Joaquín López Dóriga
RadioFormulaCadenaNacional
14:02:00 | 2008.01.07
Senado demanda intervención para evitar incremento al precio de tortilla
senado.wma 246,73 kB

Sara Pablo, reportera: Senadores de todos los partidos demandaron la intervención del Gobierno Federal para evitar el incremento al precio de la tortilla, luego de que los industriales anunciaran que ésta podría alcanzar los 15 pesos el kilo.

El PRD en voz de Graco Ramírez, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, propuso la creación de un fideicomiso de consumo a la tortilla, para garantizar que los más pobres del país tengan acceso a este alimento, ya que –advirtió– éste podría llegar hasta los 17 pesos y acusó al Ejecutivo de proteger a los grandes monopolios y de realizar sólo pirotecnia propagandística sin resultados efectivos para la población:

“Vamos a empezar a operar un acuerdo con los demás partidos políticos para que garanticemos que los demás millones de mexicanos que no tienen ingresos suficientes puedan, mediante un precio subsidiado, alcanzar el consumo de tortilla, que es fundamental para su dieta”.

El priísta Adolfo Toledo, integrante de la Comisión Agraria, sugirió al presidente Calderón convocar a un pacto nacional a fin de estabilizar el costo de la canasta básica. Dijo que es momento de que los funcionarios regresen a trabajar y den solución a los problemas del país:

“…Un pacto generalizado de los productos de la canasta básica, en un año en donde la apertura del TLC agropecuario, el incremento de los combustibles que se da de manera escalonada y mil pretextos más que pueden tenerse en el mercado para incrementar los precios, es algo que reprobamos totalmente. Yo creo que el Gobierno Federal debe dar la cara con miras a una responsabilidad y evitar que se le salga de control y de las manos esta situación”.

Gustavo Madero, senador panista, presidente de la Comisión de Hacienda, rechazó que el gasolinazo sea motivo para subir los precios:

“El gasolinazo es el pretexto, mas bien lo que está incrementándose es el precio de los productos básicos, es la inflación que están teniendo no sólo México sino muchos países en el mundo” y agregó estar seguro que la Federación actuará con firmeza para frenar una escalada en los precios de los productos de la canasta básica”.

Joaquín López Dóriga, conductor: ¡Cómo hablan los legisladores de un asunto! Pues ellos ni saben cuánto cuesta un kilo de tortillas, no lo saben ¿eh? y si les preguntan cuánto cuesta un litro de gasolina, la mayoría tampoco lo sabrá. Duración: 2’ 31”. reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social