Óscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaRadioUno
08:20:00 | 2008.03.03
La estrategia contra la apertura de Pemex está montada en una mentira: Pablo Hiriart

Pablo Hiriart, colaborador: Toda esta campaña que se está montando en contra de la apertura del sector energético en el nombre del presidente Lázaro Cárdenas, se está montando en el nombre de una mentira.

¿Por qué? Porque el presidente Cárdenas sí estaba por la participación del sector privado en la exploración y explotación del petróleo y quien introdujo el carácter estatista y monopólico de Pemex fue Adolfo Ruiz Cortines, casi 20 años después, cinco días antes de dejar su mandato fue Ruiz Cortines.

Vamos a los hechos: en 1939, el presidente Cárdenas envió al Congreso la iniciativa de Ley Reglamentaria al artículo 27 constitucional en materia de petróleo.

La ley que el señor presidente Cárdenas envió al Congreso, aprobada, por supuesto, dice textualmente: "Artículo 6: El petróleo al que se refiere el artículo primero será explorado y explotado por la nación como sigue: Uno, mediante trabajos realizados en forma directa y dos, por conducto de las instituciones que al efecto cree la ley".

Siguiente artículo, artículo 7: "En el caso de la fracción primera del artículo anterior podrán celebrarse contratos con los particulares a fin de que estos lleven a cabo por cuenta del Gobierno Federal los trabajos de exploración y explotación, ya sea mediante compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcentaje de lo que se obtenga."

Luego, más adelante, el presidente Cárdenas hace muy claro la forma en que se va a compensar al sector privado con los trabajos que haga en exploración y explotación de petróleo.

Artículo 8, fracción tercera: "La forma de determinar la compensación y los límites dentro de los cuales deberá fijarse el porcentaje de que habla la parte final del artículo séptimo, en la inteligencia de que deberá tomarse siempre como base para otorgar esta compensación, la que los contratistas recuperen las inversiones que efectúen y obtengan una utilidad razonable."

En la exposición de motivos, el presidente Cárdenas es muy claro al decir: "Reconocida fue la posibilidad de admitir la participación de los particulares, el Gobierno consideró la conveniencia de fijar las líneas generales del régimen contractual".

Y las líneas generales de ese régimen contractual que envió el presidente Cárdenas al Congreso es precisamente esa, que los particulares, que el Gobierno, podrá celebrar contratos con los particulares a fin de que estos lleven a cabo, por cuenta del Gobierno Federal, los trabajos de explotación y exploración y que se les pague con compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcentaje de los productos que se obtengan.

Es decir, de un porcentaje de la ganancia del petróleo, es lo que se está pidiendo ahora y yo te voy a decir que casi 20 años después, cinco días antes de dejar el Gobierno, el presidente Ruiz Cortines, en noviembre del 58, envía una reforma a esta ley constitucional expedida por el presidente Cárdenas y modificada aún más para la apertura del petróleo por Avila Camacho, pero Ruiz Cortines es quien borra de un plumazo esto y dice que en conocimiento de las necesidades actuales del país y una mínima previsión del futuro de México requieren que las actividades de una industria tan vital para la nación no solamente sean controladas por el Gobierno, sino monopolizadas por el Estado.

El agrega: "La nación ha optado, por tanto, como la única forma de explotación del petróleo, el conducto de Pemex, organismo descentralizado mediante el cual se han tenido frutos ventajosos".

Es decir, el presidente Cárdenas, en la ley reglamentaria del 27 constitucional, hace explícito que podrán trabajar los particulares por el cargo del Gobierno en la exploración y explotación de Pemex y se les va a pagar con un porcentaje de lo que se obtenga o en efectivo.

Quien borra eso es Ruiz Cortines, así que todas estas movilizaciones que están haciendo y que piensan hacer en nombre de lo que hizo el general Cárdenas están equivocados.

En todo caso, que digan que lo hacen a nombre del presidente Ruiz Cortines, pero el presidente Cárdenas, que era un estadista con visión de Estado, decía que en donde el Estado no pueda, lo encarga a particulares y les paga en efectivo o con un porcentaje de lo que se obtenga por el producto de lo que se extraiga.

Lo que hay que plantear ahora es que hay que regresar al artículo 27 constitucional como lo planteó el general Cárdenas y no como lo puso Ruiz Cortines. Duración 6´22´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social