Pedro Ferriz de Con
Imagen
07:13:00 | 2008.03.07
Quisieron hacer escándalo mediático, no un asunto jurídico: Juan Camilo Mouriño

Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación: Primero, te doy las gracias por darme la oportunidad de aclarar; la realidad es que es importante, como bien comentas, la sociedad necesita saber que se hablen abiertamente estos temas.

Desde el primer día que se hizo esta grave acusación, que además empiezo y rechazo categóricamente, siempre he actuado con estricto apego a la ley, tanto en mi vida profesional como en mi vida pública. No he hecho nada indebido, mucho menos he beneficiado a absolutamente nadie de manera indebida durante mi paso por la función pública. Y no lo había hecho antes Pedro porque, desde el primer día que se hizo esta acusación, también se hicieron una serie de pronunciamientos públicos y se dijo que acudirían a todas las instancias legales a poner la denuncia precisamente para que se investigaran los hechos que ellos suponen.

Yo dije, desde el primer momento, que precisamente que estaba abierto a la investigación como lo estoy el día de hoy, que estoy dispuesto a ir a cualquier autoridad competente y que se investigue a fondo, las dolosas, las graves además acusaciones que se han hecho sobre mi actuar como servidor público.

Sin embargo, nunca recurrieron. Quisieron hacer de esto un escándalo mediático, no un asunto jurídico. Quisieron hacer de esto una forma más de seguir poniendo obstáculos en el progreso de México, en el quehacer diario del gobierno, en el trabajo mismo de la Secretaría de Gobernación, y por eso ahora tengo la obligación, la necesidad de salir y aclarar todo a través de estos medios porque, precisamente, no hay ninguna acusación formal en mi contra Pedro.

Y es importante lo que señalas porque se quiere hacer ver como un pequeño pedazo de una historia que es mucho más larga. Se pretende golpear, se pretende denostar e, insisto, el trabajo que estoy haciendo desde la Secretaría de Gobernación, pero lo que es más grave, el trabajo que está haciendo el gobierno en su conjunto. Es una historia que inicia hace 23 años Pedro, no es una historia que inicia al amparo del poder ni que crece al amparo del poder. Es una historia que inicia cuando yo tenía 14 años de edad recién cumplidos. Ahí es cuando se constituye esa empresa transportista a la que se hace referencia en 1985, exactamente.

Ahí nace Ivancar, en 1985. Yo estaba cumpliendo 14 años de edad cuando se crea esta empresa y lleva 23 años ininterrumpido haciendo exactamente lo mismo. Y cuando se inicia esta empresa tenía siete equipos de transporte, diez pipas al servicio de Petróleos Mexicanos y hoy, 23 años después, en el 2008, tiene ocho equipos de transportes, ocho pipas al servicio de Pemex.

Evidentemente, nada tiene que ver mi paso como servidor público con la propia empresa, nada tiene que ver con los contratos que ha recibido; entonces, es una acusación, insisto, dolosa. Se trata simplemente de distraer la atención de lo verdaderamente importante, se trata de que no se debata con argumentos los grandes problemas que tiene México y que encontremos las grandes soluciones, se trata de que a México no le vaya bien, se trata de que México no siga transformándose, que no sigan discutiéndose y logrando acuerdos relevantes para que México salga adelante. Duración 17´11´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social