Jacobo Zabludovsky
69am
13:33:00 | 2008.01.14
Senadores piden a diputados agilizar elección de consejeros del IFE
senadores.wma 287,29 kB

Rosario González, reportera: Los senadores de la República hicieron un llamado a la Cámara de Diputados para agilizar la elección de los tres consejeros del IFE, que por mandato constitucional, deberán renovarse a más tardar en febrero, pues sería dañino mantener al IFE en un impasse innecesario.

Los senadores del PAN, PRD y PRI se manifestaron en contra de que la elección de los consejeros electorales se quiera posponer hasta marzo, como ya se especula.

El senador del PRD, Arturo Núñez, dijo que es necesario resolver la incertidumbre en la que hoy trabaja el Instituto Federal Electoral: “bueno, yo creo que la Cámara de Diputados está en falta, porque el mandato de la norma constitucional en el régimen transitorio era que en un plazo de 30 días a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional, debía hacerlo y personalmente creo que no debería prorrogarse demasiado el que subsanen esta falta en la que incurrió la Cámara de Diputados”.

Por su parte, el senador panista Felipe González, integrante de la Junta de Coordinación Política, señaló que es preocupante que los partidos políticos no cumplan con su palabra y manejen la elección de los candidatos a consejeros con meros intereses partidistas.

El senador Melquíades Morales, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, advirtió que es necesario cumplir con la disposición constitucional en materia electoral que planteaba que apenas en un curso de 30 días después de publicada la reforma constitucional, los consejeros serían electos. Pero esta norma ya se violentó y la Cámara de Diputados no debe agudizar esta infracción a la norma.

Cabe destacar que algún aspirante a dirigir el PRD ha pedido a los diputados del sol azteca, llevar hasta marzo la elección de los consejeros electorales, una vez que haya pasado la elección interna de este partido; sin embargo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ha sido llamada a sesionar el día de mañana para iniciar otra vez las negociaciones con miras a elegir no a tres, sino a los seis consejeros electorales, tres que deberían incorporarse de manera inmediata al Consejo General del IFE y tres en el próximo mes de agosto. Duración: 2’ 20”, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social