Sergio Perdomo
Enfoque
06:53:00 | 2008.03.12
La Cámara de Diputados aprobó la creación del INEG
INEGI.wma 329,08 kB

Sergio Perdomo, reportero: La Cámara de Diputados suspendió sus actividades anoche por el desorden, ya se contaminó todo el trabajo Legislativo con el caso Mouriño, pero en ese marco, la Cámara de Diputados, el Pleno, en una sesión muy larga, empezó después de la 11 de la mañana y terminó suspendida a las 7 de la noche, aprobó en lo general sustituir al INEGI por el INEG y se le da la atribución para medir la inflación. Y durante la sesión de ayer y sin el PRD que estuvo insistiendo en que esto era inconstitucional, presentó modificaciones a la Reforma y fueron rechazadas, el Pleno votó a favor declara el INEG que asumirá las funciones para dar el índice nacional de precios al consumidor, es decir la inflación que actualmente es responsabilidad del Banco de México.

En Tribuna el diputado panista Rogelio Carvajal destacó las bondades de este organismo. No compartió esto el PRD, estuvo insistiendo la diputada perredista Valentina Batres que esto no es lo mejor, reprochó que desde el partido en el poder, el PAN, se diga que esto es lo mejor cuando estudios de la UNAM demuestran todo lo contrario.

Bueno, este debate va a continuar hoy a las 11 de la maña en lo particular porque se suspendió anoche por el desorden, el Pleno de los diputados aprobó en lo general expedir la Ley de del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía lo que transforma al INEGI en una nueva instancia con autonomía de gestión, esto es lo importante y tendrá en sus obligaciones medir la inflación en el país. Duración 3´32´´, ys/m.

Nota: La nota también fue transmitida en Canal 2 a las 7:09.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social