Martín Espinosa
Reporte985
05:38:00 | 2008.03.24
Sería trascendente una iniciativa de ley de ayuda alimentaria: STyPS

Martín Espinosa, conductor: El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dijo que si aprueba el Congreso de la Unión la iniciativa de ley de ayuda alimentaria para los trabajadores sería una de las reformas más trascendentes de los últimos años en materia laboral y se convertiría en un factor clave de la productividad.

¿Qué quiere decir esto de la Reforma a esta ley? De hecho, no hay una ley que obligue a ninguna empresa, a ningún empleador a darle de comer a sus trabajadores de manera textual, o sea, claro que al pagarle un salario, bueno les están retribuyendo a los trabajadores a los empleados, lo que éstos desempeñen y que luego se utiliza para la comida, el vestido, el sustento de la familia, pero esta iniciativa de ley significa que las empresas, por ejemplo, tendrían que establecer comedores industriales o asociarse o contratar servicios con algunos restaurantes o algunas empresas dedicadas a dar servicio de alimentación, para darles vales a sus trabajadores como parte de prestaciones y que estos trabajadores tengan la forma de alimentarse y llegar a la empresa bien comidos, sobretodo con una dieta bien balanceada.

El secretario del Trabajo, consideró que dicha propuesta implicaría reformar el artículo 4° de la Constitución que incide de manera directa en este rubro de la productividad, porque en la medida en que los trabajadores estén bien alimentados, su salud será mejor y el ausentismo laboral disminuirá de manera considerable. Duración 2’18”, nbsg/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social