Francisco Zea
desc1
07:16:00 | 2008.03.07
La realidad de las mujeres en México

Francisco Zea, conductor: Como se lo hemos comentado en la Cámara de Diputados tan solo tenemos el 20% de legisladoras mujeres y en la Cámara de Senadores solamente el 17%, hay dos mujeres en el gabinete de Felipe Calderón y al día de hoy, por lo menos el 60% ha declarado que ha sufrido algún tipo de violencia. Esta es la realidad de las mujeres en nuestro país.

Roberto José Pacheco, reportero: Los problemas sociales y económicos son los principales obstáculos para que el país pueda aspirar a una equidad de género, afirmó la diputada Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados. A dos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer la legisladora recordó que la violencia intrafamiliar genera más muertes en agravio de las mujeres que las perpetradas por la delincuencia organizada. Explicó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aportó cifras, más que contundentes, la violencia afecta el 50% de las parejas, aproximadamente 25 millones de mujeres han sufrido algún tipo de violencia.

Y en la tribuna legislativa se recordó el Año Internacional de la Mujer.

Elsa Conde Rodríguez, diputada Alternativa: Conmemorar nuestro día se traduce no sólo en felicitarnos a las mujeres, sino en la aplicación de medidas concretas que abonan a la eliminación de la inequidad entre los géneros.

Irma Piñeyro Arias, diputada Nueva Alianza: La población femenina es la que resulta más afectada por la pobreza, en la cual impacta con mayor fuerza y severidad sobre ella.

Irene Aragón Castillo, diputada PRD: La lista de agravios señores y señoras diputadas que sufrimos las mujeres es extensa, no alcanzaría este día “de celebración” para nombrarlos. Esta violencia es tan cotidiana que por hoy se le ha dado carta de ciudadanía y ha conjuntado nuestro dolor en uno solo. Duración 2’25”, nbsg.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social