Adrina Pérez Cañedo
Enfoque
14:43:00 | 2008.02.11
Ruth Zavaleta se pronunció por reforma energética que otorgue a PEMEX autonomía de gestión
Ruth Zavaleta se pronunció 110208.WMA 335,03 kB

Sergio Perdomo, reportero: Habló la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, sobre el tema energético. Se refirió en concreto a las opiniones del ingeniero Cárdenas Solórzano, en torno a una posible reforma energética; dijo que está en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos; está a favor de la autonomía de gestión para dicha paraestatal.

Por su parte los diputados del PRI, con Emilio Gamboa a la cabeza, están pidiendo que el gobierno de la República aclare el destino de 200 mil millones de dólares de excedentes petroleros que se obtuvieron en el sexenio de Vicente Fox.

Emilio Gamboa afirmó que su partido participará en la discusión de la reforma energética, pero el gobierno debe presentar primero dicha iniciativa y aclarar cuentas.

En San Lázaro dan por hecho que a más tardar la próxima semana se tendrán las reformas en materia constitucional en cuanto a la reforma Judicial. El presidente de la Comisión de Justicia, César Camacho Quiroz, afirmó que actualmente se están analizando las modificaciones que envió el Senado a la minuta enviada desde San Lázaro y que tienen que ver con los cateos sin orden judicial y suprimir atribuciones a la PGR.

Los diputados están recibiendo en estos momentos un documento en el Foro de Análisis de la Reforma Judicial del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icasa. Hace una advertencia, hace un llamado al Congreso de la Unión para que la reforma garantice la seguridad y los derechos humanos de los mexicanos.

En el documento que fue leído por Carmen López, el ombudsman capitalino dijo que debe evitarse un sistema inquisidor. Duración: 03´36”, gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social