Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
13:44:00 | 2008.02.26
En el Senado, hay reacciones por el l retiro de un párrafo referente al allanamiento sin orden judicial en la discusión de la reforma

Gerardo Cedillo, reportero: En el Senado de la República hay molestia pero también resignación luego de que los diputados determinaron regresar esta minuta de Reforma en materia de Justicia Penal y Seguridad Pública. Aunque advierten que van acatar esta decisión que se ha asumido en la Cámara de Diputados, están señalando que la policía va a poder entrar en el domicilio de los mexicanos con mayor facilidad que como se había establecido originalmente.

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, dijo que el Senado no tiene problemas de aceptar esta decisión de los diputados, pero aclara que los defensores de los derechos humanos se han dado un balazo en el pie porque la jurisprudencia de la Corte faculta a entrar al domicilio de cualquier ciudadano, en flagrancia o hasta 72 horas después de cometido un delito. Indicó que la intención de los senadores fue mal entendida, se trataba precisamente de acotar esta facultad que tienen las policías y ahora se queda abierta la puerta para que los uniformados cometan verdaderos atropellos.

El presidente de la Comisión de Gobernación, el priísta Jesús Murillo, consideró que la Reforma de Justicia es mucho más que este tema de los allanamientos y de los cateos por lo que resto importancia a la determinación de los diputados, pero coincidió que se da manga ancha al abuso de autoridad. Finalmente el secretario de la Comisión de Justicia del PRD, Tomas Torres Mercado, reconoció que la reforma deja muchos resquicios para que la policía cometa abusos en contra de los ciudadanos y se pronunció por corregirla, él advierte que esta votación debería posponerse hasta el próximo periodo de sesiones a fin de no aprobar una ley imperfecta.

Los senadores reconocen que este tipo de fallas podrán ser subsanadas en el futuro pero lo importante es que esta reforma dota de mayores facultades al gobierno para enfrentar al crimen organizado, así que para ellos no es tan importante este asunto de los allanamientos o los cateos, sí finalmente esta ley es mucho más amplia que ese simple tema. Duración: 04’ 23” a.l./m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social