Carlos Loret de Mola
televisa2
07:06:00 | 2008.01.17
Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación - "La operación política de un gobierno no se centra en una sola persona

En entrevista con el comunicador Carlos Loret de Mola, el titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, comentó que durante los últimos casi 14 meses tuvo la oportunidad de ser jefe de Presidencia y tener el privilegio de trabajar cerca del Presidente de la República, por lo que agradece esa oportunidad.

Sobre su labor en la SEGOB mencionó que ésta va a ser distinta y que la operación política de un gobierno no se centra en una sola persona, sino en cada una de las dependencias o secretarías, dialogando permanentemente con los sectores y actores involucrados o directamente relacionados con esa dependencia, lo cual ha permitido que durante el primer año haya dado resultados.

Platicó que su primera tarea, tal y como lo instruyó el presidente Calderón, es llevar la relación política, es decir diálogo con las fuerzas políticas, con el Congreso, los gobernadores y con los demás órdenes de Gobierno.

Este trabajo, mencionó el secretario, se va a distinguir por la notoriedad del trabajo, los reflectores y la visibilidad y que se va a enfrentar a los periodistas con mucho respeto, pues también fue una instrucción del Presidente, el respeto pleno a la libertad de expresión y al trabajo que realizan los comunicadores todos los días.

El secretario de Gobernación platicó que la decisión de estar frente a la SEGOB fue del Presidente y que él no pidió la titularidad de dicha secretaría.

Entre sus prioridades es entablar un diálogo con el Congreso, y entre sus preocupaciones está el diálogo con la gente del campo sobre el TLC, con los mineros de Cananea y los temas relacionados con el EPR, sin embargo su mayor preocupación es la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Juan Camilo Mouriño informó que hay un cargo formal que tiene el secretario de Gobernación como secretario ejecutivo del Gabinete de Seguridad Nacional y por ello hay una responsabilidad formal y que una buena parte del tiempo de la SEGOB estará dedicada a trabajar de forma coordinada con la Secretaría de Seguridad.

Sobre el diálogo con el PRD mencionó que la estrategia a seguir será la misma con todos los partidos, es decir buscar las coincidencias y tratar de que las diferencias que existan, sean encausadas por la vía institucional, buscar que las discusiones y los debates se den en el centro natural donde están representadas las ideologías, los partidos, los propios ciudadanos, a través de su voto, que es en el Congreso, y estar abiertos para escuchar, a exponer los puntos de vista del gobierno y acordar lo que sea mejor para México.

Dijo que la SEGOB tiene que ser sumamente respetuosa de la vida interna de los partidos, agregó que para ellos no existe más que un solo PRD, uno que encabeza, como dirigente nacional, Leonel Cota y que tiene dos coordinadores parlamentarios, en el Senado, Carlos Navarrete y en la Cámara de Diputados, el diputado González Garza.

Por otra parte, reiteró que el FAP está debidamente registrado, sin embargo, agrupa a tres partidos políticos y para la SEGOB es importante mantener el diálogo, abrir los canales y tender la posibilidad de buscar las coincidencias con los tres partidos políticos.

En cuanto al tema de López Obrador dijo que: “Es un mexicano que nosotros respetamos y respetamos sus opiniones”. Aclaró que no se está minimizando a Obrador, que se le está dando un trato de respeto al igual que a cualquier mexicano.

Declaró que es prematuro decir si va a ir o no con López Obrador por las elecciones del 2012 y dijo que la prioridad ahorita son los capitalinos no una foto con Marcelo Ebrard. “Lo prioritario es que podamos entendernos y coordinarnos”.

En respuesta a las declaraciones que hicieron Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta, el nuevo secretario de Gobernación aclaró que es una postura respetable, sin embargo, reiteró que la mejor forma para resolver los problemas es el diálogo.

En otros temas, señaló que con el PRI hay que reconocer que ha llevado una actitud responsable, ya que, insistió, es un partido que ha buscado las coincidencias, sin embargo, puntualizó que no es el gran aliado, simplemente un interlocutor responsable, ya que estas negociaciones no han sido a costa de nada, porque dijo: “La ley es muy clara”.

Manifestó que el plan era de inmediato, los retos, las dificultades y la complejidad del momento actual y lo que se preveé para este año los obliga a concentrase en lo que está sucediendo en este año, dijo que los cambios en el gabinete obedecen precisamente a ello, y que el hecho de las decisiones que toma el Presidente están enfocadas a en ese único momento y única coyuntura. Expresó que se llevan bien entre secretarios, aunque tienen tareas distintas entre partido e instituciones,

En relación al tema de los energéticos, Indicó que no hay una sola propuesta que tenga que ver con la privatización de la empresa paraestatal. Que hay muchas iniciativas y que para esto están listos para dar el debate, como lo han dicho varios partidos y la propia presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, y Felipe Calderón.

Con respecto a que si hay negocios por parte de la familia Mouriño con PEMEX, afirmó que la familia se ha dedicado a lo mismo desde hace tres décadas, y que evidentemente no había participado en política, que él lleva una década haciéndolo en varias actividades, como diputado local, federal, como coordinador de la campaña presidencial de Acción Nacional, coordinador del equipo de Transición, y ahora en Gobernación.

En relación a las actividades económicas de su familia y el paralelismo que tiene su papá con PEMEX, comentó que no es directo el vínculo, ya que sólo es franquisiatario, no tiene contratos comerciales con PEMEX, no es accionista; le compra a la paraestatal gasolina que después distribuye y vende a los consumidores finales, asimismo la distribución del autotransporte de los mismos combustibles. La franquicia se compra y la dan a la persona que cumpla con ciertos requisitos para instalar la terminal de servicio; en la parte de autotransporte señaló que hay un contrato con PEMEX, el cual es de 20 años y sigue vigente por lo que insistió en que no tiene nada que ver con su identidad política, ya que hace 3 décadas cuando se inició el negocio evidentemente él no participaba en política.

Durante este sexenio señaló que la empresa transportista sigue manteniendo contratos con PEMEX, aunque este tema de gasolinas y distribución podría meterle mucho ruido, por lo que espera que ese no sea el tema de discusión en el debate.

El titular de Gobernación expresó que el tema del EPR es algo que ha desafiado al Estado mexicano, por lo que merece el rechazo unánime de la sociedad mexicana sin distinción ideológica o partidista. También expuso que en un país democrático existen canales de comunicación a través de las instituciones, por lo que no se deben de tomar caminos por la vía del sabotaje, de las armas, de los atentados, que tanto pueden afectar a ciudadanos mexicanos. Manifestó su voto de confianza a las acciones emprendidas por las instituciones encargadas de la seguridad pública federal para encargarse de las investigaciones de este asunto; dijo que en el gobierno de México hay atención en el caso.

Por el momento, declaró que se está evaluando si se harán posibles cambios dentro de la Secretaría, de haberlos se darán a conocer de forma oportuna.

Por último, enfatizó que es orgullosamente mexicano, por nacimiento, porque su mamá es mexicana, lo cuál está estipulado en la Constitución, con las diferentes formas de adquirir la nacionalidad, hecho que le ha permitido ocupar diferentes cargos en la vida política del país y que hoy lo coloca como titular de Gobernación; reiteró que su proyectoson los retos que tiene el país, el proyecto del presidente Felipe Calderón y únicamente está enfocado en estos temas, por lo que descartó ser presidenciable para el 2012. Comentó que está entusiasmado asímismo se calificó como una persona preparada y calificada para serle útil al presidente Calderón. . Duración 38’ 35”, nbsg, ys, gh y al.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social