José Gutiérrez Vivó
MonitorMVS1025
08:27:00 | 2008.01.07
Trabajos pendientes para el inicio del periodo ordinario: Héctor Larios

En entrevista vía telefónica el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios dijo que hay que concluir con las reformas en materia de justicia penal que tuvieron modificaciones en los últimos días en el Senado, por lo que se tendrá que procesar en la Cámara de Diputados; posteriormente se espera que sea aprobada en los estados para seguir con la legislación secundaria. Están pendientes los cambios en la legislación secundaria que se deriva de la Reforma Electoral y mencionó que en la primera semana se abocarán en la elección de los consejeros del IFE, El líder de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados subrayó que existen temas de vital importancia para el país, por lo que sería bueno abordarlos en el inicio de éste periodo, como son: energía, educación, empleo.

Formalmente se reanudan actividades en la Cámara de diputados el 1 de febrero, sin embargo, el diputado declaró que las labores de trabajo y negociación están fortalecidas a partir del día de hoy, no sin antes haber señalado que la Comisión Permanente reanudó actividades el 4 de enero.

Enfatizó que se deben de buscar parámetros y mecanismos que permitan tomar una decisión por consenso. Es algo que se puede hacer en el tema de los consejeros y su equipo. En relación a la Reforma Judicial expuso que es una reforma que cambia radicalmente el sistema de justicia penal; hoy, cuando un juez emite una sentencia, lo más seguro es que ni siquiera conoce físicamente a la persona; sin embargo, los juicios orales permitirán acortar los tiempos de los procesos.

El coordinador panista en San Lázaro platica que fueron sólo dos modificaciones que hizo el Senado, por lo que ahora la Cámara de Diputados tendrá que revisar si las afecta o las regresa al texto original.

Sobre los recursos que sobraron y que los diputados se los quedaron, el legislador Larios lamenta que los medios manipulen de tal forma la información y comenta que hay un acta del Comité de Administración que es transparente que, al igual que la Junta de Coordinación Política, las actas están a la disposición y en dichas actas se hacen algunos ajustes contables de cuestiones que se ejercieron a principio de año y de ahí se dice que hubo 53 millones de remanentes y que éstos se repartieron entre los partidos. No obstante el diputado afirma que no hubieron remanentes y por el contrario la Cámara de Diputados optó por tener un incremento presupuestal del 2.6% que es menor a la inflación y pese a que se van a tener que enfrentar problemas económicos porque la nueva Ley del ISSSTE los obliga a que a más de mil 500 trabajadores de la Cámara, que trabajan por honorarios, se paguen sus cuotas y eso va a representar 216 millones de pesos, que es el 4.6% de presupuesto de la Cámara. De tal manera que lo que está haciendo la Cámara es reducir todas sus partidas de gasto.

También menciona el diputado Larios Córdova que a finales de año afrontaron el caso de los trabajadores de vigilancia, a los cuales se les asignó una plaza permanente de confianza, para que no tuvieran una plaza base susceptible a ser sindicalizada; tuvieron que pagarles una indemnización conforme la ley, respetando todos sus derechos y darles seguridad en el empleo con la nueva plaza, lo cual significó una agravación importante, lo mismo en el caso de un programa de retiro voluntario que se estableció en la Cámara, de tal manera que suena ilógico que haya habido recursos excedentes a final de año. Duración 10’, a.l. y nbsg.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social