Mario Campos
desc1
08:41:00 | 2008.03.18
Ramón Pacheco. Diagnóstico de Pemex. Discusión en torno a la Reforma Energética

El diputado perredista Ramón Pacheco comenta que hay que celebrar que PEMEX está vivo, que a pesar de una serie de problemas que atraviesa no se ha acabado y tiene remedio. No obstante, lo que hay que lamentar es que siga sometida a una serie de decisiones de política energética que afectan a las finanzas.

El legislador perredista cree en una Reforma Energética que resuelva sus problemas fundamentales que tiene PEMEX, que tiene que ver con la gran carga fiscal y con una falta de autonomía para decidir en qué campus destinar sus utilidades y están completamente de acuerdo en fortalecer a la primera empresa nacional. Explica que su problema es de semántica, ya que se dan contextos diferentes, pues mientras que ellos piensan en una reforma como tal, otros piensan en liberar y privatizar, lo que significa entregárselo a capitales trasnacionales.

Explica que por la diferencia que hay sobre este tema no será posible llegar a un acuerdo para la Reforma Energética que quiere el Gobierno.

Afirma que en las asistencias en diversos foros y reuniones sobre este tema ha encontrado coincidencias con el PRI, el problema es que este partido no está en todas las votaciones.

Comenta que PEMEX ha llegado a pagar, durante muchos años, hasta el 111% de sus utilidades, específicamente en el periodo de 1998 a 2005, es por ello que es necesario quitarle a la paraestatal esa carga fiscal y esos recursos se dejarían para la inversión y resolver el abasto de la gasolina, ya que se importa el 40% de esta. Duración 6’, nbsg/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social