Mario Campos
desc1
08:41:00 | 2008.03.18
Alberto Amador Leal. Diagnóstico de Pemex. Discusión en torno a la Reforma Energética

En entrevista telefónica el diputado Alberto Amador Leal de la fracción parlamentaria del PRI e integrante de la comisión de Energía comenta que el propósito de la Reforma Energética es fortalecer a PEMEX, que ha habido un proceso muy largo donde los ingresos de la paraestatal han sido utilizados para fortalecer las finanzas públicas, hoy en día lo que hace falta es replantear todo el sector energético con una política integral y fortalecer a PEMEX como eje de esta acción.

Las cinco acciones que platearía la Reforma es, en primer lugar, que hay que completar la reforma fiscal, a través de reorientar 50 mil millones de pesos adicionales, ya sea con reducción o reasignación de gastos o a través de una revisión impositiva. En segundo lugar, es el fortalecimiento a través de la revisión del Fondo de Estabilización, de los fondos de inversión que tienen Petróleos Mexicanos y emitiendo algún tipo de bonos energéticos que puedan estar en el mercado a través, por ejemplo de la AFORE del ISSSTE que está facultada para invertir en esta materia o hacer una reforma a la ley de las afores, para que los ahorros de este instrumento puedan canalizarse a PEMEX.

Un tercer tema, es el tema de la autonomía en PEMEX, para que pueda manejarse de manera más flexible y que al mismo tiempo pueda operar con transparencia, para que sea posible aumentar su eficiencia.

Un cuarto tema es revisar los acuerdos de la zona marítima y extender los acuerdos a toda la zona marítima tanto con Estados Unidos, Cuba y Guatemala; y una vez que se resuelva esto se harían convenios con empresas para poder explotar los reservorios que estén ubicados en esa zona limítrofe.

El diputado considera que hay condiciones de aprobar esta reforma siempre y cuando acepte el Gobierno como el resto de los partidos que lo se requiere buscar es un menú de acciones y no sólo traer el capital privado internacional. Duración 4’, nbsg/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social