Ricardo Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
06:17:00 | 2008.03.13
Víctor Valencia.- Enriquecimiento ilícito del expresidente Fox

En entrevista el diputado priísta Víctor Valencia de los Santos comenta sobre el presunto despojo de tierras que la familia del exmandatario Vicente Fox ha hecho en San Cristóbal, Guanajuato con el fin de adueñarse del pueblo y aclara que para este viaje no acudieron los diputados panistas Alma Alcaraz y Juan de Dios Castro, cuya solicitud la habían hecho ejidatarios y algunos denunciantes.

El legislador explica que durante su estancia acudieron al Tribunal Agrario con el magistrado y en el Cereso, en este lugar se reunieron con Guadalupe Cruz López, quien está recluido por encabezar la inconformidad contra la familia Fox por el presunto despojo que hicieron de sus tierras, reportaje que hizo Reporte Índigo, además de que ejidatarios les mostraron fotos en donde se ven vehículos oficiales, con vallas que utiliza el Estado Mayor Presidencial; es decir se utilizaron recursos públicos utilizados en una Asamblea General para desalojar a esos ejidatarios, para beneficiar en una resolución que se le iba a dar a la familia Fox, para ampliar la superficie del Rancho de la familia Fox.

Señala que ante los sucesos que observaron y las denuncias que fueron ratificadas y el silencio del magistrado de la instancia agraria, pidieron una copia certificada de los expedientes para entregarlos a una gente especialista en derecho Agrario y que nos pueda dar su punto de vista y ayudar a esa gente.

También comenta el diputado que el expresidente Fox dio su anuencia y por lo tanto, ya tienen la declaración patrimonial de cuando fue gobernador y ahí se señala que tenía nadamás una vaca y una deuda muy grande con el señor Lino Korrodi, razón por la cual van a mandar a comparecer Lino Korrodi, ya que esto confirmaría lo dicho por él, porque se menciona en dicha declaración patrimonial, que efectivamente Korrodi era quien pagaba los gastos de Fox, sus hijastros y de la señora Marta Sahagún.

A esto se le suma varias denuncias que hay ante el Ministerio Público sobre el Centro Fox, en la que hacen un señalamiento de los senadores actuales de Juan Bueno Torio y Muñoz Leos, donde señalan que pedían recursos o donativos a cambio de algún favor o intercambio de información privilegiada, que está tipificado en el Código Penal como tráfico de influencias.

Finalmente, comenta que el único que va a poder hacer justicia en este caso es el Ejecutivo a través de la PGR, de la Función Pública y de todas las instancias que habrá de determinar si alguien cometió un delito de carácter administrativo y penal, sin embargo lo duda un poco ya que la mayoría de las personas que trabajaron con Vicente Fox ocupan un cargo en la actual administración. Duración 12’39”, nbsg.

Nota: El diputado ofreció una entrevista con el mismo tema en Reporte 98.5 con Martín Espinosa a las 08:58m duración 13’46”

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social