Javier Solórzano
Radio13
07:30:00 | 2008.02.21
Vemos con preocupación el allanamiento sin orden judicial: Andrés Lozano

Andrés Lozano Lozano, integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, comentó sobre la reforma judicial: "El 1 de diciembre fue aprobada la reforma tanto en Cámara de Diputados como en el Senado, ahora vuelve a reactivarse el tema porque en esos momentos el Senado observó respecto de dos asuntos bien concretos.

Iniciaría primero comentando lo que me preguntaba, nosotros vemos con preocupación en el grupo parlamentario del PRD algunos temas.

El primero es el del allanamiento, que no es otra cosa más que esta disposición, que se refiere al artículo 26 constitucional, de que la policía pueda entrar a cualquier domicilio sin una orden del juez, que de hecho ése es uno de los puntos que ahora se está discutiendo. Nos parece de un gran riesgo, con el tipo de policías que tenemos, que abramos en este momento la posibilidad de que existe una disposición constitucional en ese sentido, si hay una situación que ha venido dándose en los últimos tiempos y que es evidente para todos nosotros, basta abrir cualquier periódico de cualquier día en este país, es la colusión que existe entre las policías con el crimen organizado, de tal manera que el temor no es que tengan una policía esta facultad como pudiera suceder en cualquier otro de los países, porque finalmente con la preparación, con el adiestramiento, con el profesionalismo y honestidad de una policía, el ciudadano tendría la garantía y la seguridad de que esto sería usado en el caso de narcotraficantes, secuestradores, en el caso de delincuentes, el asunto es que la historia de nuestro país nos abre un escenario de desconfianza total y absoluta que permanece en estos días.

Otro asunto preocupante es lo relacionado con el crimen organizado, cuando tres o más personas se reúnen de manera reiterada para cometer ilícitos, se entenderá como delincuencia organizada.

En el caso de Atenco tenemos líderes que fueron sentenciados a 67 años de prisión, al supuesto asesino de Colosio tiene 60 años de prisión, es decir, una pena mucho menor por haber matado a Colosio que la que tienen los líderes de San Salvador Atenco, o peor aún, que la que tienen los Arellano Félix o al Chapo Guzmán, ése es el problema, a quien finalmente tiene una causa, hay un efecto que defender.

En la actualidad este tipo de disposiciones están en contra de los luchadores sociales y no en contra de los verdaderos delincuentes organizados, que son los que la ciudadanía quiere ver en la cárcel.

El otro tema, el del arraigo, en el caso particular, me parece que tenemos menos duda, como lo es la del arraigo, pero diría yo que son tres temas fundamentales, aunque es de aclararse que ahorita en la mesa sólo está prácticamente el asunto este del allanamiento y todo lo demás ha sido aprobado en ambas cámaras. Ahorita lo único que vamos a discutir es este asunto que te comentaba de la facultad que tenga la policía para entrar a un domicilio.

Muchas de estas disposiciones, por tratarse de la Constitución, que evidentemente trata de manera genérica el marco jurídico de nuestro país, pues ahora viene una gran tarea porque en su caso habría que reformar Código Penal, Código de Procedimientos Penales, Ley contra la Delincuencia Organizada, tendríamos que entrarle también a una ley penitenciaria, tendríamos que entrarle a la Ley Orgánica de la PGR.

Hay que acordarnos que esta reforma también contempla, inclusive en el caso del PRD nosotros también hemos apoyado con fuerza como son las medidas alternativas a la prisión.

De lo que decíamos del allanamiento, bueno, en el caso de que se apruebe esta posibilidad de que las policías entren, pues yo creo que nosotros tendríamos qué estar regulando qué policías son, tenemos que regular el uso de la fuerza pública, que nos parece que este es un asunto fundamental, en elevar las percepciones de los defensores de oficio.

Como te darás cuenta hay mucha tela de dónde cortar habiéndose aprobado esta reforma, y también hay muchos temas que nos preocupan.

Yo sé que esto es algo que, lo que voy a decir yo sé que es algo que no se está diciendo por primera vez, lo importante aquí es que sí hay una muy buena parte en la que los legisladores estuvimos de acuerdo, de la reforma de estos diez artículos, yo creo que hay una coincidencia entre todos los partidos políticos en un 70 por ciento, y creo que gran parte de esto es lo que tiene que ver con la seguridad.

Tiene que haber una serie de reconocimientos, estímulos y certificación, un policía tiene que aspirar que al salir de la academia debe ir subiendo en un rango de manera natural, y entonces puede llegar inclusive hasta la culminación de una carrera policial teniendo mandos, teniendo puestos directivos o teniendo a su cargo investigaciones relevantes, y que esto sea de manera permanente y real. Y otra cosa fundamental que hay que decir: hay que sustituir algunos mandos, es decir, seguimos teniendo en todo el país mandos policíacos que responden al escenario de hace 15 o 20 o 30 años.

Yo creo que el PRI y el PAN van a ir al mismo escenario de las comisiones, que es de aprobar esta parte muy concreta a la parte de que la policía entre a los domicilios, y el PRD irá en contra, también irá PRD, PT, Convergencia, hasta donde tengo entendido Alternativa, porque es un asunto que genera preocupación en la población.

El lado noble sería que esto sea utilizado en contra de los verdaderos delincuentes, aunque hay que ser muy honestos, no me digas que le preocupa al Gobierno Federal entrar a una casa o a un rancho en donde se encuentre un narcotraficante, no lo podría hacer, por algo lo hace, y qué bueno que lo haga.

Habría que decir que cabe la posibilidad de que, por votación de los diputados, se dé la primera lectura y que entre a la discusión hoy mismo, aunque, por lo que yo he platicado con otros diputados, inclusive de otros partidos políticos, me parece que la intención no sería someterlo a discusión hoy, sino hasta el día martes. ". Duración 23´14´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social