien habla de que en Chiapas, por ejemplo, sembrar maíz es simple y sencillamente cosa del pasado. Va a ser más barato, a partir de ahora, importarlo que producirlo, eso dicen algunos investigadores.

Déjeme comentarle que se llevó a cabo durante 33 horas un plantón en la frontera norte de la República Mexicana, esto en el puente Internacional Córdova-Las Américas, que divide a México y Estados Unidos. Fue de manera simbólica, ya que no se consiguió gran cosa, pero es el primer llamado de los campesinos del norte del país a las autoridades estadounidenses y mexicanas de la necesidad de lograr un acuerdo más equitativo, quizás una nueva negociación de este capítulo agrícola, que se concluyó en 1994 y ahora con su entrada en vigor pone en serios problemas a los campesinos mexicanos.

Ya hubo una manifestación ayer que partió de la glorieta de Reforma hacia el Ángel de la Independencia, específicamente a la embajada de los Estados Unidos. Cerca de 200 personas estuvieron ahí afuera de la sede dimplomática, demandándole al gobierno de Washington aceptar una nueva negociación con el gobierno mexicano y buscar equidad para los campesinos del país.

¿Qué reflexión hay que dejar en esto? No solamente la necesidad de pensar más en nuestros campesinos, sino preguntarle a usted y al gobierno mexicano ¿Dónde están nuestras autoridades? ¿Dónde está el señor Sojo, secretario de Economía? Que si bien es cierto sabía del problema, está disfrutando sus vacaciones. Yo creo que es tiempo, a tres días de que esto entró en vigor, a tres días de que empiecen a subir de tono las manifestaciones, que las autoridades de la Secretaría de Economía den la cara y que den una respuesta y una explicación a los campesinos, que a lo mejor, según las mismas autoridades de la SAGARPA y de la Secretaría de Economía, están equivocados. Ellos dicen que el maíz transgénico, por ejemplo, que vendrá de Estados Unidos, consume menos agua y esto puede ser más favorable para la producción porque en México se necesita más agua para su producción.

Es el momento de que den alguna explicación ya que hay algunos analistas que inclusive hablan de un posible estallido social a consecuencia de este Tratado de Libre Comercio.

El caso está en que las autoridades siguen de vacaciones, seguramente aparecerán el lunes con un comunicado oficial diciéndole a los campesinos que no se preocupen, que todo va a salir muy bien. Yo creo que es el momento de dar la cara y confianza a los campesinos, a los líderes de las organizaciones agropecuarias apara que busquen la manera de conciliar y evitarnos problemas a mediano plazo que puedan ser lamentables.

Es más, se habla de una doble inflación, se habla de un 2008 muy complicado en materia económica.

Yo creo que el día de hoy es justo para que las autoridades den la cara, ya lo hicieron algunos diputados que inclusive hablan de que sí es necesario una nueva negociación de este capítulo agropecuario y de que no hay que dejar las cosas como están, pero la autoridad tiene que reaparecer y lo tiene que hacer rápido para generar confianza sobre todo en el campo mexicano. Duración 4’50”, nbsg.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social