Enrique Aranda
desc1
07:50:00 | 2008.01.14
Se presentó una iniciativa que pide que la mordida ses castigada
mordida.wma 344,96 kB

Enrique Aranda, conductor: En el cierre de la semana se presentó una interesante iniciativa por parte del diputado priísta, Octavio Vargas, quien señala la necesidad de que la mordida, ésta práctica de corrupción que algunos juzgan ya tradicional en México por parte de los mexicanos, se someta a una revisión intensa para que vía legal sea prohibida y se castigue a quien recurra a ella para lograr beneficios.

Armando Garza, reportero: Entre 2005 y 2006 en México se registraron más de 115 millones de actos de corrupción o cohecho relacionados con el uso de servicios públicos. Estos actos, mejor identificados como mordidas, representaron un costo de 177 pesos para cada familia mexicana, según el índice nacional de corrupción y buen gobierno 2005 y 2006 elaborado por transparencia mexicana, capítulo nacional de transparencia interna. Esto significa que México retrocedió en el combate a la corrupción. Al respecto el diputado del PRI, Octavio Vargas Landeros, dijo que la corrupción se ha convertido en uno de los principales problemas que los ciudadanos relacionan con la falta de uso de un Estado de Derecho y el mal desempeño de las instituciones públicas. Según datos referidos por el legislador, en los primeros 8 meses de 2007 la Secretaría de la Función Pública captó a través del sistema electrónico de atención ciudadana, 21 mil 121 peticiones ciudadanas, cifra superior en 17.5% respecto al mismo lapso de 2006; detalló que de estas, 10 mil 305 fueron quejas y denuncias por presuntas irregularidades de servidores públicos y 4 mil 200 son de seguimiento de irregularidades.

Por todo lo anterior, adelantó el diputado, se presentará una iniciativa de ley para que la retracción del daño ocasionado por un acto de cohecho sea exigible, por un lado, a los servidores públicos y al Estado en forma solidaria y por otro, al particular si hubiere actuado como sujeto activo del delito. En otras palabras, los particulares que pretendan cometer este delito al tener que responder frente a los terceros perjudicados verán un riesgo patrimonial que difícilmente querrán asumir y en consecuencia habrá inhibición para pagar mordida. La iniciativa será presentada en breve con el objetivo de que sea aprobada en el próximo periodo ordinario de sesiones. Duración 2´48´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social