Jacobo Zabludovsky
69am
13:01:00 | 2008.03.03
Pablo Trejo revela datos del tráfico de influencias de Mouriño
pablo trejo.wma 460,23 kB

Antonio Guzmán, reportero: El diputado Pablo Trejo, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, en la Cámara baja, reveló que la empresa Transportes Especializados Ivancar, de la famita del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, alteró las tarifas de transportación de productos de Pemex, según los contratos firmados a finales de 2003 y principios de 2004, situación de la cual estaba enterada la SHCP.

En un eslabón más de esta cadena sobre los negocios que hizo esta empresa cuando Mouriño Terrazos fuera asesor del secretario de Energía y apoderado legal de dicha empresa al mismo tiempo, el diputado Trejo explicó que Hacienda tiene desglosadas las tablas tarifarías para estos servicios y transportes especializados Ivancar, no se sujetó a ellas.

Funcionarios de dependencia que supieron de la anomalía no presentaron la denuncia penal correspondiente: “Por ejemplo, en Hacienda sabían, porque Camilo Mouriño había presentado contratos, ellos tuvieron que haber dado parte al Ministerio Público de lo que estaba ocurriendo”.

“También se supo, que la empresa estaba cobrando tarifas superiores a las que se habían fijado por Hacienda; eso también se debió haber presentado al Ministerio Público para que hiciera las averiguaciones correspondientes”.

Reportero: Y cuando le pedimos que nos diera una ampliación de esa observación, pues sólo agregó lo siguiente: “Hay documentos de Hacienda donde se manifiesta que las tarifas que se están dando a esta empresa, para trasladar combustible, no son las tarifas que se han señalado, que ellos han autorizado”.

Indicó además que todos los documentos que tienen en su poder los legisladores del FAP, son revisados minuciosamente para constituirlos en evidencias de las denuncias que quizá esta misma semana, tanto en la Secretaría de la Función Pública como ante la PGR; aunque desconfían –adelantó– del trabajo que vayan a realizar, porque está involucrado el responsable de la política interior del país:

“Estamos trabajando (y) una vez que tengamos perfectamente armados los expedientes, procederemos a las denuncias ante la SFP y de la PGR, a sabiendas de que esas instancias no hacen ni cumplen su función, (porque) actualmente se han convertido en tapaderas de los altos funcionarios del nuevo Gobierno”.

Reportero: Subrayó que este es un asunto delicado y pidió al funcionario de Gobernación, dejara el cargo para que fluya libremente la investigación: “por supuesto que es delicado, por eso nosotros creemos que si el señor Mouriño quiere en realidad a su Gobierno, debiera retirarse para permitir que todas las indagatorias que hagan en que él puede influir desde Bucareli”.

Además, el diputado insistió en que Mouriño mintió y ha mentido, al asegurar que ya no era apoderado legal de la empresa familiar cuando fue asesor del secretario de Energía: “Pues según él, yo tengo un contrato aquí, a la vista, del 2 de enero de 2004 con la firma de él.

Reportero: ¿En calidad de qué aparece su rúbrica?

Diputado: Juan Camilo Mouriño, apoderado.

Reportero: Indicó finalmente que los diputados que integran el FAP, hicieron un solo grupo de trabajo en este asunto y lamentó que los legisladores del PRI, no le hayan entrado. Duración: 3’ 36”, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social