Jacobo Zabludovsky
69am
13:09:00 | 2008.02.14
No hay iniciativa de reforma energética aún
no hay.wma 249,26 kB

Reportero: En la Cámara de Diputados no hay iniciativa de Reforma Energética aún ¡vaya! ni siquiera una propuesta. Este es un tema que requiere, han dicho legisladores, tener un diagnóstico muy puntual y preciso, para luego pasar a las propuestas de cambio legal.

El diputado panista Antonio Sánchez Díaz de Rivera: “necesitamos saber qué necesitamos hacia el futuro, lo que está claro y es evidente es que se ha perdido competitividad, también lo que es claro y evidente es que la perforación debe ser mucho más profunda pero no se tiene la tecnología, entonces el primer paso y esa es la posición del PAN, es tener un diagnóstico común con todos los partidos políticos y con la propia sociedad y los factores que influyen en el futuro del país deben ser óptimos”.

Reportero: Así es que aún no hay un diagnóstico y los panistas proponen que se realice. Además consideraron que si el Ejecutivo envía la iniciativa de reforma integral en materia energética, es lo de menos; lo importante, es quitar el trasfondo ideológico que tiene este tema:

“Yo creo que hay que quitarle a todo esto el trasfondo ideológico sin olvidar nuestra historia y no caer en una discusión que no lleva a nada, sino que hay que ser muy realistas. Tenemos el ejemplo de empresas petroleras en el mundo y de países, incluso, donde han tenido economías socialistas y que han actuado con un gran pragmatismo”.

“No se trata, entonces, de privatizar; el PAN ha sido muy claro, el Presidente de la República también, en el sentido de que no se debe privatizar. Es un patrimonio de la nación, pero tiene que haber otro tipo de inversiones por parte de la iniciativa privada, ya lo hay en transportes, en petroquímica secundaria y tenemos que encontrar esquemas”.

Reportero: Estos esquemas se deben encontrar, dijo, para el área de exploración, perforación e inclusive extracción.

Para el priísta Alberto Amador Leal, integrante de la Comisión de Energía, dijo que la Reforma integral en materia energética, debe llegar desde el Ejecutivo federal, debe ser realizada por las secretarías de Energía, Hacienda, por el propio Pemex y la CFE.

Aseguran que con esta idea no pretenden de ninguna manera acorralar al Ejecutivo federal, pues consideran que lo importante es que Pemex tenga ya un punto de arranque para su reforma, pero sobre todo, eficiencia, sin llegar a la privatización y para ello –añade– ya existe un balance del sector Energía, a nivel gubernamental hecho por las propias autoridades con una perspectiva a 15 ó 20 años.

Con esa base, los panistas consideran necesarios cinco puntos: 1.- definir las alianzas estratégicas y establecer las bases jurídicas para fortalecer a Pemex, sin que esto implique –dijo una y otra vez– su privatización; 2.- insistir en el tema fiscal, porque el régimen fiscal de Pemex, que le dio 30 mil millones de dólares, es insuficiente; 3.- manejar de una manera razonable la deuda y el pasivo laboral de Pemex que actualmente asciende a 90 mil millones de dólares y que el gobierno debe decidir cuánto de ese monto debe ser convertido a deuda soberana.

Los otros dos puntos que establecen los priístas, son el que tiene qué ver con las administradoras de fondos para el retiro inviertan el 20% de los capitales que manejan, de los trabajadores, en el sector energético, pero particularmente en Pemex, asignándoles una retribución especial y, 5.- reordenamiento operativo de Pemex en el sector petroquímico. Pero todo, insistieron, sin llegar a la privatización. Duración: 10’, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social