Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez
rred
07:02:00 | 2008.02.21
Alejandro Encinas.- Debate entre dirigentes

Sergio Sarmiento, conductor: ¿Te sentiste bien en este debate?

Alejandro Encinas, candidato PRD: Sí, la verdad es que muy a gusto, yo creo que eso es lo que le hace falta a nuestro partido, debatir, enfrentar ideas, confrontar propuestas, creo que este tipo de prácticas ayuda no solamente al desarrollo de una cultura democrática de mi partido, sino también ante la opinión pública da cuenta de que este partido (inaudible) una vocación, no solamente de gobierno electoral sino muy propositiva y creo que yo salgo muy satisfecho de la discusión que tuve con mis compañeros.

Sarmiento: Uno de los puntos que señalaste es que el PRD no es propiamente un partido. ¿A qué te refieres con eso?

Encinas: Que lamentablemente nuestro partido se ha convertido en una especie de (inaudible) de corrientes y de grupos de presión, de grupos de interés, en donde estos grupos han creado estructuras paralelas al partido y tienen órganos de dirección, normas propias, financiamiento propio, relaciones políticas propias e incluso un esquema de estímulos, premios y castigos a sus propios militantes, y esa estructura paralela no solamente daña nuestra organicidad, han conculcado la democracia en el partido, al hecho de que no se tomen las decisiones en los órdenes de dirección y ha limitado el derecho de los militantes del partido a participar en la toma de decisiones del mismo, y yo creo que ya cumplió su ciclo la vida tribal en el partido, porque eso es a lo que nos ha llevado a que perdamos tanto el tiempo en lugar de tener una organización fuerte con identidad y, además con un proyecto político claramente compartido que fuera la prioridad. Yo creo que perdemos lamentablemente mucho el tiempo y mucha energía en nuestros asuntos internos, cuando este partido tiene un potencial y una presencia política que le reclama mucha mayor responsabilidad.

Guadalupe Juárez, conductora: ¿Quién ganó el debate ayer?

Encinas: A mí no me gusta hacer ese tipo de especulaciones, yo me sentí muy bien ayer y creo que todos expresamos libremente nuestras ideas.

El debate yo creo que tenemos que verlo no solamente como parte de la contienda sino como parte de la reconstrucción y el rediseño institucional de nuestro partido.

Guadalupe Juárez: Ayuda o desayuda el apoyo de AMLO, sobre todo porque ahora hay una reclamación de unas cartas ¿no?

Encinas: Sí, por supuesto que ayuda, no sé porque sorprende el apoyo de Andrés Manuel. Andrés Manuel y yo hemos sido parte del mismo equipo y del mismo proyecto desde hace muchos años, lo seguiremos haciendo y todos los dirigentes tienen derecho de presentar su punto de vista, aunque es paradójico que en este partido en el que debe predominar las libertades que diga: bueno, todos los dirigentes tienen su derecho de manifestar sus ideas, pero no las digan. Y bueno, ahí tenemos un alegato sobre una carta de Andrés Manuel, respecto a un artículo que obliga a los candidatos a que no dispongamos de propaganda que no entregue el órgano electoral, lo cual he cumplido plenamente, pero también el artículo 4° de nuestros estatutos que establece: “ que todos los militantes del PRD tienen derecho de expresar libremente sus ideas, dentro y fuera del partido”, es un alegato que traemos ahí y esperamos que se resuelva pronto, yo voy a ayudar a que se resuelva positivamente para que no perdamos nosotros la dimensión que está en juego en este momento en el partido y salga bien nuestra elección.

Sarmiento: Qué opinas de la posición de Ruth Zavaleta y de la función que ha tenido como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Encinas: Ruth tiene toda la libertad de expresar sus ideas conforme a su conveniencia y a sus puntos de vista, yo en eso no tengo ningún cuestionamiento. Yo creo que ella debe cumplir con su responsabilidad en el Congreso y, al mismo tiempo, con su responsabilidad como dirigente del partido; y, en ese sentido, creo que es lo más importante que hay que destacar. Hay que tener claro ese diferenciado de la función del representante popular de un partido político de lo que es la función como presidenta de la Cámara.

Sarmiento: ¿Cómo se restañan las heridas después de una campaña como la que estamos viendo en el interior del partido?

Encinas: Con trabajo. No queda más remedio que trabajando y construyendo una base de acuerdos que nos permitan compartir ideas y objetivos. Duración 5’, nbsg.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social